miércoles, 7 de marzo de 2012

¿HERENCIA SIN TESTAMENTO?


!ATENCIÓN¡  HE TENIDO PROBLEMAS CON LAS RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA. SI NO VEIS LA RESPUESTA A CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO IR AL FINAL DE TODOS LOS COMENTARIOS DE ESTA PÁGINA Y CLICAR EN  "CARGAR MÁS",   deberéis clicar  hasta que  salga vuestra pregunta y contestación, o hasta que deje de salir "cargar más"

¿Qué debemos hacer cuando fallece un familiar directo o nuestra pareja y no ha otorgado testamento?
¿Se hereda automáticamente su patrimonio?
En contra de lo que muchos puedan pensar, no. Hay que aceptar su herencia y liquidar impuestos, y para esto último hay un plazo de 6 meses, si no queremos que nos reclamen recargos e intereses de demora, puesto que en realidad el derecho aceptar o repudiar la herencia caduca a los treinta años desde la muerte del causante .
Es lo que se llama en derecho SUCESIÓN INTESTADA.
El primer paso que debemos dar es saber si el difunto hizo testamento o no.
¿Cómo saberlo?
Hay que solicitar en el Registro de últimas voluntades un certificado en el que se reflejará si el difunto otorgó testamento, y para solicitarlo debemos esperar 15 días desde el fallecimiento y aportar el certificado de defunción.
 Si no hizo testamento habrá que otorgar ante notario un acta de declaración de herederos ab intestato.
¿Quién podrá ser heredero?
Las personas físicas  que en el momento al tiempo del deceso ya hayan nacido o hayan sido concebidas y que sobrevivan al causante, y no sean indignos.
¿Quienes serán declarados herederos?
En Cataluña, donde rige el Llibre IV del Codi Civil de Catalunya, y para las personas con vecindad civil catalana, se establece el siguiente orden:
1.-Si tenía hijos/as, serán ellos los herederos. Si los llamados a ser herederos no pueden llegar a serlo (por haber fallecido, ser declarado ausente o indigno) sus descendientes (hijos, nietos...) serán herederos, pero entonces la herencia se divide por estirpes y a partes iguales entre los descendientes de cada estirpe.Quedará a salvo el derecho de la viuda/o al usufructo universal de la herencia.
2.-Si el difunto muere sin hijos ni otros descendientes, será heredero/a el cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente. En este caso, los padres del causante conservan el derecho a legítima.
Pero si en el momento  del fallecimiento estaba separado del difunto judicialmente o de hecho o si estaba pendiente una demanda de nulidad de matrimonio, de divorcio o de separación, NO TENDRÁ DERECHO A SER HEREDERO, salvo que los cónyuges se hubiesen reconciliado.
3.- Si el difunto muere sin hijos ni descendientes y sin cónyuge o conviviente,  serán herederos sus padres, a partes iguales. Si solo sobrevive uno de los dos, heredera todo.
4.-En el caso de fallecer sin hijos ni descendientes, sin cónyuge o conviviente y sin progenitores, serán herederos los ascendientes de grado más próximo (abuelos, bisabuelos...). 
5.- En el caso de morir sin hijos ni descendientes, sin cónyuge o conviviente y sin ascendientes, los herederos serán los parientes colaterales ( hermanos, sobrinos, tíos, primos hermanos...)
6.- Por último y a falta de parientes dentro del cuarto grado, es decir, si no hay ningún pariente de los nombrados anteriormente,   sucede la Generalidad de Cataluña.

En el resto del territorio Español, con algunas excepciones como Navarra y País Vasco, que tienen derecho foral especial, e incluso en Cataluña si el difunto no tenía vecindad civil catalana, regirá el  Código Civil, y esta normativa respecto de la sucesión intestada establece el siguiente orden:
1º) Los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes
2º)  A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes (padre y madre).
3º)  A falta de padre y de madre sucederán los ascendientes más próximos en grado
4º)  En defecto de ascendientes y descendientes; sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge, salvo que esté separado de hecho o judicialmente.
5º) A falta de cónyuge, los hermanos e hijos de hermanos suceden con preferencia a los demás colaterales
6º) Si no hay ni hermanos ni hijos de éstos,  heredarán los demás parientes del mismo en línea colateral hasta el cuarto grado (tíos, sobrinos)
7º) Por último, y a falta de personas anteriormente relacionadas, heredará el Estado.

Tras haber hecho ante notario la declaración de herederos AB INTESTATO, se debe hacer inventario de los bienes del difunto, ACEPTAR, PARTIR y ADJUDICARSE LA HERENCIA.
 ACEPTACIÓN:
Hay dos modalidades de aceptación de herencia: SIMPLE Y PURAMENTE o A BENEFICIO DE INVENTARIO.
Cuando aceptamos una herencia de manera simple y pura, estamos aceptando tanto el ACTIVO (dinero, bienes inmuebles, bienes muebles, ajuar....) que componen la herencia, como el PASIVO (deudas y cargas) del difunto, y no solo con los bienes de la herencia, sino también con los bienes propios, indistintamente.

Cuando se acepta la herencia a beneficio de inventario, significa que  el heredero no responde de las obligaciones del causante ni de las cargas hereditarias con los bienes propios, sino únicamente con los bienes de la herencia.

La PARTICIÓN, dependerá de que los herederos por derecho propio o por derecho de representación, que sería el caso de que un heredero no llegue a serlo (por fallecimiento, ausencia o indignidad) y ocupe su lugar sus descendientes.

La ADJUDICACIÓN, podrá ser en bienes concretos, cuando así lo permita la herencia (por ejemplo, cuando haya sólo dinero, o haya bienes de similares valores de forma que se pueda adjudicar a cada uno de los herederos un bien concreto) o bien será una cuota sobre los bienes.

Esperando que haya sido de vuestro interés, me despido hasta la próxima.

Saludos a todos.


!ATENCIÓN¡  HE TENIDO PROBLEMAS CON LAS RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA. SI NO VEIS LA RESPUESTA A CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO IR AL FINAL DE TODOS LOS COMENTARIOS DE ESTA PÁGINA Y CLICAR EN  "CARGAR MÁS",   deberéis clicar  hasta que  salga vuestra pregunta y contestación, o hasta que deje de salir "cargar más"

324 comentarios:

  1. Nos hemos casado por lo civil, y anteriormente no hubo matrimonio ni hijos de parte de ninguno de los dos, pero mi marido habia hecho 3 años antes, testamento en favor de su hermano. Que me tocaria a mi legalmente si el falleciera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada anónima,
      El testamento es un documento de declaración de últimas voluntades por consiguiente siempre se puede modificar. De hecho se puede modificar incluso hasta el momento justo anterior al óbito, si se conservan las plenas capacidades.

      Por ello, el hecho de que tu marido haya otorgado hace 3 años testamento a favor de su hermano, sólo te afectará en el caso de que no quiera otorgar otro nuevo en el que constes tú.

      Si este fuese el caso depende de la comunidad autónoma en la que viváis, que se rija por el Código Civil o por legislación propia autonómica, como por ejemplo Cataluña, donde, a grandes rasgos, tendrías derecho al ajuar y al año de viudedad, es decir, a que durante el primer año después del fallecimiento pudieses seguir utilizando de la vivienda (caso de ser sólo de él) y a ser alimentada a cargo del patrimonio, de acuerdo con el anterior nivel de vida y al patrimonio, o incluso la cuarta viudal.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola buenas queria hacerte una consulta.Mi padrastro ha muerto hace 15 dias.No tenia testamento ni ultimas voluntades, ni hijos biologicos, ni padres ni hermanos.Mi madre mantenia aun convivencia de mas de 12 años juntos empadronados en el mismo domicilio, con cuenta bancaria y facturas a nombre de los 2 demostrables ; pero sin ser pareja de hecho oficial en el registro .Y resulta que tenia unas tierras en un pueblo; ¿puede mi madre herederar?.Gracias yashodar@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo dependerá de a qué comunidad autónoma a la que pertenezcais la pareja de hecho tiene derecho o no a suceder al fallecido sin haber dejado testamento.
      En la Comunidad autónoma de Catalunña tendría derecho pero en las comunidades en las que rige el Derecho común, parece ser que no.
      Necesito más datos para poder responderte con certeza.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Buenos dias en relacion a herencias sin testamento quisiera hacer una consulta. Mi tio el unico hermano de mi madre murio en Julio de 2007 sin dejar testamento. El piso donde vivia era de mis abuelos que tampoco habían realizado testamento. Seis meses más tarde mi hermana y yo hacíamos un documento privado que presentábamos a la Generalitat de Catalunya (pago de impuestos) donde informábamos de la renuncia ante notario de mi madre (todavía no habia declaración de ab-intestato) y la aceptación por parte e mi hermana y un servidor. La Generalitat lo admitió y pagamos los impuestos. El mes de Septiembre aproximadamente llega la declaración del Juez diciendo que mi madre es la heredera de sus padres direc tamente del 50 % del piso y de su hermano el otro 50%. El Juez no tenia ni idea de la renuncia de mi madre.

    Aqui hay varios errores por nuestra parte ... pero ¿Cuál es la situación a fecha de hoy? ¿Rompio la cadena mi madre hacia nosotros en el momento de renunciar? Muchas gracias MCG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo, con los datos que me facilitas entiendo que los difuntos tenían vecindad catalana y que no hay más familiares a parte de vosotros, por lo que aunque haya repudiado tu madre pasaría a vosotros por derecho propio.
      Cosa distinta es que para que tenga validez una renuncia debe hacerse en escritura pública o mediante escrito dirigido al juzgado, por lo que si no lo hizo y no consta al juez su renuncia es normal que el Juez la haya designado heredera.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Hola. Mi tía ha fallecido hace una mes. No dejo testamento hecho. Se casó hace dos años. No sabemos si el heredero es su marido o son sus hermanos. Vivimos en la Comunidad Canaria. ¿MI madre y mis tías tienen derecho a heredar?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Lotti,

      Entiendo que en Canarias rige el Derecho común, es decir el Código Civil, y a su artículo 913 me remito cuando dice: "A falta de herederos testamentarios, la Ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado"
      Pero este artículo se tiene que poner en relación con el Artículo 944: "En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente."

      Teniendo en cuenta que las hermanas de la difunta son lo que la ley denomina "COLATERALES", no habiendo ni hijos o nietos (descendientes), ni padres de la difunta (ascendientes), quién heredará todos sus bienes será su cónyuge sobreviviente.

      Lo lamento

      Esperando haberte sido de ayuda, se despide atentamente


      Eliminar
  5. Buenos días,
    hace unos meses falleció un tío(casado con tía directa) de mi madre; mi madre y sus hermanos y primos son herederos por testamento (la mujer de mi tío murio dejando ese testamento) de la mitad de los bienes; mi tío murio sin testar; su hermano reclamó los bienes y hay sentencia favorable a que sea beneficiario de su parte.
    Al poner a la venta el piso, el banco les ha dicho que no pueden disponer del dinero porque deben esperar 2 años por si aparece otro heredero; mis tios no tenían hijos, sus padres han fallecido y los sobrinos son por parte de mi tia que dejó testamento; es decir mi tío solo tiene a su hermano.
    ¿si hay una sentencia que le nombra heredero de los bienes a que hay que esperar? Es en la comunidad de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      La ley (Ley de enjuiciamiento Civil de 1881) que regula la declaración judicial de herederos ab intestato, no dice nada de que se tengan que esperar 2 años por si parece otro heredero una vez hay sentencia y ésta es declarada firme por el propio juez que la dictó.
      Es más precisamente durante el proceso se habrán publicados edictos en el lugar de fallecimiento del causante, BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, DE LA CC.AA. O DEL ESTADO para llamar a los que se pudiesen creer con igual o mejor derecho que el designado heredero.

      Artículo 980.

      Los demás herederos abintestato podrán obtener la declaración en vía judicial justificando debidamente el fallecimiento de la persona de cuya sucesión se trate y su parentesco con la misma y, con la certificación del Registro general de actos de última voluntad y con la información testifical, que dicha persona ha fallecido sin disposición de última voluntad y que ellos solos, o en unión de los que designen, son sus únicos herederos.

      Para deducir esta pretensión no necesitarán valerse de Procurador pero sí de Letrado cuando el valor de los bienes de la herencia exceda de 400.000 pesetas.

      Dicha información se practicará con citación del Fiscal, a quien se comunicará después el expediente con seis días para que dé su dictamen.

      Si encontrare incompleta la justificación, se dará vista a los interesados para que subsanen la falta.

      También se practicará el cotejo de los documentos presentados con sus originales cuando lo pidiere el Ministerio Fiscal o el Juez lo estimare necesario.

      Artículo 981.

      Practicadas por el Secretario las diligencias a que se refieren los artículos 980 y, en su caso 984, el Juez, a propuesta de aquél, dictará auto haciendo la declaración de herederos abintestato si la estimase procedente, o denegándola con reserva de su derecho a los que la hayan pretendido para el juicio ordinario.

      Este auto será apelable en ambos afectos.

      Artículo 984.

      Si a juicio del Fiscal o del Juez, hubiere motivos racionalmente fundados para creer que podrán existir otros parientes de igual o mejor grado, el Juez mandará fijar edictos en los sitios públicos del lugar de su sede y en los pueblos de fallecimiento y naturaleza del finado, anunciando su muerte sin testar, y los nombres y grados de parentesco de los que reclamen la herencia, y llamando a los que se crean con igual o mejor derecho para que comparezcan en el juzgado a reclamarlo dentro de treinta días.

      El Juez podrá ampliar este término por el tiempo que estime necesario, cuando por el punto de la naturaleza del finado o por otras circunstancias se presuma que podrá haber parientes fuera del territorio nacional.

      Los edictos se insertarán en el Boletín Oficial de la provincia o de la Comunidad Autónoma donde se siga el juicio. También se insertarán los edictos en uno de los periódicos de mayor circulación en la provincia, a criterio del Juez.

      También se insertarán en el Boletín Oficial del Estado si, a juicio del Juez, las circunstancias del caso lo exigiesen.

      Artículo 996.

      Luego que sea firme la resolución judicial por la que se haya hecho la declaración de heredero, cesará la intervención del Ministerio fiscal en estos juicios, y todas las cuestiones pendientes, o que puedan promoverse, se entenderán y sustanciarán con el heredero o herederos que hayan sido reconocidos por dicha resolución.

      En consecuencia, pienso que si aportais a la entidad bancaria un testimonio del auto por el que se designó heredero al hermano de vuestro tío y en él figura que es firme, la entidad bancaria no debería impediros disponder del dinero.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido hasta la próxima

      Eliminar
  6. Mi tio ha fallecido sin dejar testamento, no tiene descendientes ni ascendientes y estaba viudo
    Segun leo los herederos son los hermanos, pero mi padre (era hermano) ha fallecido
    ¿Me corresponderia la parte de la herencia de mi padre?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      De la información que me facilitas entiendo que tienes derecho a ocupar la posición de tu padre en la herencia de tu tío.

