lunes, 23 de enero de 2012

IBI - PRESCRIPCIÓN

Un buen amigo me preguntaba el otro día cuánto tiempo tenía el Ayuntamiento para reclamar el IBI.
El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles, ese impuesto que cada año, junto con la tasa de basuras, nos comunica nuestro Ayuntamiento que debemos pagar.
Como todo impuesto el organismo público del que depende tiene un tiempo para reclamárnoslo. Ese tiempo es lo que se llama plazo de prescripción, es decir que una vez transcurrido dicho plazo el Ayuntamiento no tendrá derecho a reclamarnos que lo abonemos y en el caso del IBI, la prescripción debe estar recogida en las ordenanzas municipales.
Por ejemplo en Barcelona, las Ordenanzas que regulan el IBI, nos remiten respecto de la prescripción, a la Ordenanza fiscal general del Ayuntamiento de Barcelona, estableciéndose en su art. 37 que prescribirán por el paso de 4 años:


a) El derecho del Ayuntamiento a determinar la deuda tributaria mediante la liquidación correspondiente.
b) La acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas.
c) La acción para imponer sanciones tributarias.
d) El derecho a la devolución de ingresos indebidos.

Respecto al cómputo del  plazo de prescripción, el art. 38 de dicha ordenanza dispone que dicho plazo se empieza a contar en los anteriores supuestos  de la manera siguiente:
a) En el caso del derecho del Ayuntamiento a determinar la deuda tributaria mediante la liquidación correspondiente:
1. Tributos objeto de autoliquidación: desde el día en que termine el plazo para presentar la autoliquidación correspondiente.
2. Tributos objeto de declaración: desde el día en que termine el plazo reglamentario para presentar la declaración.
b) En el caso de la acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas: desde la fecha en que termine el plazo de pago voluntario (IBI)
 c) En el caso de la acción para imponer sanciones tributarias: desde el momento en que se cometieron las respectivas infracciones.
d) En el caso del derecho a la devolución de ingresos indebidos: desde el día en que se haya realizado el ingreso indebido.

 Los plazos de prescripción se interrumpirán, y se volverá a computar de nuevo el periodo de prescripción a partir de la fecha de interrupción, por las siguientes acciones:
a) Por cualquier acción administrativa realizada con conocimiento formal del sujeto pasivo conducente al reconocimiento, regulación, inspección, aseguramiento, comprobación, liquidación y recaudación de la exacción devengada por cada hecho imponible.
b) Se entenderá no producida la interrupción del cómputo de la prescripción cuando, iniciadas las actuaciones inspectoras, éstas se suspendan más de seis meses por motivos no atribuibles al obligado tributario.
c) Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier tipo.
d) Por cualquier actuación del sujeto pasivo dirigida al pago o liquidación de la deuda.
e) Por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo que pretenda la devolución de ingresos indebidos o por cualquier acto de la Administración que reconozca su existencia.

 Por tanto, según la Ordenanza fiscal de Barcelona, que muy probablemente sea similar a la de otros Ayuntamientos, si han pasado 4 años  desde que finaliza el periodo voluntario de pago del IBI sin que el Ayuntamiento nos haya notificado en nuestro domicilio (domicilio que conste en el Ayuntamiento) que nos reclamaba su pago, que se ha iniciado un expediente sancionador o que están comprobando nuestra situación respecto del pago de dicho impuesto,  habrá prescrito el derecho del Ayuntamiento a exigirnos el pago:
Para comprobar que no se ha interrumpido el plazo de prescripción es muy importante el consultar el expediente administrativo que debe obrar en el correspondiente Ayuntamiento, pues si se ha interrumpido, aunque sea el último día del 4º año, se deberá iniciar de nuevo el cómputo del plazo de prescripción.

Si bien el propio Ayuntamiento debería de oficio, sin que el afectado se lo digo, reconocer la prescripción, puede que no ocurra, y por ello la única herramienta que tiene el ciudadano es interponer contra el propio Ayuntamiento un recurso administrativo y si nos lo desestiman, acudir a la jurisdicción Contencioso-Adminitrativa, y recurrir ante los jueces contra la decisión del Ayuntamiento, que se debe formalizar a través de abogado,  no siendo necesario procurador.

Sin embargo, cuidado,  los bienes inmuebles objeto del IBI quedan afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT, en los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible del impuesto.

Artículo 79. Afección de bienes.

"1. Los adquirentes de bienes afectos por Ley al pago de la deuda tributaria responderán subsidiariamente con ellos, por derivación de la acción tributaria, si la deuda no se paga.

2. Los bienes y derechos transmitidos quedarán afectos a la responsabilidad del pago de las cantidades, liquidadas o no, correspondientes a los tributos que graven tales transmisiones, adquisiciones o importaciones, cualquiera que sea su poseedor, salvo que éste resulte ser un tercero protegido por la fe pública registral o se justifique la adquisición de los bienes con buena fe y justo título, en establecimiento mercantil o industrial, en el caso de bienes muebles no inscribibles."

En cuanto a los responsables subsidiarios la Ley General Tributaria dice:
"Artículo 41. Responsabilidad tributaria.

1. La Ley podrá configurar como responsables solidarios o subsidiarios de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, a otras personas o entidades. A estos efectos, se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de esta Ley.

2. Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

3. Salvo lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 42 de esta Ley, la responsabilidad alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria exigida en período voluntario.

Cuando haya transcurrido el plazo voluntario de pago que se conceda al responsable sin realizar el ingreso, se iniciará el período ejecutivo y se exigirán los recargos e intereses que procedan.