      Saludos

      Eliminar
  7. 'El abuelo de mi suegra dejo una herencia para todos los hijos siendo
    la madre de mi suegra una de ellos y no testo.Mi suegra tiene dos hermanos¿tienen derecho a esa herencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Entiendo, de la información que me facilitas, que la madre de tu suegra murió después de su padre. En tal caso, si aceptó la herencia de su padre, lo que le tocó en ésta pasó a formar parte de su patrimonio, y si no testó, heredarán por derecho propio todos sus hijos a partes iguales.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. mi tio fallecio hace 3 años , en el año 1991 mi madre y mi tio heredaron unas tierras pero mi tio se las dio a mi madre, que en el catastro estan al nombre de mi madre, pero mi tio se caso hace 5 aÑOS CON UN COLOMBIANA, y ahora la colombiana nos reclama parte de las tierras,,,, mi pregunta es le corresponde esta herencia...no tiene hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Cuándo dices que tu tío le dió a tu madre unas tierras, ¿significa que fueron al notario, otorgó escritura pública de donación y se inscribió en el registro de la propiedad? O simplemente se las dió de palabra.
      Si tu tío no tuvo descendencia ni testamento, debería heredar su cónyuge. Si otorgó testamento el designado heredero en él.
      Si tiene derecho o no a las tierras dependerá de que se formalizase la donación en escritura y que sea heredera.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  9. Hola somos siete hermanos,mis padres estan vivos y ha dejado como heredero universal a un hermano.la vivienda fue concedida hace 32 años por razones humanitarias,y luego fue adquirida por mis padres.mi pregunta es se puede dejar a un solo hermano y tambien se puede encausar un procedimiento contra este hermano y mis padres en vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      El testamento es un acto de última voluntad, lo que viene a significar que se puede cambiar en cualquier momento mientras se esté vivo y que es el documento donde dispones de tus bienes para cuando mueras.
      Por tanto, mientras no fallece el otorgante no tiene eficacia y no se puede instar ningún procedimiento para declararlo nulo.
      En cuanto a si se puede dejar como heredero universal a un único hijo, es perfectamente posible, tan posible como dejar heredero a un tercero que no sea hijo.

      El resto de hijos, de no otorgar otro testamento tus padres, tendrán derecho a la legítima, que se calcula según el valor de los bienes a fecha de fallecimiento y que se tiene derecho a cobrar sin que sobre la misma recaiga ninguna carga.

      La legítima en Cataluña es 1/4 parte del valor de toda la herencia, a repartir entre todos los hijos (incluido el heredero), y en Código Civil (resto de España que no tenga Derecho foral) 2/3 partes del haber hereditario, pero de estas 2/3 partes el testador puede dejar 1/3 como mejora a un hijo o a varios, con lo cual la legítima se ceñiría sólo a 1/3 del haber hereditario.

      C.Civil: Artículo 808.

      "Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

      Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

      Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

      La tercera parte restante será de libre disposición."

      Artículo 813.

      "El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley.

      Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados."

      Artículo 817.

      "Las disposiciones testamentarias que mengüen la legítima de los herederos forzosos se reducirán, a petición de éstos, en lo que fueren inoficiosas o excesivas."

      Artículo 823.

      "El padre o la madre podrán disponer en concepto de mejora a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes, ya lo sean por naturaleza, ya por adopción, de una de las dos terceras partes destinadas a legítima."

      En todo caso habrá que esperar al óbito del testador para saber cuál es su último testamento y qué ha dispuesto respecto del tercio de mejora y la legítima, si ha designado específicamente la casa como legado al heredero (prelegado) o si ha sido una designa genérica sin especificar ningún bien concreto para el heredero universal, si hay más bienes que puedan cubrir la legítima o si no hay y teneis que decidir si vuestra parte de legítima os la cobrais en efectivo o con la copropiedad de la casa, etc....

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  10. hola,por favor haber si puedes ayudarme.mi padre falleció hace un año y un mes,no dejo testamento y somos 2 hermanos.
    nosotros no teníamos ni idea que encima de que te mueres tienes que pagar un impuesto y hacer las ultimas voluntades o no se que?.
    somos de plasencia (caceres)me podrías decir donde tengo que acudir para arreglar esto?.nos van a cobrar algo mas por no haberlo hecho antes?.gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apreciado anónimo,
      En cuanto al certificado de últimas voluntades lo conseguireis en el Registro Civil o en la Gerencia Territorial de Mº de Justicia de Cáceres (avda. Hispanidad 39 de Cáceres, 927221712) necesitareis para ello el certificado de defunción y abonar la tasa (unos 3'62 €).
      Con esto se consigue saber si el difunto otorgó testamento o no. En base a su resultado sabreis si debeis aceptar la herencia ab intestato o si es testada.
      Si es ab intestato debereis hacer declaración de herederos, si es testada heredarán los designados herederos en el testamento dejando a salvo la legítima de los hijos.
      En cuanto a los impuestos depende de la comunidad autónoma hay más o menos reducciones o mejoras autonómicas. Os informarán en la Oficina gestora de Plasencia (C/ Dolores Ibárruri s/n de Plasencia, 927017493)
      Si la cuota del impuesto es 0 en base a esas reducciones y mejoras, no habrá recargo, si no lo es habrá recargo.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  11. Hola, mi madre heredo de sus padres la casa donde vivia. Al morir ella y no dejar testamento, ¿como se repartiria la herencia? Ya que mi padre vive aun y somos cinco hermanos. Vivimos en andalucia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Melojo,
      Si como dices tu madre falleció sin testamento primero se tendrá que liquidar la sociedad de gananciales que tenía con vuestro padre y la mitad de todos los bienes que existiesen en dicha sociedad de gananciales del matrimonio, la heredarán sus hijos, por partes iguales dejando al marido sólo el usufructo del tercio de mejora, es decir, valorados todos los bienes que eran de tu madre a fecha de fallecimiento, tendrá derecho al usufructo de 1/3 parte.
      Si como dices la casa la heredó tu madre de sus padres, ésta no pertenece a la sociedad de gananciales matrimonial.

      El Código Civil establece:
      Artículo 931.

      "Los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes sin distinción de sexo, edad o filiación."

      Artículo 932.

      "Los hijos del difunto le heredarán siempre por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales."


      Artículo 839.

      "Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, u un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial.

      Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge."

      Esperando haber resuelto tus dudas, me despido atentamente


      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aclaracion, solo decirte que la casa tiene una hipoteca que le hizo mi madre, para que un hermano sacara un prestamo y asi hacerse su casa.
      En este caso como se repartiria o como afectaria al reparto.

      Muchas gracias de antemano.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Los herederos heredan tanto los bienes como las deudas, es decir, que si la fallecida gravó la casa con una hipoteca y el titular del préstamo no lo paga, responderá la casa de dicha deuda. Los herederos no podéis hacer nada, grava directamente el bien heredado, por eso debe estar inscrita en el registro de la propiedad.

      Eliminar
  12. Buenos días.

    Hace cuestión de un año falleció mi abuela (mi padre falleció hace tres años) teniendo como únicos bienes una imposición a plazo fijo y una cuenta corriente en el mismo banco, de la que era persona autorizada mi tía (es decir, la hermana de mi padre)

    Mi tía nos solicito el certificado de defunción de mi padre y juntos acudimos a una notaría a fin de obtenera declaración AB intestato. Unos meses después, nos envía un mensaje a mi hermano y a mi que ya tiene el dinero de la herencia y que le demos una cuenta para hacer el ingreso. Teniendo en cuenta que nosotros no hemos realizado ninguna aceptación de herencia ni firmado ningún papel, nos preguntamos sí es normal o hay algo que se nos escapa.

    La pregunta es: los pasos que se han seguido son los correctos o falla algo.

    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo, ante todo disculpas por haber tardado tanto en contestar pero me ha sido imposible, tengo aún entre 20 y 30 consultas pendientes de respuesta en el blog.

      Es posible no aceptar en escritura pública la herencia cuando solo se compone de depósitos o cuentas bancarias, e incluso aceptarla sólo de forma tácita (mediante actos) siempre y cuando no lo hagamos a beneficio de inventario.

      Según el Código Civil:

      Artículo 999:"La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita.

      Expresa es la que se hace en documento público o privado.

      Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero.

      Los actos de mera conservación o administración provisional no implican la aceptación de la herencia, si con ellos no se ha tomado el título o la cualidad de heredero.

      El Codi Civil de Catalunya viene a decir lo mismo
      Por tanto si comprobado el importe que os corresponde solicitais que os lo ingrese vuestra tía en una cuenta a vuestro nombre, se podría entender aceptada la herencia.
      No hace falta escritura pública porque, por lo que me cuentas, no hay bienes inmuebles.
      Sin embargo, para liquidar el impuesto de sucesiones, que según importe heredado puede que estéis exentos de abonar, sí que os pedirá Hacienda una aceptación privada, es decir que en documento privado aceptéis la herencia de vuestra abuela y el importe o la parte que os corresponda de dichos depósitos bancarios.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  13. MI MADRE MURIO HACE MESES CON TESTAMENTO HECHO,PARA MI HERMANO Y YO, PERO A LOS POCOS MESES MURIO MI HERMANO Y AHORA SOMOS HEREDEROS MIS SOBRINOS Y YO .TENEMOS UNA CASA DE MI MADRE Y QUIERO SABER SI AL ESCRITURARLA , YO COMO HEREDERO DIRECTO TENGO QUE PAGAR ESCRITURAS? Y MIS SOBRINOS ? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio los gastos de la aceptación y adjudicación de herencia (impuestos, escrituras públicas, inscripción en el registro de la Propiedad, plusvalía...) se suelen abonar según la proporción que a cada heredero le pertenece en la herencia, salvo que se pacte otra cosa.

      Eliminar
  14. Mi padre murio hace 5 años, y ahora muere un tio sin conjuge ni hijos.Habiendo hermanos vivos,me pertoca la parte de mi difunto padre? Es que me comentan que en Catalunya es diferente y somos de aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Sucederás a tu padre en la herencia de su finado hermano, y si el resto de hermanos están vivos, lo harás en la parte que a él le pertenecería, y dicha parte se repartirá entre tantos hijos como tuviese tu padre.
      Si hubiese más tíos tuyos fallecidos antes que causante, se sumarian sus partes haciendo una y dividiéndola entre todos los sobrinos llamados a heredar
      Según el Codigo Civil Catalán:
      Artículo 442-9. Delación a los colaterales.

      Si el causante muere sin hijos ni descendientes, sin cónyuge o conviviente y sin ascendientes, la herencia se defiere a los parientes colaterales.

      Artículo 442-10. Hermanos e hijos de hermanos.

      1. Los hermanos, por derecho propio, y los hijos de hermanos, por derecho de representación, suceden al causante con preferencia sobre los demás colaterales, sin distinción entre hermanos de doble vínculo o de vínculo sencillo.

      2. Si concurren a la herencia hermanos e hijos de hermanos y existe una sola estirpe de sobrinos, estos perciben, por cabezas, lo que corresponde a la estirpe. Si existen dos o más, se acumulan las partes que corresponden a las estirpes llamadas y todos los sobrinos que las integran suceden en el conjunto por cabezas.

      3. Si se frustra la delación a alguno de los sobrinos, la parte vacante acrece la de todos los demás sobrinos por partes iguales. Si este sobrino es único en la estirpe o si se frustran todas las delaciones a sobrinos de una misma estirpe, la parte vacante acrece la de los hermanos vivos del causante, si existen, y la de los demás sobrinos, con aplicación de la regla de división establecida por el apartado 2.

      4. Si no existen hermanos, los sobrinos suceden al causante por derecho propio y por cabezas.

      Eliminar
  15. Hola una consulta mi padre murio ya hace años y su mitad del piso heredamos los 4 hijos,ahora a fallecido mi madre y en su testamento deja dinero a uno de los hermanos y del piso pone mitad indivisa 5/8 partes para un hermano y 1/8 para los otros tres hermanos,pero pone valor total del catastro y no decla mitad,porque se supone que la otra mitad era d mi padre y ya paso a los hermanos.ahora nose si mi hermano a heredado 5/8 partes del valor piso total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,

      De lo que me explicas no alcanzo a tener claro si te estás refiriendo a lo que pone el testamento de tu madre o la aceptación de herencia que hayais hecho ahora, si la habeis hecho, o el Catastro o Registro de la Propiedad.
      Necesitaría que me aclarases esos datos de 5/8 partes de qué documento los has sacado.
      Sin más datos, por ahora lo que entiendo es que, como hablas de octavas partes probablemente te refieras a como ha quedado ahora la propiedad.
      Esto es heredasteis por partes iguales la 1/2 indivisa de vuestro padre, por lo que su parte se dividió en 4 partes, y cada uno de los hijos heredó 1/8 parte del total de la finca, siendo de tu madre 4/8 partes (= 1/2 de la finca).
      Por ello si 1 de tus hermanos ahora ha heredado la mitad que pertenecía a tu madre, habría heredado sus 4/8 partes a las que si sumamos la parte que heredó de vuestro padre (1/8), daría 5/8, y el resto 1/8.

      Espero haber podido ayudarte.

      Eliminar
  16. Hola, mi hermano ha fallecido, estaba casado y sin hijos, no tenia testamento. él había heredado un piso de mis padres, ellos también han fallecido. ¿quien hereda ese piso mi cuñada o yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murieron antes tus padres o tu hermano?
      Si murió primero tu hermano, en la herencia de tus padres sólo le podrían sustituir sus descendientes por derecho de representación, pero no su mujer.
      "Artículo 924 Código Civil.

      Llámase derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar.

      Artículo 925.

      El derecho de representación tendrá siempre lugar en la línea recta descendente, pero nunca en la ascendente.

      En la línea colateral sólo tendrá lugar en favor de los hijos de hermanos, bien sean de doble vínculo, bien de un solo lado."

      Si murieron primero tus padres y después tu hermano sin haber llegado a aceptar la herencia de sus progenitores, dicho derecho se trasmite a su heredero ab intestato, que por lo que me dices en este caso seria su viuda al no tener hijos.
      En Cataluña viene a ser igual.

      Saludos cordiales

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. Buenos días Montse,

    El pasado mes de Enero falleció el padre de mi hijo, no sabemos si tenía hecho testamento o no, estábamos divorciados y no teníamos mucha relación.

    Mi hijo tiene 20 años y es el único hijo que él ha tenido, y entiendo que el heredero legal en el caso de existir bienes, aunque el fallecido tiene madre y dos hermanos. mi pregunta es, como tenemos que hacer para saber si ha dejado hecho testamento?.