4. La responsabilidad no alcanzará a las sanciones, salvo las excepciones que en esta u otra Ley se establezcan.

5. Salvo que una norma con rango de Ley disponga otra cosa, la derivación de la acción administrativa para exigir el pago de la deuda tributaria a los responsables requerirá un acto administrativo en el que, previa audiencia al interesado, se declare la responsabilidad y se determine su alcance y extensión, de conformidad con lo previsto en los artículos 174 a 176 de esta Ley. Con anterioridad a esta declaración, la Administración competente podrá adoptar medidas cautelares del artículo 81 de esta Ley y realizar actuaciones de investigación con las facultades previstas en los artículos 142 y 162 de esta Ley.

La derivación de la acción administrativa a los responsables subsidiarios requerirá la previa declaración de fallido del deudor principal y de los responsables solidarios.

6. Los responsables tienen derecho de reembolso frente al deudor principal en los términos previstos en la legislación civil."

Por  consiguiente, la Administración puede reclama a los actuales propietarios el pago de los IBIs impagados por el anterior propietario, siempre que se halla declarado fallido el deudor principal.


Esperando haber podido solventar alguna duda

219 comentarios:

  1. Hola Montserrat, tengo una cuestión :

    Llevo unos cuantos años en los que pago un IBI (el de mi casa) inferior al que correspondería. No sé dónde está el error...quizás sea el valor catastral...el caso es que estoy pagando un recibo de 80 euros, cuando debería corresponderme 400 euros, más o menos. Si voy al ayuntamiento y les digo ue me revisen mi recibo, ¿me exigirán el dinero de todos los años o sólo el de los últimos años?. O dicho de otra manera...¿me aplicarían periodo de prescripción de 4 años?. ¿Y si me hago el sueco y un día de éstos me enviasen una notificación diciéndome que mi recibo está mal calculado?...¿qué sanciones me aplicarían?

    Muchas gracias por adelantado, la verdad es que no sé que hacer con este asunto, porque no quiero ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en primer lugar agradacerte que participes en el blog.

      A continuación paso a responderte.



      Cómo el IBI es un tributo diferido a los Ayuntamientos, éstos son los que lo liquidan, recaudan y revisan, en base al valor catastral de la finca y calculan DE OFICIO la base liquidable, es decir, la cantidad que tú como sujeto pasivo debes pagar.

      El valor catastral de la finca lo otorga el CATASTRO, que lo determina bien de forma colectiva (para una zona o grupo) de oficio o a instancias del Ayuntamiento, bien de forma individual, porque realice una inspección catastral, por declaración, comunicación, solicitud de un nuevo dato inscribible.

      Según el art. 76 del TRLRHL como sujetos pasivos estamos obligados a comunicar cualquier alteración susceptible de inscripción catastral.

      Con los datos que me facilitas supongo que puede haber habido alguna variación en tu finca que afecte al valor catastral, por lo que yo lo primero que haría sería preguntar en el Catastro en qué situación está.

      Una vez sepas por qué tu finca tiene ese valor catastral podrás valorar si puede haber o no expediente sancionador.



      Entiendo que podría haber algún expediente sancionador, si en algún momento el Catastro o el Ayuntamiento se entera de que el valor catastral de tu finca no es correcto y por ello están ingresando menos en concepto de IBI, es porque no se haya declarado o comunicado alguna alteración susceptible de inscripción en el catastro, por consiguiente te recomiendo que te informes en el Catastro.



      El art. 70 del Real Decreto Legislativo 1/2004 que aprueba la Ley del Catastro Inmobiliario hablan de las infracciones y sanciones, y figura como infracción "La falta de presentación de las declaraciones, no efectuarlas en plazo y la presentación de declaraciones falsas, incompletas o inexactas", y el art. 71 especifica que dichas infracciones "se sancionarán con multa de 60 a 6.000 euros" su graduación se efectuará conforme al reglamento del catastro.

      El art. 28 de dicho reglamento establece que "El plazo de presentación de las declaraciones catastrales será de dos meses contados desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio objeto de la declaración, a cuyo efecto se atenderá a la fecha de terminación de las obras, a la del otorgamiento de la autorización administrativa de la modificación de uso o destino y a la fecha de la escritura pública o, en su caso, documento en que se formalice la modificación de que se trate."

      Del reglamento (art. 85) parece ser que la sanción mínima es de 60 €, pero el Catastro la puede graduar al alza en base a la falta de cumplimiento espontáneo, falta de cooperación, reincidencia...



      El Ayuntamiento sólo podrá variar el importe del IBI si el Catastro ha variado el valor catastral de tu finca, por lo que entiendo que dependerá de la resolución del Catastro.



      Esperando haberte servido de ayuda, me despido atentamente.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu respuesta, Montserrat.

    Pues la verdad es que no ha habido ninguna alteración en la finca (es un apartamento vacacional, en la playa), susceptible de inscripción catastral...al menos que sea imputable a mí. Los recibos siempre han venido con esas cuantías anormalmente bajas.

    El asunto tiene miga. Estuve pagando también un recibo correspondiente a otro apartamento que no era mío (venía a mi nombre), y cuando averigué esto interpuse un recurso para que corrigieran este hecho. Finalmente, ya no me vienen esos otros recibos (que eran por una cuantía normal), y me devolvieron las cantidades que aboné. Como la suma de los dos recibos sí suponían una cantidad "normal", lo daba por bueno, aunque no entendía por qué venían dos recibos por importes distintos.

    Sé que, de alguna forma, tiene que haber un error por la razón que sea, un error en el que yo no tengo ninguna responsabilidad. Suponiendo que no proceda expediente sancionador contra mí...¿me reclamarían los IBI no pagados de los 4 últimos años o de todo el perido?

    Muchas gracias de nuevo

    P.D : Efectivamente, voy a ver qué leches pasa en el catastro con la finca, y que hagan las correcciones que tengan que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que todo dependerá de la resolución del Catastro, pero de todas formas sería de aplicación la prescripción, por tanto como máximo podrían reclamarte los últimos 4 años.