    En el caso de que no lo tenga, que tenemos que hacer?

    Vivía en un pueblo de Barcelona.

    Muchas gracias por tu atención y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada anónima,
      En primer lugar debeis conseguir el certificado literal de defunción en el registro civil.
      Con dicho certificado debeis ir a una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, donde tras abonar la oportuna tasa (unos 3'62 euros) podreis solicitar un certificado de últimas voluntades. Dicho certificado dice si otorgó testamento o no, y en caso de haberlo otorgado ante qué Notario.
      Si otorgó testamento deberá ir tu hijo en persona con el certificado de defunción y las últimas voluntades a pedir una copia auténtica del testamento.
      Si no otorgó testamento, heredaría su/s hijo/s, sin perjuicio de los derechos que pueda tener el cónyuge viudo o pareja estable sobreviviente, y para ello deberiais otorgar ante el Notario de la población donde tuviese su residencia una Declaración de herederos AB INTESTATO (para ello hacen falta 2 testigos, LIBRO DE FAMILIA...).

      Esta declaración seria la que legitimaría a tu hijo a poder investigar sobre el patrimonio de su padre y heredar lo que tuviese, para ello deberá aceptar y adjudicarse la herencia.

      Si ha dejado testamento y no es heredero tu hijo, le quedará la legítima, que en Cataluña es 1/4 del valor todos los bienes de la herencia, y que deberá reclamar al heredero testamentario.

      Saludos

      Eliminar
  18. ¿puede una parte de la familia hacer declaracion de herederos y omitir que hay testamento a la otra parte de la familia?.

    hola a todos y gracias por el foro,esta es una de mis preguntas y la otra es--mis tios tenian testamento uno a favor del otro,no tenian hijos mi tia murio hace 21 años y mi tio desde entonces vivia en mi propiedad que le deje en usufruto,ahora a muerto mi tio y unos sobrinos suyos (yo soy sobrino por parte de mi tia)estan haciendo declaracion de herederos ,y yo e pedido las ultimas voluntades y tienen testamento de 1972,mucho me temo que a la familia de mi tia la quieren dejar al marjen,y ademas yo no puedo entrar en mi propiedad, porque estan todas sus cosas y no se que tengo que hacer ni cuanto tiempo tengo que tener sus cosas,en su dia (noviembre 2012)se negaron a hacer inventario y a darme las llaves de mi casa,encima me pilla en el paro y con el dinero mas que limitado para pagar abogados,que puedo hacer.
    atentamente un saludo y gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Para poder hacer declaración de herederos ab intestato hay que acreditar que no hay testamento mediante el certificado de últimas voluntades, que es donde consta si el difunto otorgó testamento, por tanto no es posible omitir que hay testamento.

      Entiendo que en cuanto a tu tía se aceptó la herencia en su momento.
      En cuanto a tu tío, como te he dicho, si otorgó testamento así figurará en el certificado de últimas voluntades y por tanto no podrán otorgar declaración de herederos ab intestato.
      Pide una copia auténtica del testamento al notario y sabrás a quién designó heredero. Si dejó heredera a tu tía y ésta le premurió como cuentas, si no tuvo la precaución de sustituirla por otras personas, heredarán por derecho de representación sus descendientes o colaterales.
      En cuanto al usufructo de tu propiedad ¿estaba inscrito en el registro de la propiedad?
      Si es así tendrás que otorgar una escritura extinguiéndolo e inscribirlo.
      Puedes enviar un burofax requiriendo a que desalojen tu propiedad puesto que el usufructuario a fallecido y si no te hacen caso deberás demandar a los herederos para recobrar la posesión.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  19. Necesito plantear una duda. Resulta que mis suegros tienen una vivienda que han tenido alquilada los ultimos doce años. El inquilino no pago ni un solo recibo del agua y ahora se lo reclaman todo a mis suegros (3.300 euros). Lo que yo necesito saber es desde que año les pueden reclamar el impago del inquilino del consumo del agua.Les reclaman desde el año 2001.¿Cuando presciben estas deudas del agua?. El ayuntamiento es el de Lugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      ¿-el contrato de suministro de agua durante todo este tiempo a estado a nombre de tu suegro?
      ¿ durante todos estos años de impagos no ha cortado el suministro la compañía de agua?
      Segùn el Código Civil, normativa que se utilizará en tu comunidad autónoma si no hay legislación propia, se establece:
      "Artículo 1966.

      Por el transcurso de cinco años prescriben las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

      La de pagar pensiones alimenticias.

      La de satisfacer el precio de los arriendos, sean éstos de fincas rústicas o de fincas urbanas.

      La de cualesquiera otros pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves."
      Y el Artículo 1967.

      "Por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

      La de pagar a los Jueces, Abogados, Registradores, Notarios, Escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.

      La de satisfacer a los Farmacéuticos las medicinas que suministraron; a los Profesores y Maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

      La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.

      La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico.

      El tiempo para la prescripción de las acciones a que se refieren los tres párrafos anteriores se contará desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios."

      Según la jurisprudencia menor, sentencias de las Audiencias Provinciales hay diferencia de opiniones sobre si rige un artículo u otro, y por tanto entre el plazo de 5 años o de 3 sobre cada factura impagada, pero debes tener en cuenta que no haya requerimientos que hayan podido interrumpir el plazo de prescripción.

      Esperando haber sido de utilidad me despido atentamente

      Eliminar
  20. buenos días:

    Viví con mis abuelos hasta los ocho años y después los cuidé durante toda su vejez yo sola. Tenían tres hijos, mi padre, otro que murió pero está mi primo por su parte, y otro que vive a miles de km y que no se hizo cargo de ellos por "la distancia" pero que desde siempre dijo que su parte era para mi porque era yo la que los cuidó. Ahora que mi abuela ha fallecido, hay que hacer la liquidación de sucesiones y a la hora de poner ante notario que me cede su parte dice que no puede porque sus hijos que tambien son hereditarios no le dejan (cuentos vamos....). Y aun encima la que tiene que resolver todo el papeleo de la liquidacion de sucesiones (que ya se me pasó el plazo) soy yo. Pero también me dá rabia resolverles toda la vida a los que no se preocuparon por ellos. Ahora quien cuida a mi abuelo que está lúcido pero físicamente impedido es mi padre...mi pregunta son:
    ¿hay alguna forma de que entre yo en el testamento con consentimiento de mi abuelo que está lúcido?, ¿que pasa si no se hace el impuesto de sucesiones de mi abuela? y ¿tienen alguna obligación con mi abuelo de cuidarlo o dar dinero para quien lo cuida los herederos legitimos?

    Todo esto es en galicia, te agradecería enormemente que me contestaras porque no sé que puedo hacer sinceramente.

    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada anónima,
      La única forma que tienes de que se te reconozca la calidad de heredera es que tu abuelo otorgue nuevo testamento y te nombre a tí heredera.
      En cuanto al impuesto de sucesiones si no lo pagais y pasan cinco años sin que os requieran habrán prescrito, PERO SI LA ADMINISTRACIÓN SE DA CUENTA ANTES os requeriran para que pagueis el impuesto con recargos e intereses de demora.
      En cuanto a la obligación de cuidar a tu abuelo, los hijos y en general los descendientes tiene la obligación de prestar alimentos a los parientes más próximos siempre que éstos los necesiten, es decir si económicamente lo necesitas, pero legalmente esto es lo máximo que se puede exigir.
      Según el Código Civil, que si no hay legislación específica en tu comunidad autónoma sería el aplicable:

      " Artículo 142.

      Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

      Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

      Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

      Artículo 143.

      Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que señala el artículo precedente:

      Los cónyuges.

      Los ascendientes y descendientes.

      Los hermanos sólo se deben los auxilios necesarios para la vida cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista, y se extenderán en su caso a los que precisen para su educación.

      Artículo 144.

      La reclamación de alimentos cuando proceda y sean dos o más los obligados a prestarlos se hará por el orden siguiente:

      Al cónyuge.

      A los descendientes de grado más próximo.

      A los ascendientes, también de grado más próximo.

      A los hermanos, pero estando obligados en último lugar los que sólo sean uterinos o consanguíneos.

      Entre los descendientes y ascendientes se regulará la gradación por el orden en que sean llamados a la sucesión legítima de la persona que tenga derecho a los alimentos."

      Es decir, que entiendo que sólo lo podría pedir tu abuelo y si no tiene medios.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. HOLA ;quisiera saver que puedo hacer para reclamarle al notario una copia del testamento de mi madre: mi madre a fallecido y al pedir las ultimas voluntades (nos dicen que no hay testamento) la lleve yo al Notario y se hizo, si el notario no la registro no es nuestra culpa
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Rafaela,

      Tiene una copia del testamento? Suelen darla al testador cuando lo otorga.
      ¿Sabe el nombre del Notario?
      Si no es así
      Puede que haya alguna errata en el nombre de su madre.
      Vaya a la Gerencia Territorial del Mº de Justicia y dígales que insistan porque Ud. sabe que lo otorgó.
      O vaya al Registro de Notarios perteneciente a su localidad y exponga el caso.

      Eliminar
  22. Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: El tío de mi padre murió hace 9 meses (no dejó testamento); mis tías solicitaron unos documentos, de mi padre fallecido y los míos porque supuestamente sería heredera, pero hace una semana me informaron que no puedo heredar por ser cuarto grado de consanguínidad no me corresponde nada . Es cierto?. Qué debemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Apreciado anónimo,
      Si era tío de tu padre, era familiar colateral de él, y según el Código Civil, legislación aplicable si no hay norma específica en tu comunidad autónoma, tú serías pariente de cuarto grado según establece en el
      "Artículo 918.

      En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor.

      En la recta se sube únicamente hasta el tronco. Así, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo.

      En la colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano, y así en adelante."

      Así que fallecido tu padre, sobrino del fallecido, sólo podrías entrar en la herencia por DERECHO DE REPRESENTACIÓN, pero el art. Artículo 924 y 925 establecen: "Art. 924.-Llámase derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar.

      Artículo 925.

      El derecho de representación tendrá siempre lugar en la línea recta descendente, pero nunca en la ascendente.

      En la línea colateral sólo tendrá lugar en favor de los hijos de hermanos, bien sean de doble vínculo, bien de un solo lado."

      Es decir, que sólo llegaría hasta tu padre, sobrino del fallecido, y como el falleció su parte acrecerá al resto de sobrinos, según el art 922.
      "Si hubiere varios parientes de un mismo grado, y alguno o algunos no quisieren o no pudieren suceder, su parte acrecerá a los otros del mismo grado, salvo el derecho de representación cuando deba tener lugar."

      Lo lamento, pero coincido con lo que te han dicho.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  23. Buenos dias, si mis padres repudian la herencia recibida de uno de sus hijos fallecido, antes de los seis mes del mismo fallecimientos, sus hermanos debemos gestionar el mismo tramite de repudio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      ¿Dejó testamento el difunto?
      La repudiación se puede hacer en cualquier momento, si bien es cierto que, a efectos fiscales,para evitar recargos en el impuesto de sucesiones y posibles plusvalías a los que, por derecho de representación o sustitución vulgar, pase vuestro derecho a aceptar o repudiar la herencia, deberíais hacerlo antes de los 6 meses. De hecho, podíais haberlo hecho junto a vuestros padres.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  24. Buenas tardes ,mi madre a fallecido hace quince dias,no dejo ultimas voluntades,que tenemos que hacer nosotros sus hijos con una tercera parte de un piso que le dejo al morir su madre ,osea mi abuela,cuales son los pasos a seguir.Mi madre fallecio en Canarias ,el piso esta en Santander ya que mi madre y abuela eran Cantabras:
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Una vez habeis solicitado las últimas voluntades al REgistro y consta en el certificado que no otorgó testamento, debeis hacer una declaración de herederos ab intestato. Para ello, los hijos debeis ir a un Notario de la ciudad en la que tenía su domicilio la difunta y aportando la documentación acreditativa de la filiación, (libro de familia, certificados de nacimiento, certificado de defunción, certificado de matrimonio, DNI de la difunta...) y 2 testigos, se declarará herederos a sus hijos o descendientes. Con la declaración de herederos ya podreis aceptar la herencia (yo recomiendo que ha beneficio de inventario) de vuestra madre, compuesta por todos sus bienes y sus deudas a fecha de fallecimiento. TEneis que formular inventario (en el que se incluirá el 1/3 de la casa de Cantabria heredada por la difunta) y debereis adjudicaros los bienes entre los herederos, todo ello ante notario.
      Con la escritura de aceptación y adjudicación de herencia debereis proceder a liquidar impuesto de sucesiones y plusvalía de los inmuebles que se hayan heredado, incluido el de Cantabria. Una vez hecho esto podreis inscribir en el Registro de la Propiedad correspondiente el cambio de titularidad de dicho 1/3.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  25. Hola mi tia fallecio hace 6 dias sin testamento y se habia casado por bienes separados pero para esto el viudo tenia otra familia con hijos y con mi tia no tubo ninguno que pasa en este caso podemos peliar la herencia para que mi abuelita se quede con todo por el simple echo de que el senor tiene otra famiia que pasa en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Lo lamento pero necesito más datos
      Cuando dices que el marido de tu tía tenía otra familia ¿te refieres a que estaba divorciado de tu tía?
      O ¿a que tu tía se casó en segundas nupcias con él? Es decir, que la familia de su marido era anterior al matrimonio con tu tía?
      Debeis comprobar mediante el certificado de últimas voluntades que no tenía ningún testamento, porque puede que no lo haya dicho pero haya otorgado.
      Según el Código Civil, legislación aplicable en España si no hay ley propia en la Comunidad Autónoma en la que tuviese su vecindad la difunta, según el Artículo 944.

      "En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente."
      Es decir, que si no hay testamento y tu tía estaba casada con él al tiempo del fallecimiento y no tenían descendencia, heredará primero su madre y si no hay ascendientes, su marido.
      Si estaban separados al tiempo del fallecimiento no tendrá ningún derecho el marido

      Saludos cordiales

      Eliminar
  26. Buenas:

    Una tía mía ha fallecido repentinamente, estaba viuda y solo tenía un hijo enfermo que falleció poco tiempo después, soltero y sin hijos. ¿Si no han hecho testamento a quien le corresponde su herencia? Mi tía tiene 2 hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Según el Código Civil,normativa aplicable si no hay ley propia en la Comunidad Autónoma en la que tenía su vecindad su familiar, la herencia de tu tía, si no otorgó testamento, pertenecía a su hijo. Si éste falleció sin llegar a aceptar o repudiar dicha herencia, este derecho se integraría en su propia herencia, por lo que, si éste no otorgó testamento y no tenía descendientes, serían herederos suyos sus ascendientes. Si vive su abuela, ésta heredará, y si no queda ningún ascendiente, ni cónyuge, los colaterales (hermanos, sobrinos).

      Saludos cordiales

      Eliminar
  27. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: mi tío (hermano de mi padre murió hace unos años). Hace unos días murió mi tía política. No le sobreviven los padres, no tienen hijos, ni tampoco hermanos.¿A quién le corresponde la herencia, a los sobrinos/as de ambos?¿Hay diferencia si mi tío dejó testamento en su muerte de todo para su cónyuge? En el caso de corresponder la herencia a todos los sobrinos/as, ¿Como es este reparto? ¿En dos partes iguales? ¿O se hace por cabeza? Vivimos en la comunidad de Andalucía. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      La herencia sólo se difiere a los parientes por consanguinidad, Es decir, que a vosotros sólo os podría corresponder la herencia de vuestro tío, que es quien tiene lazos de consanguinidad con vosotros, pero no la herencia de su mujer. En ésta tendrá posibilidades de heredar los hijos de sus hermanos, si los tiene, o incluso sus tíos, pero no vosotros.

      Lo lamento, saludos cordiales.

      Eliminar
  28. Hola Montserrat,
    A ver, Me dicen que es más caro realizar todo después del fallecimiento que si se realiza antes. Me explico, en el supuesto de un matrimonio, mayores y enfermos, que poseen sólo una vivienda de su propiedad, régimen gananciales. Tienen tres hijas que serían las llamadas a heredar. Es mejor esperar al fallecimiento o sería económicamente mejor realizar testamento, que en definitiva va a decir que lega a las tres en partes iguales.
    Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Teniendo en cuenta que en muchas Comunidades Autónomas el impuesto de sucesiones es prácticamente inexistente cuando heredan los hijos y sin embargo el impuesto de donaciones es más caro, pienso que es mejor dejar testamento, para evitar que luego los herederos tengan que hacer declaración de herederos, pues Escritura pública y Registro de la Propiedad se debe abonar en ambos casos. Es más si es por herencia las hijas podrán pagar gastos e impuestos con dinero heredado, mientras que si se les dona en vida que deberían abonar ellas con su propio patrimonio los impuestos y gastos.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. Hola, soy de Andalucía... mi tío murió y no tiene ya esposa (puesto que también murió anteriormente). No tiene hijos ni hermanos vivos. Sé que heredamos los sobrinos pero unos son de doble vínculo y otros de un solo vínculo. ¿Hay alguna sentencia que diga que los sobrinos heredan todos a partes iguales, independientemente del vínculo?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Cuando hablamos de doble vínculo nos referimos a que son hijos del mismo padre y madre.
      Según el Código Civil, ley aplicable si no hay legislación propia de tu Comunidad autónoma, en cuanto a los sobrinos sólo pueden heredar cuando no hay testamento si son familia directa del difunto, es decir, que sólo podreis heredar si sois hijos de los hermanos del difunto, sean de doble vínculo, es decir, que sean hermanos de él ya del mismo padre y madre o sólo por parte de un sólo progenitor, independientemente de que éstos (sus hermanos) se hayan casado varias veces y tengan hijos con varias parejas.
      Si sólo quedan los sobrinos, heredarán a partes iguales, según el Artículo 927 del Código Civil..

      "Quedando hijos de uno o más hermanos del difunto, heredarán a éste por representación si concurren con sus tíos. Pero, si concurren solos, heredarán por partes iguales"

      Esperando haber solventado tus dudas, me despido atentamente

      Eliminar
  30. Hola Montserrat.

    Soy divorciada con dos hijos ya independientes. A raiz del divorcio y,por problemas de salud,(no puedo trabajar)mi economia es mas bien escasa.En los tiempos que corren y con uno de mis hijos en paro,no estan como para ayudarme,el caso es que yo tengo una deuda con la tarjeta de credito y con una de un centro comercial que ascienden las dos a unos 4.000€. Mi pregunta es: que puedo hacer para que mis hijos no hereden mis deudas y,como no tengo propiedades,como podria hacer para que si se hicieran con mis cosas personales...lease: muebles y demas. Vivo de alquiler pero,lo que hay dentro de la casa es mio.
    Muchas gracias por tu atencion y espero tu respuesta pues,este tema me preocupa bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada anónima, las deudas se heredan igual que los bienes, pero puede haber , varias soluciones.
      Bien que acepten la herencia a beneficio de inventario, esto es, que sólo pagarán las deudas con bienes de la herencia y hasta donde éstos lleguen.
      Bien que hagas testamento y no los dejes a ellos como herederos, les pertenecerá sólo la legítma, y les dejes legados de bienes concretos.
      Bien que repudien la herencia en vez de aceptarla, pero si tienen hijos heredarian ellos por derecho de representación y, si son menores de edad, sus tutores o padres deberían aceptar la herencia a beneficio de inventario o pedir autorización judicial para repudiar la herencia.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido hasta la próxima

      Eliminar
  31. Murió, mi tío que los últimos 18 años estaba viviendo con su cuñada en la misma casa que era de ella, tenían las cuentas del banco a nombre de los dos y cada uno podía sacar dinero de la cuenta del otro con una sola firma, cuando el muere ya esta el dinero sacado y puesto en la cuenta de ella, en las últimas voluntades él no deja testamento, porque siempre dijo ante las sobrinas carnales y las cuidadoras que todo se lo dejaba para ella, que esa era su voluntad. Al morir ella, tiene un testamento ante notario desde hace 4 años que nadie sabía y deja a una sobrina heredera universal de todos sus bienes, ahora los sobrinos no carnales del primero quieren la parte del tío u los sobrinos carnales, siguen diciendo que en vida siempre dijo que todo quedaba para LA CUÑADA, la sobrina carnal única puesta en el testamento de su tía, dice que todo es para ella, ¿Esto es así?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado/a anónimo/a,
      En cuanto a la herencia de tu tío si no había últimas voluntades, y dado que nuestra legislación no contempla el testamento oral, bajo mi punto de vista, debíais haber hecho declaración de herederos ab intestato y en modo alguno habría sido heredera su cuñada, por eso, según me cuentas, ya no había dinero en la cuenta cuando falleció.
      Sin saber cuánto ha pasado desde entonces pero teniendo en cuenta que cualquier reclamación ahora de la herencia de vuestro tío implicaría una demanda para demostrar que el dinero de tu tío se desvió a otra cuenta para que no pudieseis heredar nada, me aventuro a decir que si en aquel momento no lo hicisteis ahora sería aún más complicado y costoso, lo cual no sé si os sale a cuenta.
      Una vez ha fallecido su cuñada, que parece ser todos aceptabais que fuese quien se quedase con el dinero de tu tío, ella integró en su patrimonio dicho dinero y por tanto en testamento podía designar heredera a quien estimase conveniente.
      Podréis reclamar la herencia de tu tío, pero será costoso y complicado, pero no teneis acción en la herencia de la cuñada, que si estaba en sus plenas capacidades podía designar heredero a quien quisiera, con la única reserva que tienen los descendientes de ella respecto de la legítima.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  32. Buenos días Montse,
    El marido de mi tía falleció hace unos meses. No tenían hijos ni padres. Estaban casados en régimen de gananciales. Mi tío no dejó testamento. Tiene tres hermanas vivas. Mi pregunta es:¿heredan ellas también o sólo mi tía, su viuda?. En caso de que ellas heredasen, ¿qué parte de la herencia les corresponde?. Vivía en Vitoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      La Ley 3/1992 de Derecho Civil Foral Vasco, establece en su art. 69 "A falta de descendientes y ascendientes sucederá el cónyuge viudo, con preferencia a los colaterales, en todos los bienes no troncales.

      En los demás casos, conservará los derechos legitimarios recogidos en el artículo 58."
      Y el art. 68 "A falta de los sucesores (hijos y descendientes del difunto) expresados en el artículo anterior, la sucesión se ordenará del modo siguiente:

      Los bienes troncales de cada una de las líneas paterna o materna corresponderán a los ascendientes tronqueros de la línea de donde procedan, sin perjuicio de lo dispuesto respecto de los comprados o ganados, constante el matrimonio, por el número 3 del artículo 20. Si en alguna de las líneas no hay ascendientes tronqueros los bienes corresponderán a los colaterales tronqueros de la misma.

      En los bienes no troncales sucederán ambos padres o el que de ellos sobreviviere. En su defecto, se repartirán por iguales partes entre las dos líneas de ascendientes, sea cual fuere la proximidad de los ascendientes en una y otra línea. Si en alguna de ellas no hay ascendientes, la totalidad de dichos bienes corresponderá a los ascendientes de la línea en que los haya."


      Así que entiendo que las hermanas del difunto sólo podrán heredar los bienes troncales, y el resto la viuda.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  33. Hola: mi pregunta es: el padre de mi marido murió hace ocho años y no dejo testamento son cuatro hermanos,a mi marido le ha llegado una carta de embargo de la ss y el hermano mayor dice que el le deja el dinero de la herencia pero que luego no le tocara nada y tendra que aceptar lo que digan ellos y ha puesto todo en venta sin consultarlo con mi marido esto es legal?Es en cataluya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada anónima,
      Si el padre de tu marido no dejó testamento, para poder heredar los hijos se debe:
      1º.- Hacer la declaración de herederos ab intestato (serán los hijos por partes iguales)
      2º.- aceptar la herencia
      3º.- adjudicarse cada uno de los herederos su parte de herencia, que si no había testamento será por partes iguales.
      4º.- Liquidar impuesto de sucesiones y plusvalía (si son bienes inmuebles)
      5º.- Si hay bienes inmuebles en la herencia es aconsejable inscribir el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad.
      Por tanto si no han hecho estos trámites nadie debe tocar el dinero y nadie puede poner a la venta nada.

      Tu marido hereda por partes iguales con sus hermanos y en consecuencia, una cosa es que un hermano le haga un préstamo con su propio patriomonio y otra es que le den dinero de la propia herencia, que, como ya he dicho para poder hacerlo deben de haber aceptado.

      Tal vez necesitaría más datos para poder asesorarte mejor.

      Os recuerdo que teneis a vuestra disposición mi correo electrónico que consta en la parte superior del blog: moferabad@gmail.com

      Saludos cordiales

      Eliminar
  34. Hola: El motivo de mi consulta es el siguiente: un hermano de mi madre acaba de fallecer sin dejar testamento, desde hace siete años convivía con su pareja,(sin estar formalizados como pareja
    de hecho), no tuvieron hijos, aunque ella si tiene 2 de una relación anterior.

    Dos de los hermanos ( con mi madre son 5 ), quieren que todo lo que tuviera mi tío se lo quede la pareja, sin embargo los otros tres no están muy de acuerdo puesto que mi tío tenía un piso en propiedad (totalmente pagado), antes de iniciar esta relación y no les parece justo que se le deje el piso y posteriormente el día que ella fallezca lo hereden unos hijos que no tienen nada que ver con la familia, además de que nos sabemos lo que pueda tener en cuentas bancarias, seguros etc..

    Entendemos que aunque se la quiera dejar todo habrá que formalizarlo ante notario, porque legalmente serían los hermanos los herederos al estar mis abuelos fallecidos también ¿no?, en el caso que se la dejara toda la herencia ¿se podría poner alguna clausula con respecto al disfrute de piso?, ¿tendría que haber acuerdo unánime para donar toda la herencia?.

    El fallecido vivía en la comunidad de Madrid.


    as gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Para poder contestarte necesitaría saber a qué comunidad autónoma pertenecía tu tío.
      Aunque como regla general las parejas de hecho tienen derechos hereditarios, depende de la legislación autonómica precisar cuales.
      Tiene dos vías, bien reclamarlo judicialmente, acreditando que era pareja de hecho, bien porque los otros posibles herederos lo reconozcan ante notario.
      Los derechos hereditarios que pueda tener, como ya te he dicho dependen de la comunidad autónoma.

      Eliminar
  35. buenas noches, una consulta de un ejemplo:

    Samuel está casado con Patricia pero a la vez mantiene una relación afectiva en paralelo con Berta. Samuel ha muerto hoy i no tenia hecho testamento. Hoy su esposa Patricia esta enbarazada de 3 meses, y la amante Berta hace un mes que tubo una hija de Samuel, llamada Joana. Patricia en el parto pierde el bebe,

    Joana será la única heredera? o la esposa también tiene derecho a una parte de la herencia? situación geográfica; Cataluña (ley autónoma).

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Si la hija extramarital está reconocida como hija del difunto, sí heredará ella, pero la esposa tendrá ciertos derechos hereditarios también.

      Saludos

      Eliminar
  36. Hola buenos dias, mi marido y yo somos casados con separación de bienes en la comunidad valenciana tenemos una hija y el tiene un hijo de la relacion anterior, al hacer el testamento la notária dijo que el no podria dejarme mas de um tercio de la herencia porque el hijo de la relacion anterior tenia derechos hasta cuanto en testamento podria dejarme mi marido de herencia? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada anónima,
      Pienso que el Notario se está refiriendo a la legítima, derecho a parte de la herencia que tienen los hijos por su condición de hijos, independientemente de que sean de un matrimonio anterior.
      Por lo que te comentó el Notario podría ser que en la legislación Valenciana o aplicable a la Comunidad Valenciana la legítima sea una 1/3 parte de todo el caudal hereditario, y esa parte se dividiría entre tantos hijos como tuviese el difunto, por tanto dejando a salvo que haya otras limitaciones en dicha legislación, que desconozco porque yo pertenezco a la Comunidad Catalana, en testamento tu marido podría dejar el resto a uno o varios herederos.

      Saludos

      Eliminar
  37. Hola muy buenas Montserrat, hace mas de 10 años que vivo en España, en concreto Bilbao. Quisiera saber o como puedo proceder para averiguar si mi abuelo materno tenia o no una herencia puesto que siempre hablaba de ella y al estar todos viviendo en Cuba no teniamos medios para hacerlo. A el se lo llevaron desde muy pequeñito para Cuba, alli hizo su vida y por ende creo su familia, mujer, hijos, nietos, etc. Solo quiero saber por donde puedo comenzar mi busqueda y que tramites, lugares, etc, me tengo que dirigir.
    un saludo.
    Nota: Podrias responderme a esta direccion jesusmaria253@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, decirte que el derecho a reclamar una herencia prescribe a los 30 años según el Código Civil, lo cual debeis tener en cuenta.
      En segundo lugar podriais pedir INDICES en el Registro de la Propiedad, para saber si vuestro abuelo tenia bienes inmuebles en España.