      Eliminar
    2. hola mi consulta es la siguiente
      En 2000 compré un piso desde entoncesme viene el ibi anombre de la construtora .E ido al Ayuntamiento para que lo pongan a mi nombre .y compruebo que aún no a echo las segregación la contructora ósea que mi recibo viene como un solar de 220 metros cuando hay dos piso de 110metros en el ayutamiento no da solución que debo hacer ? tengo que pagar el ibi .

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Montserrat, has sido muy amable.

    ResponderEliminar
  4. tenemos un solar urbano un familiar y yo (escriturados separadamente, pero sin separar fisicamente), el siempre me dijo que la contribucion (IBI)la pagaba el, asi que no me preocupé. cual es mi sorpresa que a la hora de realizar una gestion en el catastro me dicen que ese solar no tiene referencia catastral,....yo lo consulto con mi familiar y dice que "cree" que no ha pagado nunca el ibi (esto me lo dice despues de 10 años.
    el caso es que nunca se nos ha notificado nada a traves del ayto.
    pregunto:
    si llevamos 10 años sin recibir la contribucion del pago del ibi (desde 2002), solo tendriamos que pagar desde el año 2008, por el tema de que prescribe a los 4 años? o nos pueden pedir toda la deuda? y otra pregunta,...si yo en un futuro quiero vender ese inmueble,...tendria que hacer efectivo el resto de la deuda o por el contrario quedaria saldada totalmente con el pago de esos ultimos 4 años.
    gracias anticipadas.
    ps. en la ley tributaria arts 68 y ss dice que la prescripcion se puede interrumpir, que significaria esto?

    ResponderEliminar
  5. Apreciado anónimo, por lo que me explicas en tu consulta, efectivamente, entiendo que el Ayuntamiento sólo te podrá reclamar los últimos 4 años si no ha habido NINGUNA notificación anterior, y quedaria prescrito el resto de años, es decir, que ya no te lo podría reclamar el Ayuntamiento.
    En cuanto a la interrupción de la prescripción, significa que el tiempo transcurrido hasta entonces no sirve para nada y se vuelve ha contar el plazo completo a partir de ese momento.
    Esperando que la información te haya servido de ayuda, me despido atentamente

    ResponderEliminar
  6. Estimados Montserrat y Alejandro,

    Primero de todo, felicitaros por esta iniciativa que tanta ayuda facilita.

    Mi pregunta es muy simple. En mi piso de 50m2 en BCN (Guinardó), pago 500 euros de IBI al año. Me he dado cuenta de que consta como "Oficinas", y no como vivienda habitual (error no corregido desde la escritura).
    1. Me saldria mas a cuenta enmendar el error y cambiar los datos a vivienda habitual? me parece que pago mucho por un piso tan pequeño!
    2. Si demostrara que el error es de ellos y no mio, tendria derecho a que me devolvieran parte del dinero ya gastado en IBIs que no tocan?
    3.Donde debería solicitar cita para corregir esta situación?

    Agradezco de antemano vuestros comentarios, esperando no sea mucha molestia.

    saludos cordiales,
    Roman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado/a Anónimo, como ya hemos mencionado alguna vez el IBI es un tributo diferido a los Ayuntamientos, éstos son los que lo liquidan, recaudan y revisan, en base al valor catastral de la finca y calculan DE OFICIO la base liquidable, es decir, la cantidad que tú como sujeto pasivo debes pagar.

      El valor catastral de la finca lo otorga el CATASTRO y según el art. 76 del TRLRHL como sujetos pasivos estamos obligados a comunicar cualquier alteración susceptible de inscripción catastral.

      Por tanto, yo primero iría al Catastro a informarme de si figura tu vivienda como oficina, y si es así, por qué.
      En cuanto a que el Ayuntamiento te reembolse lo cobrado de más, no te voy a engañar, es difícil. Todo dependerá de la resolución del Catastro básicamente, si reconoce que ha sido error suyo y no omisión tuya, podrías tener alguna posibilidad, o si no ha sido ni error del Catastro ni tuyo, sino del Ayuntamiento.

      Pero ten cuidado, si consideran que no es culpa suya sino omisión tuya, podría incluso haber expediente sancionador.
      El art. 70 del Real Decreto Legislativo 1/2004 que aprueba la Ley del Catastro Inmobiliario hablan de las infracciones y sanciones, y figura como infracción "La falta de presentación de las declaraciones, no efectuarlas en plazo y la presentación de declaraciones falsas, incompletas o inexactas", y el art. 71 especifica que dichas infracciones "se sancionarán con multa de 60 a 6.000 euros" su graduación se efectuará conforme al reglamento del catastro.

      El art. 28 de dicho reglamento establece que "El plazo de presentación de las declaraciones catastrales será de dos meses contados desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio objeto de la declaración, a cuyo efecto se atenderá a la fecha de terminación de las obras, a la del otorgamiento de la autorización administrativa de la modificación de uso o destino y a la fecha de la escritura pública o, en su caso, documento en que se formalice la modificación de que se trate."

      Del reglamento (art. 85) parece ser que la sanción mínima es de 60 €, pero el Catastro la puede graduar al alza en base a la falta de cumplimiento espontáneo, falta de cooperación, reincidencia...

      Primero infórmate en el Catastro.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Monstserrat y Alejandro,

    Mis disculpas si esta entrada está repetida...no consigo ver la anterior que intenté publicar.

    Mi pregunta es sencilla, sobre el pago de IBI en BCN.

    Tengo un piso de 50m2 en BCN (guinardo) y pago 500 euros de IBI anuales.
    Por alguna razon que desconozco, el piso consta como "oficinas", a pesar de que enla renta hago alusión de mis pagos hipotecarios como vivienda habitual.