      Saludos

      Eliminar
  38. Mi padre a fallecido y no hay testamento pero al no tener ninguna relación,yo quiero renuncia a su herencia,que tengo quyre hacer o ir..y que puede costarese o esos trámites.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Puedes renunciar a la herencia, siempre que no tengas hijos pues si los tienes tu derecho pasaría a ellos, yendo al notario que necesitará el certificado de defunción, las últimas voluntades y, si no hay testamento, la declaración de herederos ab intestato, para que puedas otorgar la escritura de renuncia si hay bienes inmuebles en la herencia, si no podría hacerse en documento privado.
      Si eres el designado en testamento como heredero, es bastante barato, si tienes que otorgar escritura de declaración de herederos es más caro, exactamente te lo dirá cualquier notario.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  39. Mi padre a fallecido en Galicia, tenia dinero en unas cuentas, mi madre dice que es todo suyo porque es usufructuaria, pero mi padre no dejo testamento, le pertenece a ella o a mí?. Puedo reclamarle la parte de mi padre? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Si la legislación aplicable es el Código Civil, porque no regula el Código Civil de Galicia la sucesión intestada, entonces a falta de testamento habrás heredado tú, y tu madre tendrá derecho según el Artículo 253 del Código civil Gallego (LEY 2/2006):

      "Si concurriera con descendientes del causante, al cónyuge viudo le corresponde en concepto de legítima el usufructo vitalicio de una cuarta parte del haber hereditario fijado conforme a las reglas del artículo 245."

      Eso significa que no es todo de tu madre, muy al contrario, tú eres el heredero y ella como legitimaria tendrá derecho al usufructo vitalicio de la cuarta parte del haber, si se concreta en el dinero, ella tiene derecho a los intereses pero no el dinero, pero cuando ella fallezca podrás hacer lo que quieras con ese dinero.

      Otra forma es que capitalices el usufructo y ella se dé por saldada con una cantidad a tanto alzado que tú le entregues, sin nada más que pedir ni reclamar por sus derechos hereditarios, pero esto es más labor de abogados, contacta con uno.

      Saludos

      Eliminar
  40. Buenos días:

    Hace unos meses fallecio mi abuela sin testamento, somos de Castilla la Mancha, en total son 12 hermanos (mi abuelo se caso tres veces) ¿mi padre puede renunciar a la herencia? ¿si renuncia tiene que pagar algo? o por el contrario como he leido en otros comentarios, si renuncia, su parte pasa a nosotros. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Si renuncia tu padre simplemente no paga nada (salvo la escritura pública de repudiación) y su derecho pasa a sus descendientes.
      Si renuncia en favor de alguien concreto es como si aceptara y por tanto debería pagar impuestos.

      Saludos

      Eliminar
  41. En cataluña. ¿Qué pasa si una pareja no está casada, ni és pareja de hecho pero han estado conviviendo durante casi 4 años (demostrable con el empadronamiento), actualmente ambos divorciados y con hipoteca en común desde hace 1 año, sin hijos en común pero sí de matrimonio anterior (él 1 hijo y ella 2 hijos); si fallece él sin dejar testamento y con propiedades a su nombre (algunas de las cuales se compraron estando juntos) qué pasa con la herencia? ¿lo que está sólo a nombre de él automáticamente lo hereda el/la hijo/a? ¿y si todavía no está pagado, también hereda la deuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo/a
      Si no deja testamento heredarán sus hijos, tanto sus bienes como sus deudas, y tanto si es el único titular como si es copropietarios, esto es que si tiene un piso en co-propiedad con otra persona, a la herencia pasará a formar parte el 50% de esa vivienda que era propiedad del difunto y también el 50% de la hipoteca (si hay).
      Además según el Artículo 442-3 del Código Civil de Cataluña:
      "1. El cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente, si concurre a la sucesión con hijos del causante o descendientes de estos, tiene derecho al usufructo universal de la herencia, libre de fianza, si bien puede ejercer la opción de conmutación que le reconoce el artículo 442-5.

      2. Si el causante muere sin hijos ni otros descendientes, la herencia se defiere al cónyuge viudo o al conviviente en pareja estable superviviente. En este caso, los padres del causante conservan el derecho a legítima."

      Saludos

      Eliminar
  42. Mi hermano falleció hace unos días, no dejó testamento, no tenía pareja, ni descendientes. Actualmente sólo vive mi madre, que entiendo que es legalmente la única heredera.
    Entre sus bienes hay un vehículo, que tenemos previsto pase a ser de otro de mis hermanos. ¿Es posible que mi hermano sea heredero del coche y mi madre del resto de las pertenencias?, ¿Cómo tenemos que gestionar este asunto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Heredando tu madre, tu hermano sólo podrá tener acceso al vehículo si tu madre se lo vende, en sucesión intestada no se puede mezclar como herederos a los padres y los hermanos.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  43. Gracias por este foro que ayuda mucho ante las dudas en estos casos tan "jodidos",perdon por la expresión.
    Mi madre ha fallecido hace un mes, no hay testamento.Su estado civil era casada pero no vivia con mi padre desde hace unos cuantos años.
    Hace un par de años, hicieron una separación de bienes ante notario.Esta separación no se llevo al Reg. de la Propiedad pero si al Reg. Civil(en el libro de familia aparece esta separación de bienes).Preguntas:
    1.Por lo que he leido, los hijos seremos los herederos a partes iguales y mi padre usufructuario de 1/3 parte,¿correcto?
    2.Mi madre heredo de su padre una casa siendo usufructuaria mi abuela.Mi abuela fallecio hace 2 años, por lo que la propietaria era mi madre. ¿Tendría derecho mi padre a 1/3 parte de esta propiedad que proviene de herencia?
    No estoy seguro, pero creo que esta propiedad no aparece en la separión de bienes.
    3.Mi madre disponia de un fondo de inversión,que proviene de la venta de una casa, que heredo de su padre en vida, y que mi padre rechazo ante el notario a la hora de heredarla mi madre(ya que estaban en regimen de gananciales y mi abuelo quería que fuese de mi madre)
    ¿Que derechos tiene mi padre sobre este fondo de inversión?
    Vivimos en la Comunidad Valenciana(Alicante) y todos los bienes están en dicha comunidad.
    Espero su respuesta, y lo reitero, muchas gracias por este foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar si estaban separados de hecho, y lo podeis probar, tu padre no tendría derecho al usufructo del tercio de mejora.
      En cuanto a la legislación valenciana desconozco si existe alguna disposición en cuanto a bienes troncales de la familia o no.
      Deberías consultar con un abogado de tu comunidad.

      Saludos

      Eliminar
  44. Buenas,por favor a ver si me podia asesorar sobre una herencia , ya que los otros herederos se estan moviendo,sin contar conmigo. Mi padre murio hace 3 años sin dejar testamento; tengo un medio hermano al que y o renuncie a su favor la herencia que me correspondia; ahora resulta que muere su madre, va a ser un año, dejando en un testamento a favor de sus hijos , incluido mi padre. Me gustaria saber si yo tengo derecho, ya que me dicen que si, porque supuestamente, yo no he renunciado sino a lo que mi padre tenia cuando murio; pero ahora es lo de mis abuelos fallecidos. Muchas gracias, le agradeceria si me pudiera contestar pronto , ya que mis tios estan agilizando ya los tramites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que sí que tendrías derechos hereditarios siempre que tu abuela haya fijado en el testamento que para el caso de fallecimiento de tu padre lo sustituía por sus descendientes.
      Saludos

      Eliminar
  45. Perdon me olvide de comentarle que vivo en Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior respuesta es según la legislación común española, Código Civil, desconozco si en tu comunidad existe legislación al respecto.

      Saludos

      Eliminar
  46. nos casamos dentro de poco somos lesbianas.nos gutaria saber si al fallecer una de nosotras nuestros sobrinos podrian pedir la parte de su tia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no dejais testamento, y no hay descendientes, heredarán sus ascendientes, y si no hay ascendientes heredará la cónyuge sobreviviente, sólo a falta de ésta última podrían heredar los colaterales (hermanos de la difunta, y a falta de éstos sus sobrinos)

      Saludos

      Eliminar
  47. Gracias por este foro tan participativo. Quisiera comentar la situación que vivimos en mi familia. Vivimos en Castilla la Mancha mi tio casado decide hacer testamento en favor de 3 de sus hermanos, la relación con su mujer era nula, ya que vivió sus últimos años separado (no legalmente, sino por voluntad propia)en una residencia . Al morir mi tio se pago el impuesto de sucesiones y se creo un cuaderno particional que al no llegar de acuerdo con su mujer y no presentarse se decidio hacerlo de todas las propiedades de forma indivisa. Después de casi 8 años y no poder haber hecho uso de la herencia ningun heredero por falta de entendimiento con la esposa de mi tio. Muere ella sin dejar testamento, no hay hijos, una hermana y sobrinos por parte de ella.
    Un sobrino de ella accedio a la vivienda donde ella vivia y según cuenta con la policia abrieron la puerta donde la encotraron, ahora el tiene acceso a todas las propiedades y hace uso y disfrute de ellas, no avisa a la hermana ni otros sobrinos de mi tia, no hay últimas voluntades de mi tia. Y nosotros estamos viendo pasar el tiempo sin aclararse esta situación. Incluso se atreve esta persona a decir que va a poner en alquiler unas cocheras para pagar los recibos que vayan apareciendo. ¿Cómo debemos actuar los que somos herederos por parte de mi tio que si dejo testamento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar deberiais requerir mediante burofax a quien sean los supuestos herederos, en este caso si no hay testamento, ni hijos, a los ascendientes de la difunta (padres) y si no los hay a sus colaterales (hermanos y sobrinos) para efectuar la liquidación de gananciales, que entiendo que en su momento no se hizo.
      Si no os contestan, debereis requerir judicialmente a los supuestos herederos para que digan si han aceptado la herencia o no, mediante la INTERROGATIO IN IURE, y una vez lo sepais podréis ir contra ellos como herederos.
      Otra forma, si inscribisteis en el Registro de la Propiedad la adjudicación de la herencia, es interponer un interdicto contra el sobrino por no tener justo título para poseer las propiedades y estar disfrutando de ellas.

      No dejeis pasar más tiempo, poneos en contacto con un abogado de vuestra comunidad.

      Saludos

      Eliminar
  48. Buenos dias,
    Mi abuelo falleió hace unos años, dejo un terreno sin testamento que paso a ser de mi abuela como usufructuaria, herederos mi madre mi tio y mi tia. Esta última renunció a su parte y el terreno a quedado dividido en dos partes iguales. Ya pagamos el impuesto de sucesión en su día ahora supongo que queda aceptar la herencia para poner la parte del terreno al nombre que corresponda? la pregunta és està obligada mi madre a ir con mi tío al notario para quedarse con su parte del terreno? o puede ir mi madre sola a hacer su escritura y mi tío por la suya? la cuestion es que mi tío le pone una condición a mi madre que ella no quiere haceptar y mi tío dice que si no la acepta no quiere ir al notario a poner en orden lo del terreno.
    espero haberme explicado bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aceptación de herencia cuando afecta a un bien inmueble, como es tu caso, debe otorgarse ante notario como bien sabes, y éstos no suelen aceptar que vayan por separado los herederos.
      Lo que puede hacer tu madre, si tu tío una vez requerido mediante burofax o telegrama para que vaya a la notaria a aceptar la herencia no aparece, es instar una INTERROGATIO IN IURE, es un procedimiento de jurisdicción voluntaria mediante el cual, una vez acreditado ante el juzgado que tu tío es heredero de tu abuelo, para lo cual si no hubo testamento tuvieron que otorgar ante notario la declaración de herederos ab intestato, se pide al juez que le requiera para que diga si acepta o no la herencia.
      Una vez tenga esto podrá pedir judicialmente, interponiendo la correspondiente demanda, que se sustituya su voluntad por una resolución judicial.

      Saludos

      Eliminar
  49. Mi padre ha fallecido recientemente y hace ya más de 15 años que se encuentra separado de mi madre. En su testamento, depositado en el notario hace tan solo 4 años, se declara soltero y sin hijos (obviamente mintió a la hora de testar), ¿Es nulo el testamento y entonces se considera que no hay y se sigue el cauce normal como si fuese sin testamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríais impugnar el testamento alegando preterición de los hijos y por tanto tendreis derecho a la legítima, pero la institución de heredero quedará vigente.
      En cuanto a tu madre, ya que estaban separados, no tendrá derechos sucesorios.

      Saludos

      Eliminar
  50. Muchas gracias por este foro, que me ha ayudado a despejar algunas dudas por aún tengo otras..

    Mi primo falleció en Barcelona, el mes pasado. Era soltero, sin hijos, ni hermanos. Me habló de hacer testamento en mi favor, incluso me dio los datos de lo que tenía y donde pero no he encontrado ningún testamento y en el registro indican que NO HABIA TESTAMENTO.

    Los familiares que le quedan son:

    - por parte de PADRE : nadie : su padre falleció y las hermanas de su padre también aunque es posible que alguna hermana tuviera 1 hijo (que sería primo del finado también) pero no estoy seguro.
    - por parte de MADRE :
    o 1/mi madre (hermana de madre y por tanto tía) y yo (primo carnal por parte de madre)
    o 2/ una prima (hija de una tía fallecida) que también es prima carnal por parte de madre.


    Quisiera saber si al no quedar más que una tía VIVA (mi madre) esta hereda todo o tienen derecho también los primos cuyos padres (que eran tíos también) murieron.

    Por otra parte ¿puede mi madre, que tiene 90 años, y es la única tía viva renunciar a la herencia en mi favor para no tener que pagar 2 veces los derechos de sucesión?

    ¿Son mas caros los derechos de sucesión de sobrino a TIA (si mi madre hereda) o de primo a primo (si mi madre pudiera renunciar a mi favor) teniendo en cuenta que mi madre tiene algunos ahorrillos y yo solo un 25% de un piso?

    Yo vivo en Madrid, pero al fallecer mi primo en Barcelona ¿es allí donde tengo que solicitar la declaración de herederos?

    Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es en Barcelona donde tendrás que instar la declaración de herederos y liquidar impuestos de sucesiones.
      Heradarán tu madre y tu prima.
      Si tu madre renuncia a favor tuyo es como si aceptara, por tanto deberia aceptar.
      En Cataluña existe, respecto del impuesto de sucesiones, una reducción de 50000 € para los colaterales de segundo y tercer grado (hermanos, sobrinos, cuñados...), y otras reducciones por minusvalía, por tanto si lo que hereda tu madre es inferior a ese importe no pagará impuestos.
      Los colaterales de cuarto grado no tienen reducción.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Hola, le agradecería mucho si pudiera responderme a la siguiente consulta:
    Mi madre, que era viuda desde hace unos años,con una única hija, se ha casado el año pasado con un señor que anteriormente no había estado casado ni ha tenido hijos. Este señor que tenía bienes e inmuebles adquiridos antes del matrimonio, antes de casarse con mi madre había hecho testamento a favor de su hermana, si mañana muriese, ¿quién heredaría?. Ah! Estaríamos hablando en la comunidad de Cantabria.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorando si hay normativa específica de tu comunidad, si hay testamento y éste no se varía, cosa que se puede hacer en cualquier momento, heredará su hermana pero probablemente la esposa tenga derecho a algún tipo de usufructo sobre parte del patrimonio del difunto.

      Saludos

      Eliminar
  52. mi tío se caso pocos días antes de morir, su propiedades eran de su primer matrimonio, ¿Quién hereda su última mujer o sus hermanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de que haya dejado testamento.
      Si no lo ha dejado y no tiene hijos ni ascendientes, heredará su mujer.

      SAludos

      Eliminar
  53. mi abuela fallecio y fuy a buscar las ultimas oluntades y me dijeron que no me lo podian dar por que habia un testamento abierto ¿que quiere decir eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que otorgó testamento ante notario. En el certificado de últimas voluntades figurará ante qué notario y en qué fechas.

      SAludos

      Eliminar
  54. hola buenos dias quisiera sabes una cosa mi abuelo tiene cinco hijos , y solo tiene su casa y el poco dinero que tiene en el banco , no tiene hecho testamento. ¿puede mi abuelo dejarle la casa a un solo hijo?? y Los demas solo recibir el dinero aparte iguales para los otro cuatro hijos.?

    Y otra pregunta en caso que se pueda dejar la casa a un solo hijo? los demas podrian reclamar ... ya que no estan de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay testamento, la única forma de que pueda haberse dado la propiedad de la casa a un único hijo es que en vida de tu abuelo, se la haya donado o haya hecho una venta ficticia. Si es así sólo podréis impugnar esa operación si hay algún tipo de vicio en el consentimiento de tu abuelo, por ejemplo que no tenga capacidad suficiente.
      Si no es así, podríais mirar si esa operación es colacionable en la herencia y ello implique que el resto de hermanos tengan derecho a un suplemento de legítima..

      Saludos

      Eliminar
  55. buenass tardes haber si me podeis informar de las particiones de una herencia sin testamento. primero murio el abuelo ,despues uno de sus hijos que estaba casaodo pero sin descendencia, despues la abuela , despues dos hijos con descendencia y por ultimo otro hijo sin conyugue ni descendencia. .
    Ahora queda un hijo y los descendientes de dos hijos. hay propiedades y algo de dinero a repartir . esperando su respuesta atentamente Jaume.
    Esto es en catalunya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesitan más datos.
      ¿De qué herencia estamos hablando? de la del abuelo? de todas?
      Dependerá también de que los fallecidos posteriormente hayan otorgado testamento o no.

      Saludos

      Eliminar
  56. hola buenas tarde quisiera saber que procede cuando existe un testamento otorgado a alguno de los herederos en este sentido un hijo o hija y este y este otorgante fallece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere a que el designado heredero fallece antes que el testador, dependerá de que éste último haya establecido la sustitución del heredero, en tal caso heredarán los llamados como sustitutos.

      Saludos

      Eliminar
  57. Hola soy pedro ángel yo tenía la casa de mis padres a nombre de los tres hermanos me fueron las cosas mal y vendí mi parte a una hermana pero no hubo ningún tipo de ingreso en ningún sitio ahora ya no tengo problemas la reclamó mi parte y no me la quiere dar. Podría hacer algo legalmente para recuperar mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue una venta en escritura pública y efectivamente recibió dinero, sólo podrá recuperarlo si ella le quiere vender.
      Si no recibió dinero, podría mirar de impugnar por negocio simulado, pero no es fácil.

      Saludos

      Eliminar
  58. hola mi cuñado viudo y sin hijos tiene a mi hija como heredera universal el ahora se va a casr con una señora que por lo que nos hemos enterado no es trigo limpio pues ademas mi cuñado no rige muy bien de la cabeza y hacen con el lo que quieren tenemos miedo de que lo deje sin nada en caso de fallecer mi cuñado ella tendria derecho a coger algo estando mi hija como heredera universal en el testamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, su cuñado podría variar el testamento en cualquier momento.
      Si lo hace y Udes. pueden acreditar que no tiene capacidad suficiente para otorgar uno nuevo, podrán impugnarlo.
      Desconozco a qué comunidad autónoma pertenecen y si hay normativa al respecto, pero según Derecho común la viuda podría tener derecho al usufructo de parte de la herencia.

      Saludos

      Eliminar
  59. hola,buenas tardes.mi marido fallecio hace dos años y tenemos una hija de cuatro años.ahora me estoy enterando de muchos papeles que tenia que a ver hecho. pero estoy un poco perdida. no dejo testamento ya quq murio muy joven y no teniamos seguro de vida.asi yo soy la que me hago cargo de la hipoteca,letra del coche y demas. me podrian guiar??...gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu marido falleció sin testamento su heredera es tu hija, y como es menor de edad, tú administrarás su patrimonio, incluido el piso y la hipoteca, hasta que sea mayor de edad.
      Debes hacer una declaración de herederos ab intestato a favor de tu hija, y luego aceptar a beneficio de inventario como madre y legal representante de ella.

      Saludos.

      Eliminar
  60. Quisiera hacer una pregunta. La pregunta la hago desde el Pais Vasco. Un tío y una tía. antes de morir ella cambian el testamento y quiero poner textualmente lo que pone en el testamento para que no haya malentendidos: "Instituye heredero universal de todos sus bienes, derechoes y acciones a su esposo,don Pepe Rodrigues, que SERA VULGARMENTE SUSTITUIDO por MI" La duda que tengo es que según ellos, cuando murieran todo iba a ser para mí. Ahora mi tío, se ha enfadado comigo y me ha dicho que no me va a dejar nada. Cada uno de ellos tenía una copia de su testamento, ya que no estaban en separación de bienes, los bienes eran al 50%.
    Realmente, la parte de mi tía me la podría denegar?
    ¿Qué quiere decir exactamente SERA VULGARMENTE SUSTITUIDO?
    Según ellos, que cuando ellos faltasen todo sería para mí. Entonces, puede mi tio revocar las ultimas voluntades de mi tía, que sí quería que fuera para mí?
    Es la duda que tengo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se otorga testamento y se instituye un heredero, en este caso tu tío, para el caso de que el heredero muera antes que el testador, se hace constar quién se quiere que ocupe su puesto.
      En tu caso tu tío no ha fallecido antes que tu tía, por tanto, a no ser que en la legislación específica de vuestra comunidad autónoma exista algún tipo de reserva troncal, él hereda los bienes de tu tía y es plenamente dueño de ellos, por tanto si quiere cambiar su testamento, podría hacerlo. Mientras no lo haga seguirá vigente su primer testamento y por tanto si te designo a tí como sustituto vulgar de su esposa, heredarás tú porque ella le ha premuerto.

      Saludos

      Eliminar
  61. Mi madre fallecio hace 3 meses. No dejo ningun testamento pero estaban casados por bienes mancomunados. El quiere venderlos, porque dice que ya todo pasa a el. Que hay de cierto en esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué comunidad autónoma perteneces, ni si hay legislación específica al respecto, pero en principio, según el Derecho común español a falta de testamento quien hereda en los bienes de tu madre son los hijos.
      Cosa distinta es que para poder aceptar la herencia se tendrá que instar la liquidación de la sociedad económico matrimonial que existía entre tu madre y su marido.

      Saludos

      Eliminar
  62. Como titular de una cuenta bancaria con alguien que a fallecido que parte me corresponde y que parte les corresponde a mis sobrinos por que mi hermano que era su padre premurió.Esa es mi duda.Si alguien puede contestarme lo mas rápido posible se lo agradezco.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, salvo que se pueda acreditar que la propiedad de ese dinero tiene otro porcentaje, el 50% se presupone suyo.

      SAludos

      Eliminar
  63. Buen dia ...mi pregunta es ...si mi padrasto puede reclamar parte de la casa que dejo mi madre hace 6 Años despues de morir, pero el no vivia con ella hace 15...vivieron en union libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio y si estaban separados de hecho, pudiendo demostrarlo, no tiene derecho a nada en la herencia de tu madre.

      Saludos

      Eliminar
  64. Por favor quisiera que me aclarara una cuestión. Mi abuela tuvo 3 hijos (mi madre ya fallecida y con 3 hijos, mi tia ya fallecida y sin hijos y mi tio que está vivo y tiene 1 hija). La abuela No testó. Mi cuestión es saber cómo se reparte esta herencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Derecho común la herencia de tu abuela se dividiría en tantas partes como hijos tuvo, en cuanto a los hijos que hayan muerto les sucederá en su parte sus hijos (nietos de la abuela), es decir, en tu caso la parte de tu madre (33%) se dividirá en 3 partes. Tu tío heredará un 33%, y tu tía sin descendencia, depende de que estuviese casado o no. Si estaba casada heredará su marido, si no lo estuvo heredará su hermano y vosotros.

      Artículo 932

      Los hijos del difunto le heredarán siempre por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales.

      Artículo 933

      Los nietos y demás descendientes heredarán por derecho de representación, y, si alguno hubiese fallecido dejando varios herederos, la porción que le corresponda se dividirá entre éstos por partes iguales.

      Artículo 934

      Si quedaren hijos y descendientes de otros hijos que hubiesen fallecido, los primeros heredarán por derecho propio y los segundos por derecho de representación.

      Artículo 944

      En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.

      SAludos

      Eliminar
  65. hola, mi pregunta es la siguiente.me ha fallecido un hijo sin dejar testamento. estaba casado, la casa en la que vivia habia sido heredada de su padre no tenia hijos. tengo algun derecho sobre esa vivienda.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si tu comunidad tiene legislación al respecto pero el Derecho común españo establece:
      "Artículo 935 Código Civil

      A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes".

      "Artículo 837 Código Civil

      No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia."

      Eliminar
  66. mi tio dejo testamento a favor de nosotros, no tiene hijos, pero si vivia su mujer, por lo que decidimos hacer el cuaderno particional dejando el 50% de ella y su parte usufructaria.
    Al no quererse presentar ante el juez para aceptar , fue la única forma posible que nos aconsejo el letrado.
    Pasados 7 años muere ella sin dejar testamento, un sobrino llama a la policia para acceder a la vivienda por no tener señales de ella y de esta forma accediendo a la propiedad se hace cargo de todo.
    Nosotros hemos pagado nuestro impuesto de sucesiones, pero el después de pasados 4 meses de la muerte de la mujer no parece verle intenciones de resolver el 50% de su posible herencia en la que intervendrian otros sobrinos y una hermana de la fallecida.
    Nuestro problema es que esta persona sin ser heredero en la actualidad y nosotros si serlo por parte del marido que si dejo testamento no nos quiere dejar acceder a las propiedades, y tememos que haya sustraido joyas y otros enseres. ¿Cómo debemos actuar para hacernos cargo de estas viviendas de las que somos ya herederos legales en un 50%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, y entre otras opciones, deberíais saber si han aceptado ya la herencia. Si no es así, interponer una INTERROGATIO IN IURE, el juez les da un plazo para que digan si han aceptado o no.
      Una vez sepáis, quién es heredero y que ha aceptado, podreis pedir la división de la cosa común (casa), con esto lo que conseguís es que o bien compreis vosotros el otro 50%, o bien os compren a vosotros vuestro 50%, o bien se venda a un tercero o en pública subasta.
      Otra cosa que podeis hacer como medida de presión, es interponer un interdicto contra quien está poseyendo dicha propiedad sin tener justo título.
      Os recomiendo que consulteis con un abogado de vuestra zona.
      Saludos

      Eliminar
  67. BUENAS , MI CONSULTA ES SOBRE UN HERMANO DE MI ABUELO QUE HA FALLECIDO SIN CASARSE Y SIN HIJOS Y SIN TESTAMENTO. ENTONCES HEREDARIAN SUS HERMANOS Y EN EL CASO DE QUE ESTEN MUERTOS COMO ES EL CASO DE MI ABUELO SUS SOBRINOS, MI PADRE Y SUS TRES HERMANOS. MI PADRE TAMBIEN FALLECIO ANTES QUE EL, Y DICEN QUE MIS HERMANOS Y YO NO TENEMOS DERECHO A NADA PORQUE MI PADRE ESTA MUERTO. ES CIERTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a falta de saber si existe legislación específica en tú comunidad autónoma debo decir que, dado que se trata del hermano de tu abuelo, y dado que no dejó testamento la única forma de sucederle sería por derecho de representación de colaterales, y al respecto el art. 925 del Código Civil establece que "En la línea colateral sólo tendrá lugar en favor de los hijos de hermanos, bien sean de doble vínculo, bien de un solo lado."
      Por tanto, sólo tendría derecho el hijo del hermano del difunto, es decir, tu padre.
      Lo lamento
      Saludos

      Eliminar
  68. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: QUIENES HEREDAN CUANDO NO HAY TESTAMENTO Y LOS FAMILIARES DEL FALLECIDO SON: POR PARTE PATERNA VARIOS PRIMOS HERMANOS Y POR PARTE MATERNA DOS TIAS Y VARIOS PRIMOS HERMANOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Código Civil, el orden para suceder al difunto cuando no hay testamento es el siguiente:
      descendientes, ascendientes, cónyuge y colaterales hasta el cuarto grado, esto es, según el Artículo 918

      "En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor.

      En la recta se sube únicamente hasta el tronco. Así, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo.

      En la colateral se sube hasta el tronco común, y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano, y así en adelante.".
      Así que podrán sucederle los primos hermanos por parte de padre y las tías por parte materna, salvo que los otros primos a que haces referencia sean hijos de un tío fallecido, en tal caso ocuparían su lugar en la sucesión, porque según el Artículo 921

      "En las herencias el pariente más próximo en grado excluye al más remoto, salvo el derecho de representación en los casos en que deba tener lugar."

      Saludos




























      Eliminar
  69. Buenos días.
    Después del fallecimiento de mi padre hemos sabido que era propietario de un terreno.
    Mi `pregunta es: como debemos proceder y a donde tenemos que dirigirnos para hacer el cambio de nombre de mi padre por el de mis hermanos y mio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero teneis que aceptar la herencia y liquidar el impuesto de sucesiones y plusvalía, y con dicha escritura ir al Registro de la Propiedad donde cambiarán la titularidad del terreno.

      Saludos

      Eliminar
  70. mi madre fallecio hace dos meses. los unicos bienes que tenia(o eso dicen mis hermanas) eran 4mil euros que ya saco mi hermanadel banco. en las ultimas voluntades aparece que no otorgo testamento. mis hermanas me dicen que tengo que firmar la proclamacion de herederos pero mi pregunta es. si no dejo nada hay que hacer eso? y para que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La declaración de herederos no la has de firmar tú, basta que uno de los herederos inste al notario para hacerla mediante la documentación y testigos que aporte, en todo caso lo que tendrás que firmar es la aceptación de herencia, inventario y adjudicación, pero ésto se hace cuando se hereda algo efectivamente.