    1. Es mas caro el IBI para oficinas o para viviendas en BCN? el mio me parece excesivo.
    2. Si están como "oficinas", se supone se asume que tiene un uso profesional de las mismas?
    3. Donde en BCN podria revisar estos datos para actualizarlos?

    Muchas gracias por adelantado y felicitaciones por vuestro blog. y la iniciativa.
    Roman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Anónimo,
      Las direcciones del Catastro en Barcelona son:
      -Avda. Litoral 30-34 (Ayuntamiento)
      -C/ Enamorats 62
      -Gran Vía de les Corts Catalanes 622
      -C/ Mejía Lequerica 12 (Organismo dependiente de la Diputación)
      -C/ Mallorca 283
      - Pl. Urquinaona 6

      Disculpándome por el retraso y esperando haberte sido de ayuda, me despido atentamente

      Eliminar
  8. Estimados Montserrat y Alejandro.

    Os felicito por ofrecer vuestra inestimable ayuda.

    El asunto por el que demando vuestra ayuda es el siguiente:

    En el año 2007, adquirí una casa de nueva construcción en la localidad de Martos (Jaén).

    Desde el primer momento el Ayuntamiento ha tenido el conocimiento de la obra, puesto que nos concedierón la célula de habitabilidada, presenté un documento donde es especificaba los metros de la construcción, etc., toda la documentación que me pidieron, para modificar el valor catrastal. Todo esto ha fecha de diciembre de 2007.

    Durante los años del 2007 al 2011, he pagado el IBI del inmueble con
    solar sin edificar.

    En este año 2012, he recibido una carta certificada, comunicándome que debo pagar el IBI correspondiente a los años 2007 al 2012 por el valor catrastal como vivienda.

    Mi pregunta es:
    ¿Ha podido prescripbir la reclamación del IBI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Anónimo, deberías comprobar que no haya habido ninguna notificación dutante este tiempo así como qué plazo de prescripción tiene fijado el Ayuntamiento de Martos. Si, por ejemplo, es de cinco años, aún pueden pedirte el de 2012 y los cinco años anteriores.
      Respecto de los anteriores a esos cinco años, sólo te los podrán pedir si ha habido alguna notificación que rompa el cómputo del plazo de prescripción.

      Esperando haberte servido de ayuda, se despide atentamente.

      Montserrat

      Eliminar
  9. hola montserrat
    En el año 2012 compramos la casa de segunda mano y desde entonces hemos pagado el IBI. Ahora en 2012 recibimos una carta (no certificada) del patronato de recaudacion "informacion de deudas en via ejecutiva" para que abonemos los años 2000, 2001, 2002 y 2003 porque el anterior propietario no los habia pagado. Nos lo pueden reclamar a nosotros? y no ha prescrito despues de tantos años?
    En la carta viene: "Comunicacion de informacion previa al acuerdo de inicio del procedimiento de declaracion de afeccion por deudas en concepto de impuesto sobre bienes inmuebles y derivacion de responsabilidad subsidiaria al adquiriente de bienes afectos"

    Muchas gracias por todo y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo:

      Los bienes inmuebles objeto del IBI quedan afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT, en los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible del impuesto.
      Artículo 79. Afección de bienes.

      "1. Los adquirentes de bienes afectos por Ley al pago de la deuda tributaria responderán subsidiariamente con ellos, por derivación de la acción tributaria, si la deuda no se paga.

      2. Los bienes y derechos transmitidos quedarán afectos a la responsabilidad del pago de las cantidades, liquidadas o no, correspondientes a los tributos que graven tales transmisiones, adquisiciones o importaciones, cualquiera que sea su poseedor, salvo que éste resulte ser un tercero protegido por la fe pública registral o se justifique la adquisición de los bienes con buena fe y justo título, en establecimiento mercantil o industrial, en el caso de bienes muebles no inscribibles."

      En cuanto a los responsables subsidiarios la Ley General Tributaria dice:
      "Artículo 41. Responsabilidad tributaria.

      1. La Ley podrá configurar como responsables solidarios o subsidiarios de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, a otras personas o entidades. A estos efectos, se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de esta Ley.

      2. Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

      3. Salvo lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 42 de esta Ley, la responsabilidad alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria exigida en período voluntario.

      Cuando haya transcurrido el plazo voluntario de pago que se conceda al responsable sin realizar el ingreso, se iniciará el período ejecutivo y se exigirán los recargos e intereses que procedan.

      4. La responsabilidad no alcanzará a las sanciones, salvo las excepciones que en esta u otra Ley se establezcan.

      5. Salvo que una norma con rango de Ley disponga otra cosa, la derivación de la acción administrativa para exigir el pago de la deuda tributaria a los responsables requerirá un acto administrativo en el que, previa audiencia al interesado, se declare la responsabilidad y se determine su alcance y extensión, de conformidad con lo previsto en los artículos 174 a 176 de esta Ley. Con anterioridad a esta declaración, la Administración competente podrá adoptar medidas cautelares del artículo 81 de esta Ley y realizar actuaciones de investigación con las facultades previstas en los artículos 142 y 162 de esta Ley.

      La derivación de la acción administrativa a los responsables subsidiarios requerirá la previa declaración de fallido del deudor principal y de los responsables solidarios.

      6. Los responsables tienen derecho de reembolso frente al deudor principal en los términos previstos en la legislación civil."

      Por ello ahora os reclaman a vosotros el pago de esos IBIs impagados por el anterior propietario.

      Si bien es cierto que, en teoría, deberían haber prescrito los años que me indicas, dependerá de que haya habido algún tipo de notificación.