      Saludos

      Eliminar
  71. fallece un tio y le sobreviven cuatro hijos y su concubina, deja bienes mueble e inmuebles, no deja testamento alguno. Uno de sus hijos acude a pedirte asesoría y tiene interés de que los bienes del finado se repartan entre sus herederos. ¿Qué proporciones le corresponde a cada hijo y a la concubina? ¿Quien puede ser albacea en esa sucesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, el albacea sólo puede existir si el finado dejó testamento y en él dejó establecido este cargo en el testamento.
      En cuanto a los hijos heredarán por partes iguales.
      Si por concubina te refieres a pareja de hecho, en Derecho común, tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora.
      Todo ello desconociendo a qué comunidad autónoma pertenecía el difunto y si hay legislación al respecto en la misma.

      Saludos

      Eliminar
  72. Fallece don Pedro, nunca estuvo casado ni tuvo relación de pareja con ninguna mujer, le sobreviven su padre y su madre y tres hermanos, deja bienes mueble e inmuebles y dinero en bancos, no deja testamento alguno. Que proporciones le corresponde a cada ascendiente y a cada hermano de esa herencia? Quien puede ser albacea en esa sucesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heredarían sus padres por partes iguales. No habría albacea porque es una figura que sólo se puede instituir por testamento.
      Según el Código Civil Artículo 935

      A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes.


      Artículo 936

      El padre y la madre heredarán por partes iguales.

      Eliminar
  73. Fallece doña María, nunca estuvo casada ni tuvo relación de pareja con ningún hombre, le sobreviven tres hermanos y seis primos, deja bienes mueble e inmuebles y dinero en bancos, no deja testamento alguno. Que proporciones le corresponde a cada colateral en primer grado y a cada primo de esa herencia? Quienes pueden designar albacea en esa sucesión legitima?

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes. Me llamo Gema y Soy de Madrid. Estoy casada en gananciales, el piso esta a nombre de mi marido. No tenemos hijos Mi suegro todavia vive, mi suegra no. Si fallece mi marido, en que situacion quedo yo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que heredaría su padre. Según el Artículo 935 del Código Civil:

      "A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes".

      Eliminar
  75. Hola una pregunta, el piso de mis padres esta repartido en tres partes 25 por ciento de mi madre ,el otro 25 de mi padre ,y el 50 por ciento de mi hermano que vive con ellos ,si mi padre muere pueden los demás hermanos reclamar la parte de mi padre teniendo hipoteca por pagar,gracia

    EMMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fallece tu padre y no deja testamento, heredarán su patrimonio sus hijos por partes iguales, tanto bienes como deudas.

      Eliminar
  76. BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES UN TANTO COMPLEJA, MI SUEGRO FALLECIO HACE UN AÑO Y DE HERENCIA SOLO DEJO DEUDAS LAS CUALES AHORA SE LAS RELCAMAN A MI MARIDO Y A SUS HERMANOS, DEBEN DE FIRMAR UNA RENUNCIA DE HERENCIA.
    MI PREGUNTA ES, COMO YA HA PASADO MAS DE UN AÑO ¿ PASA ALGO SI FIRMAN AHORA LA RENUNCIA Y NO LO HICIERON EN SU MOMENTO?
    OTRA COSA ¿ LAS DEUDAS GENERADAS NO DEBERIA DE HACERSE CARGO MI SUEGRA Y NO LOS HIJOS?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu suegro no dejó testamento, heredan sus hijos, tanto bienes como deudas.
      No pasa nada si renuncian ahora, pero cuidado sólo será posible si los herederos no tienen hijos menores de edad.

      Eliminar
  77. Hola, felicidades por el foro es muy interesante, pero tengo una duda, en Cataluña cual es la parte que corresponde a un hijo unico habiendo testamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la legítima, es básicamente 1/4 parte de la herencia tras descontar determinadas partidas

      Eliminar
  78. Poco antes de fallecer a causa de enfermedad terminal prevista, mi hermano, que no tiene descendencia, formalizó ante notario su relación de pareja con la persona con la que convivía, dejandola además como única heredera en testamento. Ahora ha fallecido nuestra madre y, en su testamento no modificado, figuramos como herederos todos los hermanos, incluido el fallecido. ¿Tiene derecho la pareja del hermano fallecido a recibir la parte de herencia que le correspondería si viviese?. Nuestra residencia es la comunidad de Catalunya. Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu hermano falleció antes que tu madre, entiendo que su parte acrecerá al resto de herederos por partes iguales, según el Libro IV del Codigo Civil de Cataluna

      "Artículo 462-1 Derecho de acrecer entre coherederos

      1. Si hay dos o más herederos instituidos en una misma herencia y por cualquier causa alguno de ellos no llega serlo efectivamente, su cuota o parte acrece la de los coherederos, aunque el testador lo haya prohibido, salvo que sean procedentes el derecho de transmisión, la sustitución vulgar o el derecho de representación. El mismo efecto se produce respecto a la cuota hereditaria de la que el testador no ha dispuesto.

      2. Si hay dos o más herederos instituidos conjuntamente en una misma cuota o porción de herencia y uno del mismo grupo no llega a ser heredero, el acrecimiento se produce preferentemente entre los demás del mismo grupo. Solo en defecto de estos su cuota acrece la de los demás herederos."

      Eliminar
  79. hola, mi caso es que mi abuelo fallece hace 3 años y no deja testamento queda me abuela, mi tia con minusvalia del 94% y mi padre, las viviendas estan a nombre de los dos abuelos, mi abuela no abre herencia de su marido y ella fallece dejando testamento y poniendo tutora de su hija a mi madre, tambien dejando en testamento que todo las partes de libre desposicion de mi tia(minusvalida) a sus nietos ( sobrinos) cuando esta falleciera, hace un año fallecio mi tia, y ahora mi padre (que no esta con nosotros desde hace 10 años) nos dice que nos (nietos, sobrinos herederos en testamento de abuela) corresponde la minima. Por favor podria decirme como seria la reparticion para cada uno? y si las viviendas esta a nombre de los dos por que se lleva mi padre la mayoria? porque si mi abuela en su testamento dispone de los bienes de mi tia minusvalida con 94% de discapacidad dejando a todos por partes iguales, mi padre dice q no nos corresponde nada? gracias y un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero para poder contestarte debería ver el testamento de tu abuela.
      En cuanto a la herencia de tu abuelo, al no haber testamento deberían heredar sus hijos, por tanto no formaría parte de la herencia de tu abuela.
      Si quieres más información ponte en contacto conmigo en mofabad@gmail.com

      Eliminar
  80. Hola, por favor quisiera hacer una consulta: EN EL CODIGO CIVIL CATALÁN.
    Una persona fallece sin hacer testamento, está casado y tiene un hijo. El heredero sería el hijo y la esposa usufructuaria? en éste caso usufructuaria de qué y en qué porcentaje?
    Si por el contrario hace testamento a favor de su hijo, la esposa tiene algún derecho sobre la herencia o sobre el usufructo? y en tal caso de qué y en qué porcentaje? Muchas gracias Un saludo. Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deja testamento a favor del hijo la esposa tendría derecho como máximo a la cuarta viudal, que se rige por lo establecido en Artículo 452-1:

      1. El cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable que, con los bienes propios, los que puedan corresponderle por razón de liquidación del régimen económico matrimonial y los que el causante le atribuya por causa de muerte o en consideración a esta, no tenga recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades tiene derecho a obtener en la sucesión del cónyuge o conviviente premuerto la cantidad que sea precisa para atenderlas, hasta un máximo de la cuarta parte del activo hereditario líquido, calculado de acuerdo con lo establecido por el artículo 452-3.

      2. Para determinar las necesidades del cónyuge o del conviviente acreedor, debe tenerse en cuenta el nivel de vida de que disfrutaba durante la convivencia y el patrimonio relicto, así como su edad, el estado de salud, los salarios o rentas que esté percibiendo, las perspectivas económicas previsibles y cualquier otra circunstancia relevante.

      Si el fallecido no deja testamento, según el Artículo 442-1:

      "1. En la sucesión intestada, la herencia se defiere primero a los hijos del causante, por derecho propio, y a sus descendientes por derecho de representación, sin perjuicio, si procede, de los derechos del cónyuge viudo o del conviviente en pareja estable superviviente."

      Y respecto de la esposa el Artículo 442-3 establece:

      "1. El cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente, si concurre a la sucesión con hijos del causante o descendientes de estos, tiene derecho al usufructo universal de la herencia, libre de fianza, si bien puede ejercer la opción de conmutación que le reconoce el artículo 442-5."

      Artículo 442-5 que establece:

      "1. El cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente puede optar por conmutar el usufructo universal por la atribución de una cuarta parte alícuota de la herencia y, además, el usufructo de la vivienda conyugal o familiar.

      2. La opción de conmutación del usufructo universal puede ejercerse en el plazo de un año a contar de la muerte del causante y se extingue si el cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente acepta de forma expresa la adjudicación del usufructo universal.

      3. El cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente solo puede pedir la atribución del usufructo de la vivienda conyugal o familiar si este bien forma parte del activo hereditario y el causante no ha dispuesto del mismo en codicilo o en pacto sucesorio. Si el viudo o el conviviente superviviente era copropietario de dicho bien junto con el causante, el usufructo se extiende a la cuota que pertenecía a este. Se aplica a este usufructo lo establecido por el artículo 442-4.3.

      4. Para calcular la cuarta parte alícuota de la herencia, se parte del valor de los bienes del activo hereditario líquido en el momento de la muerte del causante y se descuentan los bienes dispuestos en codicilo o pacto sucesorio y, si procede, el valor del usufructo de la vivienda que también se atribuye al cónyuge viudo o al conviviente en pareja estable superviviente, pero no las legítimas.

      5. La cuarta parte alícuota de la herencia puede pagarse adjudicando bienes de la herencia o con dinero, a elección de los herederos, aplicando las reglas del legado de parte alícuota."
      Es decir, si hay testamento la esposa como máximo puede aspirar a la cuarta viudal, y si no lo hay tendría derecho al usufructo universal o a conmutar éste por la vivienda y una cuarta parte de la herencia.

      SAludos

      Eliminar
  81. Hola me llamo santos y mi madre murió hace 7 años, escribo esto porque no se si tengo derecho a algo, mi madre se caso con un hombre en el 74 se murió en el 91, y mi pregunta es que si tengo yo derecho a la herencia que la correspondia a ella, en su tiempo vino una hermana de el y por lo visto no quiso nada de la herencia, pero hace unos años me vino un hermanastro y quería el libro de familia porque sin el no podrían tocar nada de la herencia, le dije que si le daba el libro de familia pero que se acordaran de mi, el hermanastro murió de forma extraña y hasta ahora, no se si tengo algún derecho a algo, no tengo familia directa.....
    mi teléfono es el 664581106, tengo wassp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que saber si tu madre dejó testamento o no.
      Si quieres darme más información contacta conmigo en moferabad@gmail.com

      Eliminar
  82. Anónimo dijo...Hola buenas. Mi padre ha fallecido somos 2 hijos y mi madre.(su mujer) Después de su muerte se comprueba que uno de los hijos no es de sangre por lo cual el padre ha vivido un engaño junto a uno de los hijos que si es legítimo. Los 2 hijos fueron inscritos en el registro civil como reconocidos. la pregunta es: ¿tienen el mismo derecho es decir que parte proporcional se les debe dar? incluyendo que la vivienda está al 50% mi madre 50% mi padre??
    Ah tampoco hay testamento, también quiero saber cuánto tiempo ha de pasar para hacer la declaración de herederos (he oido que antes de 6 meses después de su fallecimiento no se si es cierto) Y si es obligatoria hacerla en el lugar donde tuvo su Ultima vivienda. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al tema del hijo, sería complicado probar que él no lo sabía y que aún así decidió inscribirlo en el Registri Civil como hijo, por lo que lo estaba reconociendo como tal aunque no fuera hijo propio, con lo cual pienso que es difícil que prospere un procedimiento judicial en tal sentido.
      En cuanto a la declaración de herederos ab intestato, se debe hacer en un notario de la población donde tuvo su último domicilio el difunto, se puede hacer en cualquier momento pero cuando te hablan del plazo de 6 meses es a efectos fiscales, es decir, que si no quieres que cuando tengas que pagar el impuesto de sucesiones y plusvalía tengas recargo e intereses de demora, tienes que hacerlo en el plazo de 6 meses desde la defunción.

      . Saludos

      Eliminar
  83. Hola buenas la verdad que llevo varios meses mirando que hacer y la verdad que este foro igual por fin se pueden aclarar mis dudas.
    Veras mi padre falleció en 2007 del cual hasta el día de hoy no he tenido contacto ninguno, pero el tenia casa,coche, empresa etc...
    Como hijo reconocido no he recibido la citación de ningún juez para la herencia directa de mi padre... ni ninguna carta .... ¿ es que tengo que hacer yo algo ?, y si es así donde me tengo que dirigir y hacer... Y creo que mis abuelos se lo han quedado.... Que tengo que hacer ?? Y en el caso de que mis abuelos fallecieran sus propiedades pasarían a sus hijos no, y al no estar mi padre pasarían para mi persona ?.....
    La verdad que tengo muchas dudas por favor pónganse en contacto conmigo esto sucede en córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre depende de que tu padre tuviese testamento o no. Si hizo testamento y dejó como herederos a sus padres, tú sólo tendrías derecho a la legítima y siempre que no te haya desheredado con justa causa.
      Para saber si dejó testamento o no debes dirigirte con un certificado de defunción de tu padre al Registro de últimas voluntades y pedir un certificado de últimas voluntades, que es donde figurará si dejó testamento o no, y si lo otorgó en qué notario está depositado. Con esta documentación y tu D.N.I. deberías pedir copia del testamento en ese notario.
      Si no dejó testamento sus hijos serán sus herederos.
      Sólo se recibe citación judicial cuando algún interesado en saber si tu aceptas la herencia o no interpone una demanda en tal sentido, de lo contrario no hay citación judicial y es el propio interesado, en tu caso tú, el que debe averiguar qué derechos sucesorios tiene y reclamar.
      Respecto de tus abuelos pueden haber dejado testamento o no, si no han dejado testamento, en teoría deberían heredar sus descendientes pero siempre se tiene que tener en cuenta la legislación de su comunidad autónoma por si hay diferencias con el Código Civil..