      Por ello, yo te aconsejaría que vayas al Ayuntamiento correspondiente (para el expediente en periodo voluntario) o al Patronato de recaudación (para el expediente en periodo de apremio) y pidas ver el expediente para saber si han prescrito o si ha habido interrupción de la prescripción por notificaciones.

      Esperando haberte sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  10. Hola, Buenas tardes.
    Enorabuena por una página tan informativa.

    Me gustarái preguntaros, cuales podrían ser las consecuencias de no pagar IBI nunca, puesto que no me lo han reclamado jamás, y ya van 9 años. Quisiera arreglar la situación, pero la verdad es que me da un poco de miedo hacerlo a estas alturas.
    ¿Me pueden "caer" algo grave por no pagarlo nunca?

    Grácias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      A voz de pronto, considero que las consecuencias podrían ser varias y en base a la información de que dispongo sólo puedo hacer conjeturas.
      En primer lugar que te reclamen todos los IBIs no prescritos, que como ya he comentado en otras ocasiones dependerá del tiempo de prescripción que la Ordenanza municipal fije y de que conste alguna notificación o no, con sus interes de demora y posibles recargos, si los hay.
      En segundo lugar, como para que el Ayuntamiento cobre el impuesto tienen que tener el valor catastral de la finca.

      El valor catastral de la finca lo otorga el CATASTRO y según el art. 76 del TRLRHL como sujetos pasivos estamos obligados a comunicar cualquier alteración susceptible de inscripción catastral.
      Si el motivo de que no te haya notificado la obligación del pago del IBI es que no has notificado la construcción, el cambio de titularidad, etc....., además te podrías exponer a un expediente sancionador por parte del Catastro.
      Pero todo esto son conjeturas, porque no sé exactamente si la falta de reclamación hasta hoy del IBI es porque no se ha notificado o inscrito en el Catastro la finca o sus modificaciones.

      Pienso que deberías ir al Catastro y preguntar por tu finca. Dependiendo de lo que te respondan, podrías dirigirte al Ayuntamiento para saber por qué no te han notificado al pago del IBI hasta el ahora, pero ten en cuenta que a partir de ese momento probablemente se ponga en marcha la maquinaria recaudatoria.

      Espero haberte servido de utilidad.

      Eliminar
  11. Hola a todos acabo de comprarme un piso que supuestamente se me vende sin cargas. A los 5 meses de tenerlo me llegan los recibos impagados del IBI correspondientes a los ejercicos del 2008, 2009 y 2010 de debió pagar el anterior propietario. Me he puesto en contacto con él para que haga efectiva esta deuda que le correspondía a él pagar, pero no creo que tenga ninguna intención de hacerlo.
    ¿Qué he de hacer yo? ¿He de pagar yo esos recibos? ¿Que consecuencias puede tener sino los pago en referencia a mi piso con una hipoteca actual? ¿Puedo reclamarselo legalmente al anterior propietario o no vale la pena?
    Gracias por todo. Espero vuestra contestación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,

      Los bienes inmuebles objeto del IBI quedan afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT, en los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible del impuesto, según su art. 79.
      Ello en la práctica viene a significar que si el obligado al pago, el anterior propietario, no lo paga podrán acabar embargándote el piso, aunque esté hipotecado.
      Por otro lado, puedes reclamar judicialmente al anterior propietario el reintegro de las cantidades pagadas y que le correspondían a él.


      Esperando haberte sido de ayuda, me despido atentamente

      Eliminar
  12. Hola ,buenas tardes.
    El motivo es que he comprado en subasta judicial una nave en un poligono industrial, en recaudacion me dicen que el IBI se debe
    desde el año 2007 y que tengo que pagarlo yo, he visto en otros comentarios sobre compras en subastas
    que solamente devo de pagar el año en curso y el año anterior ,
    pero no se en que ley esta esto, tambien me pasa lo mismo con las cuotas de comunidad del poligono,que se deven varios años,y me los reclaman a mi., esto es en la Union, Murcia.
    con el plus valia me han dicho que haga una liquidacion con valos cero y que ponga que yo no soy el obligado ha hacerla, espero que en estos asuntos me podais ayudar, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Entiendo que cuando se compra una finca en subasta pública se adquiere con sus cargas.
      Por tanto, y teniendo en cuenta que los bienes inmuebles objeto del IBI quedan afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT, en los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible del impuesto, según su art. 79.
      Ello en la práctica viene a significar que si el obligado al pago, el anterior propietario, no lo ha pagado y tú no lo pagas podrán acabar embargándote la nave. Deberías comprobar si ha habido notificaciones durante estos últimos 5 años que hayan interrumpido la posible prescripción.

      Eliminar
    2. En cuanto a la comunidad del polígono, entiendo que por analogía de la regulación de las comunidades de propiedad horizontal, según el art. 9 de la L.P.H. RESPONDERÍAS DE LA PARTE VENCIDA DEL AÑO EN CURSO Y DEL AÑO NATURAL ANTERIOR.
      ART. 9.E) LPH:"Los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables a la parte vencida de la anualidad en curso, y al año natural inmediatamente anterior tienen la condición de preferentes a efectos del artículo 1923 del Código Civil y preceden, para su satisfacción, a los enumerados en los apartados 3, 4 y 5 de dicho precepto, sin perjuicio de la preferencia establecida a favor de los créditos salariales en el Estatuto de los Trabajadores.

      El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el limite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

      Eliminar
  13. Hola buenos dias, de antemano gracias por su tiempo. Mi caso es que en el año 2000 compre una buhardilla en Cuenca,tras realizar proyecto de arquitecto y poner toda la documentacion en manos del banco y gestoria hicimos una vivienda.El ayuntamiento nos dio cedula de abitavilidad,y listo. El caso es que en el recibo IBI sigue apareciendo como almacen y por lo que hablado con mis compañeros dicen que estoy pagando una miseria. Me gustaria poner en orden esta situacion, pero no se si me sancionarian ¿y cuanto? yo en su dia puse en manos de la gestoria todo AUNQUE SUPONGO QUE NO ES ESCUSA. Muchas gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Anónimo,
      Como ya he dicho en otras ocasiones, el Catastro es un organismo independiente del Ayuntamiento y, si bien es cierto que el Ayuntamiento liquida el impuesto en base a los datos que constan en el Catastro, la información no siempre opera en sentido contrario, es decir, que el Ayuntamiento no suele informar al Catastro de los cambios efectuados en los inmuebles que puedan afectar al Catastro.
      En cuanto a que te sancionen o no depende del Catastro y de tu disposición en colaborar con ellos. Es algo que deberías consultar con dicho organismo.
      En cuanto a la prescripción, como siempre digo, depende mucho de la resolución del catastro, pero dado que sería una modificación de datos, entiendo que podrían reclamarte la diferencia, si existe, entre el impuesto abonado y el que correspondería de los 4 años anteriores a la notificación de la variación de datos.
      Yo me dirigiría al Catastro y preguntaría si el cambio de uso de una buhardilla a vivienda afecta para algo y si se tiene que comunicar, porque según el artículo 6 y el 7 de la Ley del Catastro los bienes inmuebles se clasificarán entre urbanos, rústicos y de características especiales, y dentro de los urbanos se incluyen los elementos privativos de los edificios que sean susceptibles de aprovechamiento independiente, sometidos al régimen especial de propiedad horizontal, los trasteros y las plazas de estacionamiento, pero no habla de buhardillas.
      Puede que no te afecte el uso. Infórmate

      Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  14. Mi casa es del año 1996, yo fui a solicitar que me pasara el IBI y sólo apuntaron la dirección y me dijeron que ya me lo pasarían. Cinco o seis años después volví a preguntar y volvieron a a anotar mi dirección. Hará unos cuatro años, vinieron por mi casa unos chicos para medirla y eran del catastro. La verdad es que revisaron todas las casas del alrededor. Pues aún no pago el IBI y mis preguntas son:
    ¿Cuántos años con efecto retroactivo según la ley me pueden reclamar?
    ¿Me pueden reclamar todos los años?
    ¿Qué riesgos legales puedo correr o estoy infringiendo? Siempre me habían dicho en el mismo ayuntamiento que me podían reclamar los últimos cuatro años, pero leyendo este blog, me quedan dudas.
    Muchas gracias por adelantado y espero vuestra respuesta.
    Os puedo decir que es una localidad donde se les ha ido de las manos la construcción de viviendas ilegales (no es mi caso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      En primer lugar, como siempre digo el IBI es un impuesto transferido a los Ayuntamientos, por eso siempre os remito a las ordenanzas municipales para constatar el plazo de prescripción que en cada caso concreto hayan podido establecer.
      En principio, es verdad que suele ser de 4 años, pero cuidado este plazo de prescripción se interrumpe cuando hay una notificación de cualquier tipo, iniciándose el cómputo de nuevo.
      Yo me dirigiría al Catastro para saber en qué situació está mi finca, porque el Ayuntamiento para reclamar el IBI depende de los datos del Catastro.
      También puedes intentar informarte en el Ayuntamiento, haber si ellos tienen constancia de tu vivienda y del motivo de por qué no te han notificado hasta hoy qué importe debes abonar de IBI.
      Los riesgos que corres a grandes rasgos son: una sanción si consideran que no has notificado correctamente tu propiedad al Catastro y el abono de las anualidades que no hayan prescrito. Para saber cuáles no han prescrito deberás acceder a tu expediente administrativo que respecto del IBI de tu finca pueda tener el Ayuntamiento.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  15. Buenas tardes Monserrat. Buscaba en internet algo acerca de la prescripción del IBI. Veo que os referís a Barcelona y y vivo en Oliva Valencia. Aún así, dejo mi caso por si podéis orientarme.

    Hoy 6 de Julio de 2012 he recibido una notificación del Ayuntamiento de Oliva, reclamándome el IBI que el anterior propietario, por lo visto, no pagó. Compré la casa en Junio de 2007 y en escritura consta un recibo que, al parecer, corresponde al IBI anual, pero indagando, sospecho que es solamente la mitad del recibo. Puesto que el antiguo propietario no reside en España y no lo han localizado, lo declaran insolvente y me rebotan a mi la deuda.

    Mi pregunta es: ¿No ha prescrito dicha deuda? ¿pueden cargarme a mí el IBI pendiente puesto que firmé la compra en Junio de 2007?

    Aclaro que no debo ni un euro al Ayuntamiento y ahora pretenden que pague y me reclaman como si yo fuese la morosa, con recargo, costas, etc...

    Muchas gracias y continuaré buscando la Ordenanza Fiscal de Oliva a ver si me aclara algo más.

    Saludos


    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Anónima,

      Los bienes inmuebles objeto del IBI quedan afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT, en los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible del impuesto, según su art. 79.
      Ello en la práctica viene a significar que si el anterior propietario no pagó íntegro el IBI, si no lo abonas tú, podrán acabar embargándote el piso el bien inmueble afecto al impuesto.
      Si abonas tú el impuesto que debía haber pagado el anterior propietario, lo único que te quedaría sería reclamar judicialmente a éste el reintegro de las cantidades pagadas y que le correspondían a él.