      Eliminar
  84. Buenos días:

    Tengo una parte de una vivienda heredada por el fallecimiento de mi madre, en la que me corresponde un 8.33% a mi otro 8,33% a mi sobrina y otro 8,33% a mi hermana, el problema es que un tío mío tiene el usufructo de la misma porque así lo dejaron mis abuelos y creemos que no se puede vender ahora hay otra cosa otro tío mío que ni siquiera ha liquidado los impuestos de herencia en hacienda también se ha metido a vivir en la vivienda, quiero saber si puedo exigir que se venda la vivienda o que nos paguen a los tres nuestra parte de vivienda para liquidar este asunto y donde y como asesorarme sobre este asunto y la documentación a presentar.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque exista un usufructo se puede solicitar el cese de la copropiedad. Esto se consigue bien comprando una de las partes, bien vendiendo a un tercero, y en este supuesto se puede vender toda la propiedad (incluido el usufructo) o dejando a salvo el usufructo, es decir, vender sólo la nuda propiedad.
      Si alguno de los copropietarios no quiere, lo único que se puede hacer es presentar una demanda de cese del pro-indiviso (división de la cosa común).
      Deberías consultar con un abogado.
      Saludos.

      Eliminar
  85. Hola, mi madre heredo de sus padres la casa donde vivia. Al morir ella y no dejar testamento, ¿como se repartiria la herencia? Ya que mi padre vive aun y yo soy hija única. Vivimos en Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, a no ser que exista otra legislación en Valencia, según el Código Civil quien heredarías tú como hija de la difunta y tu padre tendría derecho al usufructo del tercio de mejora.

      SAludos

      Eliminar
  86. Hola!

    En primer lugar felicitarte por el blog, me parece una herramienta genial, y me gustaría consultarte una duda.

    Recientemente ha fallecido un tío mío sin testamento, quedando únicamente en vida mi tía. Ellos estaban casados y no tenían hijos ni padres y me gustaría saber si mi tía (aún viva) tiene que reclamar su 'herencia', o si no tiene que hacer nada.

    Una segunda consulta sería si, una vez fallezca mi tía (suponiendo que ha reclamado su herencia por su cónyuge ) si los sobrinos que reclaman la herencia somos todos (por ambas partes) o sólo el de por parte de la tía.

    Un saludo!
    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a tu tío, si no hay testamento, y no existen ni hijos ni ascendientes vivos, heredará su esposa.
      Si quiere heredar y hay algún bien inmueble (vivienda, tierras...) deberá aceptar la herencia en escritura pública y luquidar impuestos y plusvalía, y para ello, primero deberá hacer la declaración de herederos ab intestato.
      Si no hay bienes inmuebles, es decir, si lo único que hay son cuentas bancarias, no es necesario aceptar en escritura pública, se puede aceptar en documento privado, pero el resto de trámites se tendrán que llevar a cabo igualmente.
      Cuando fallezca tu tía, si no deja testamento, heredará su família directa, es decir, a grandes rasgos, sus ascendientes, y a falta de éstos sus colaterales (hermanos y descendientes de éstos).

      Saludos

      Eliminar
  87. Hola! Tengo dos tíos hermanos de mi padre ya fallecido viudos y sin hijos en la comunidad de Extremadura. Mi pregunta es: si ellos mueren sin testamento hecho para quien son sus bienes? Solo hay un sobrino que soy yo.al no dejar testamento hecho el estado se queda con algo de la herencia?
    Otra pregunta: si estan incapacitados y yo soy su tutor hay algun inconveniente en ser heredero o una cosa no quita la otra?

    ResponderEliminar
  88. Hola,
    Soy extranjera en España. Vivo con mi familia a fuera de España en mi pais natal pero tengo a mi nombre personal una propiedad en Cataluña.
    Ahora, vivo hace 16 años con mi cónyuge juntos como pareja de hecho. No somos casados. Tenemos 2 hijos. Compramos juntos la propiedad pero esta registrado en mi nombre personal.
    Es posible hacer un testamento que mi pareja (que "legalmente" no es mi esposo) y por supuesto mis hijos son herederos. Lo mas importante es que mi pareja no pierde sus derechos sobre la propiedad.
    Importante detalle, anteriormente de formar una pareja de hecho con mi cónyuge, no estuve casado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  89. Hola soy de Andalucia, mi Padre fallecio hace ya un año no dejo testamento somos 4 hermanos mi Madre si vive yo soy mayor de edad soy soltero sin hijos hay un patrimonio grande de inmuebles y dinero, se puede dividir entre nosotros, o todo para todos, que es lo primero que se hace, unos quieren una cosa y otros quieren otra, me podias ayudar un poco ,muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  90. Hola,
    Tengo una duda, mi padre falleció hace un mes, no hizo testamento.
    No tiene ninguna propiedad, ni nada a su nombre.
    Solo alrededor de 1.000euros en una cartilla.
    Entre los seis hermanos que somos, no queremos nada porque sabemos que no tiene nada.
    Un oficial de notaria, me ha comentado que tenemos que realizar un "acta de declaración de herederos" (AB-INTESTATO), que nos cuesta alrededor de 180 euros , que si no hacienda nos reclamara dentro de seis meses, 150 euros a cada uno. Para así liquidar impuestos. Otro sin embargo me ha comentado que no hace falta nada.
    Mi pregunta es si es necesario realizarlo, a sabiendas que no hay nada.
    También mi padre está en mi hipoteca como titular.
    ¿Que me aconsejarías para no perjudicar a mis hermanos
    Dejarlo todo como está o que renuncien ellos a la herencia?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  91. mi madre acaba de fallecer.no hizo testamento.mis abuelos dejaron la casa del pueblo a ella y sus tres hermanos.mi pregunta es silos hijos heredamos automáticamente la parte de esa casa o tenemos que hacer algún tramite.ya tenemos las ultimas voluntades de mi madre y no hay nada .gracias

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Hola,
    te explico éste caso desde Cataluña.
    Mi padre falleció hace un año en él que hizo testamento abierto y nos comunicó...que se lo había dejado todo a mi madre...y yo, por cosas personales..(no por éste tema...),hace unos cuatro años,no me hablo con ninguno de la familia,que són dos hermanos y mi madre...
    No sé nada de la herencia y aún más...¿puede que mis hermanos hayan percibido algo de herencia y se hayan echo con algo de las propiedades sin saberlo yo? ¿me pueden ocultar dicha herencia, mientras ellos quierán?es qué mí madre...está manejada por ellos dos,pero sus falcultades mentales están bién.
    saludos y muchas gracias.
    Perdón ,soy él hijo mayor con hijos,uno casado sín hijos y él otro soltero y viviendo con mi madre ,pero tiene piso particular suyo.

    ResponderEliminar
  94. Hola. Mi padre ha fallecido a finales de marzo de este año y en el testamento las clausulas pone la Primera: lega a su esposa que es mi madre el usufructo universal y vitalicio de su herencia sin fianza facultándola para sustituirla por el tercio de libre disposición de su herencia en pleno dominio.
    Y Segunda: instituye herederos a sus 4 hijos entre ellos yo a partes iguales.
    ¿Cuánto tiempo tenemos para la aceptación de la herencia?
    ¿Mi madre podría vender la casa por el precio que ella quisiera o los hijos tendrían que aceptar que ella la vendiera y por la cantidad que la vende?
    ¿Si uno de mis hermanos se lleva a mi madre a la notaria sin decirle nada a los demás hermanos, para que cambiase el testamento a su favor y hacerlo heredero universal, podría hacerlo o el notario exigiría la presencia de todos los herederos para un cambio en el testamento? gracias

    ResponderEliminar
  95. hola, mis padres hicieron testamento, hace muchos años, despues fallecio mi padre y mi madre aun vive, mis dos hermanas viven con ella porque no estan casadas y yo vivo fuera del hogar, el textamento no se cambio y me gustaria saber en caso de que falte mi madre si ellas tienen derecho por estar en la vivienda desde siempre, y que derecho puedo tener yo, ellas hablan de que es su casa y solo se que la herencia se hizo hace mucho y sigue en pie la misma. gracias.

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes:

    os ruego si podéis aclararme una duda que tengo.

    Se trata de un matrimonio sin hijos, pero con hermanos y sobrinos. Tenian regimen de gananciales. La esposa ha fallecido. La cuestión es que tienen un piso y lo ha puesto el marido a la venta. En una certificación que nos ha entregado pone:

    TITULARES: D. FULANITO (50%)(es decir, el marido que vive y vende)
    HEREDEROS DE Dª FULANITA (50%)(la señora fallecida y ahora sus herederos)

    La duda que me asalta es si debo entender que la señora dejó testamento y designó a otras personas en lugar de a su marido?; si fuera así, el señor estaría vendiendo entonces sólo un 50% de piso?.

    Aunque veo que ahora está todo muy parado espero que podáis contestarme. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  97. Hola mi padre murió hace 17años en su empresa le tenían echo un seguro de vida se puede reclamar el cobro del seguro? Aunque fuera por una enfermedad

    ResponderEliminar
  98. Hola, soy de Galicia. Nuestro padre se está muriendo y el problema es que , aunque lleva sin vivir ni nada con su antigua mujer más de 23 años, aun no está divorciado. Mi madre lleva 23 años con mi padre y tienen 3 hijos. Está prevista un acta de divorcio, pero no sabremos si durará lo suficiente. Mi madre tendría derecho a Heredar algo y a recivir una paga por fallecimiento de su actual pareja de hecho y, si por lo menos, podríamos evitar que su mujer juducual heredase una paga por viuda?

    ResponderEliminar
  99. Estimada Montserrat,

    Mi hermano falleció en Tarragona en agosto del año pasado sin testamento, sin cónyuge y sin hijos por lo que es única heredera mi madre. Realizada la declaración de herederos, estamos realizando el inventario. Pero la duda que tengo, es: si el impuesto de sucesiones debió pagarse a los 6 meses desde el fallecimiento de mi hermano, o 6 meses desde que nos hemos enterada y hemos iniciado los trámites de declaración de herederos, etc.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  100. Hola, buenas noches
    Estoy escribiendo un libro (situado en la Inglaterra Victoriana fecha especifica para no tener que buscar aun mas información, ósea desde el 1837 al 1901)y he leído tu articulo, me ha ayudado mucho, pero me he quedado con una duda que espero no suene muy ignorante, pero: cuándo una persona muere sin testar y se reparten los bienes en un "proceso judicial" ¿el que rige este proceso es un juez? Yo supongo, que sí, pero me invade la duda si pudiese ser un abogado...¿además hace falta un notario? Estoy muy confusa...espero que me soluciones estas dudas que no encuentran respuesta y gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
  101. Hola, mi suegra , ya viuda, ha fallecido , como tambien su unica hija , mi esposa. Mi suegra no tiene hermanos y padres solo algunos primos , sobrevivientes. Mi suegra y mi esposa no han dejado testamento . Nosotros , no hemos tenido hijos , mi pregunta es : Yo , como yerno , tengo derecho a heredar lo de mi suegra ?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  102. Hola, disculpe, referente a la pregunta sobre la muerte de mi suegra e de mi esposa hija unica y si yo , como yerno soy heredero , me olvide de precisar que soy de Peru .

    Disculpe y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  103. Ola, mi marido heredó las tierras y casa de su padre. Llevamos viviendo en ella veinte aňos. La madre de mi marido aún vive. Nosotros solo teniamos un hijo que falleció en un accidente de tráfico. Si se muere mi marido yo me quedo sin nada. Quien heredará sus bienes.

    ResponderEliminar
  104. Hola buenos días, resulta que un familiar, con todas sus facultades mentales bien, murió de repente, era soltero, sin hijos y sin padres, mis hermanos y yo lo cuidabamos muy bien, nos comentó de hacer un nuevo testamento para dejarnos todo a nosotros pero no llegó a tiempo, hay alguna solución para eso, ya que casi se nos va la vida en cuidarlo para ahora repartir su herencia entre todos los demás. Canarias. Gracias

    ResponderEliminar
  105. Me acabo de enterar de que mi madre murio el 7-8-2012, resulta que yo tengo tambien una hermana,ella no me lo ha comunicado,quisiera saber que puedo hacer,ya q no se si tenia testamento solo se que tenia un dinero en la caixa,tengo tambien 3 sobrinos mayores y ellos tampoco me lo comunicaron, qe puedo hacer legalmente ya que ya ha pasado 13 meses. Y no se que hay que hacer, tambien yo tengo una hija, soy de cataluna . Espero su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  106. Buenos días:

    Hace dos meses murió mi padre de forma repentina. En ese momento acababa de pagar la liquidación de impuestos de sucesiones pero no se pudieron escriturar los bienes. Debemos los herederos volver a pagar el impuesto de sucesiones? y como podemos escriturar si las escrituras están todavía a nombre de mis abuelos?. Mi padre era su único heredero.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  107. Hola buenas tardes, verás mi marido ha fallecido recientemente y tenía el usufructo de una vivienda que está a nombre de una sociedad de sus padres porque mi marido se las cedió. Mi pregunta es si tendría yo derecho a algo?, o tengo que abandonar la casa al morir mi marido. Mi marido no le otorgó el usufructo a nadie en el testamento y además existen dos hijas que mi marido tuvo antes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  108. hola mis tíos estaban casados en cataluña no tenían hijos ni "creo"testamento realizado y mi tío ha fallecido¿ a quien le corresponde la herencia?? a mi tía ??

    y si han dejado testamento a favor de mi tía,que que impuestos tendría para aceptar la parte de mi tio?

    le puede reclamar algún tipo de herencia la familia de mi tio ( padres o hermanos )

    y otra pregunta cuando mi tía fallezca,de quien sera la herencia para todos los descendientes o ascendientes de mi tío y tía o solo los de mi tía




    gracias

    ResponderEliminar
  109. hola mi pareja fallecio .estabamos separados,pero tenemos una niña el fallecido tenia un coche q se ha comprado mientras estabamos juntos ,ese coche no es de la niña?el padre del fallecido ha pasado el coche a su nombre...es legal?y ademas no me dan el acto de defunccion para la niña q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  110. hola buenas tardes
    mi padre fallecio hace dos meses no dejo testamento, mi madre no es una persona que tenga mucha autoridad, ella no sabe de todos los papeleos que hay que hacer asi que yo le guio un poco pero tengo una hermana con la que no me llevo y es ella la que tiene el dni libro de familia y todo y no me da nada para arreglar por que ella tampoco arregla y mi madre tampoco si me podeis ayudar que tramites tengo que hacer y como para conseguir la documentacion si ella no me la da o otra opcion es renunciar a la herencia pero tengo hijos y le van a ellos entonces no quiero implicarle problemas que son menores de edad.gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  111. hola mi padre fallecio hace dos meses sin testamento, mi madre es un persona con deficiencias, con mi hermana no me llevo y no me da la documentacion para arreglar los papeles como dni libro de familia etc.. que tramites tengo que hacer y como puedo hacer para conseguir la documentacion.
    gracias

    ResponderEliminar