      Esperando haberte sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  16. Buenas, mi caso es el siguiente: Hace un par de años solicite el cambio de superficie y titularidad de mi casa y solares lindantes y ya esta año me ha venido el i.b.i En mayo ya page los recibos correspondientes del año actualizados con la revisión. Hoy me ha venido la demasia desde el 2006 inclusive de lo que pagaba.
    - Yo tenia pensado que me iban a cobrar los últimos 4 años. Me lo podeis aclarar. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Anónimo,
      En primer lugar deberías comprobar la Odenanza municipal y ver que plazo de prescripción estipula (suele ser de 4 años).
      En segundo lugar, puede que la Administración haya tomado tu notificación de hace un par de años como interruptora del plazo prescriptivo, por lo que los impuestos que en aquellas fechas no habían prescrito, hayan vuelto a desde ese momento a iniciar el cómputo de prescripción (otros 4 años).
      Yo pediría ver el expediente administrativo para ver si existe o no prescripción, teniendo en cuenta que cualquier notificación interrumpe el plazo de prescripción iniciándose de nuevo el cómputo de nuevo del plazo entero.

      Esperando haberte sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
    2. Gracias por responder, efectivamente, me he puesto en contacto con las personas que llevan esto en la administración correspondiente y han cogido como referencia cuando lo solicite en el 2.009, aparte que después reclamé porque me lo habían echo mal. Yo es que había pensado que como el caso me lo habían resuelto en el 2.011 me iba a contar desde ese año para atras. Total que de buenas a primeras estando en paro 2000 Euros no hay que me los quite, ya que por lo visto no me puedo ahorrar ningun año según la legislación o la ley o como se diga.
      Solo otra cosa más, me vinieron recibos de la casa, pregunte a la funcionaria si tenia alguno más a mi nombre y dijo que no le constaba, pero ya no me hago ilusiones seguro que tienen por hay los de la tierra colindante que me lo han puesto como urbanizable. Muchas gracias por responderme y si quiere puntualizar algo más nada mas que me responda. un saludo.

      Eliminar
  17. Buenos días, Queremos comprar una vivienda de segunda mano y hemos consultado en el Suma el importe pendiente de IBI. Resulta que ademas del IBi hay pendientes unas cuotas impagadas de Tasas de Basuras. Mi preguntas son si debemos pagar tambien las Tasas de Basuras? si no las pagamos la vivienda quedara afecta como en el caso del impago del IBI? el organismo administrativo tiene la obligacion de emitir un documento de liquidación donde solo se comprenda el IBI? o puede emitir uno en el que se incluyan las Tasas?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Según el art. 2.2 de la Ley General Tributaria:
      "2. Los tributos, cualquiera que sea su denominación, se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos:

      Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.



      Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

      Impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente."
      Es decir que la tasa de basuras es un impuesto que se paga por un servicio que presta el correspondiente Ayuntamiento y que los ciudadanos venimos obligados a pagar sin haberlo solicitado.
      Por tanto entiendo que la vivienda no queda afecta como ocurre con e IBI al pago de la tasa municipal de recogida de basuras.
      De hecho deberían expedir una liquidación independiente del IBI, puesto que es un impuesto y por ello no hay contraprestación por parte del Ayuntamiento, y por otro lado de las tasas de basuras, que como el mencionado artículo grava la prestación de un servicio por parte del ayuntamiento del que se beneficia el obligado tributario.
      Por ello pienso que, dado que con anterioridad no habéis sido vosotros quien ha disfrutado de ese servicio que presta el consistorio no deberíais tener que hacer frente al pago de dichas tasas.
      Al respecto sería interesante que consultaseis la Ordenanza Municipal correspondiente a la recogida de residuos sólidos urbanos de vuestro Ayuntamiento, en el apartadado SUJETOS PASIVOS.

      Espero haber sido de utilidad.
      Saludos cordiales


      Eliminar
    2. Buenos dias.

      Hace dos meses compré una vivienda desahbitada y en estado no habitable, necesita reformas e inversiónn. Al abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales me han advertido que vendrá una complementaria, debido a que la Valoración Catrastral del inmueble, más el factor que aplica Hacienda, hace que el "valor minimo de venta de la vivienda" sea superior al declarado en la Escritura de Compraventa. Al revisar los datos, pude comprobar que los metros cuadrados que constan en catastro (recibo IBI) son más de la superficia del solar. He llamado a Catastro, y me informan que para cualquier modificación debo presentar un informe técnico, sin embargo me dicen también que la revisión Catastral se hizo hace más de dos años, y que cualquier disconformidad debió reclamarse en el plazo de 30 dias tras dicha modificación. El hecho es que la anterior propietaria era analfabeta, y ni siquiera se enteró de esta modificación, mi pregunta es si aun habiendo transcurrido más de dos años, puedo yo como nuevo propietario solicitar que se mofdifique el valor catastral a fin que se reduzca el monto imputable por ITP?
      Gracias

      Eliminar
    3. Apreciado anónimo,
      Entiendo que en base al art. 76 del TRLRHL como sujetos pasivos estamos obligados a comunicar cualquier alteración susceptible de inscripción catastral, y al art. 18 del REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2004, DE 5 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL CATASTRO INMOBILIARIO, que establece:

      "Procedimientos de subsanación de discrepancias y de rectificación.

      1. El procedimiento de subsanación de discrepancias se iniciará por acuerdo del órgano competente, ya sea por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, cuando la Administración tenga conocimiento, por cualquier medio, de la falta de concordancia entre la descripción catastral de los bienes inmuebles y la realidad inmobiliaria y su origen no se deba al incumplimiento de la obligación de declarar o comunicar a que se refieren los artículos 13 y 14. La iniciación del procedimiento se comunicará a los interesados, concediéndoles un plazo de 15 días para que formulen las alegaciones que estimen convenientes."

      Es decir, que si pones en conocimiento del Catastro en cualquier momento la falta de concordancia entre la descripción catastral de los bienes inmuebles y la realidad inmobiliaria, entiendo que, de oficio, el Catastro debería iniciar el procedimiento de subsanación de discrepancias.

      Espero haberte podido ser de utilidad.
      Saludos

      Eliminar
  18. mi pregunta es la siguiente:En el año 2009 hicimos una declaración de obra nueva y desde entonces estoy pagando el IBI pero hoy he quedado sorprendida cuando veo que me mandaron los recibos del 2006 ´2007 2008 y 2009. tienen derecho a reclamar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,

      Sin más datos que los que facilitas, a simple vista se podría pensar que las anualidades que te reclaman han prescrito, pero deberías ver el expediente administrativo.
      ¿Qué figura en la declaración de obra nueva? ¿Desde cuándo consta realizada dicha obra?
      Dependerá de que haya notificaciones que interrumpan el plazo de prescripción o no, y desde cuándo conste realizada la obra nueva.

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Montserrat, me llamo Francis y te felicito por este blog que me ha ayudado bastante en este tema porque estaba un poco pez. Resulta que ahora he recibido una carta del ayuntamiento reclamandome un ibi del año 2004. La casa la compré el año pasado y el notario al hacer la hipoteca requirió las deudas pendientes del ibi al patronato de recaudación provincial (soy Casares, un pueblo de Málaga). En el papel que le dieron y que tengo dice "En relación con el recibo que se interesa, el ibi, le comunico que NO FIGURA PENDIENTE, según los datos que obran en poder de esta oficina de Recaudación"
    ¿Puedo entonces plantear un recurso administrativo diciendo que el plazo de reclamación de dicha deuda ha prescrito? ¿o el plazo de 4 años de prescripción comienza ahora que me lo reclaman?. Gracias por la respuesta y por la ayuda desinteresada a tantos internautas anónimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Anónimo,
      Entiendo que el plazo de prescripción se interrumpe con cualquier notificación que el anterior propietario haya tenido y respecto de él, pero recuerda que la finca está afecta.
      Yo presentaría un recurso exponiendo la prescripción y la buena fe de terceros (que en este caso eres tú) porque consta en la escritura (o en documento a parte) que el organismo competente certificó que no había deudas cuando lo compraste.

      Espero que te sirva de ayuda
      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Buenas Tardes Montserrat:Compré en noviembre de 2011 una vivienda en Málaga procedente de una subasta judicial que se adjudicó a una Sociedad en el 2010 que fué la que me la vendió a mí libre de cargas segun manifiesta en el contrato privado de compraventa y en la posterior Escritura ante Notario.En esta escritura se aporta recibo acreditativo del pago del IBI de 2011.
    En esta semana he recibido una carta del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga como "Comunicación de información previa al acuerdo de inicio de procedimiento de declaración de afección por deudas en concepto de impuesto sobre bienes inmuebles y derivación de responsabilidad subsidiaria al adquirente de bienes afectos" en la que me amenazan con la enajenación mediante subasta pública si no pago antes de finales de este mes y "Lo que le traslado para su conocimiento y efectos,SIN QUE CONTRA LA PRESENTE COMUNICACIÓN QUEPA RECURSO ALGUNO por tratarse un acto de tramite,sin perjuicio de que en su momento,pueda interponer el oportuno recurso contra el acto de declaración de responsabilidad que se dicte."
    Es decir primero pagar y con urgencia y luego ya veremos.
    ¿Porque no le han comunicado esto a la Sociedad que se adjudicó la vivienda y la ha tenido a su nombre durante más de un año?.Su nombre y domicilio aparece en el recibo del IBI antes mencionado.
    ¿Que puedo hacer? Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Lamento la tardanza en contestarte.
      Lo primero que deberías hacer es pedir vista del expediente administrativo, si lo que quieres es saber si se ha notificado al anterior propietario.
      Cuando te han notificado la responsabilidad subsidiaria, es posible que la anterior propietaria no tenga bienes embargables o esté ilocalizable para la Administración.

      Lamentablemente lo único que puedes hacer en estos momentos es pagar y luego reclamar lo pagado a la sociedad que te vendió la vivienda, porque con la Administración poco vas a poder hacer en estos momentos.

      Lo lamento mucho
      Saludos cordiales

      Eliminar
  21. Creo que se me ha olvidado decir en la carta anterior que el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga me reclama el IBI de los años 2000 al 2009.Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo 67.2 de la LGT, establece que para los obligados subsidiarios el cómputo del plazo de prescripción comienza a computarse desde la notificación de la última actuación recaudatoria practicada al obligado principal.
      Por tanto dependerá de cuándo se lo notificaron a los anteriores propietarios.

      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas tardes, en el año 2010 el catastro emite resolución dando de alta mi casa de nueva construcción. Ahora, en septiembre de 2.012 el ayto. me reclama el IBI de los años 2007, 2008, 2009 y 2010 (2011 y 2012 los pagué por padrón).

    Cuando les pregunto por la prescripción me indican que pueden liquidar 4 años hacia atrás desde la resolución de catastro, y que además tendrían 4 años para hacerlo, hasta 2014.

    Es esto correcto? Yo entendía que sólo podrían liquidarme 4 años hacia atrás desde la fecha de notificación de la liquidación, es decir, desde septiembre de 2.012.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo.
      ¿Con anterioridad ya estaba construída la casa?
      Dependerá de la resolución del Catastro.
      Puede que la Administración haya tomado tu notificación y la resolución de hace un par de años como interruptora del plazo prescriptivo, por lo que los impuestos que en aquellas fechas no habían prescrito, hayan vuelto desde ese momento a iniciar el cómputo de prescripción (otros 4 años).
      Yo pediría ver el expediente administrativo.

      Esperando haberte sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  23. Hola, en prmer lugar felicitaros por el blog.

    compramos el piso en 2007, pero hasta enero de 2010 no nos dieron la cedula de habitabilidad. Ahora, en octubre 2012, nos envian los recibos para que paguemos el IBI y tasas de basuras desde 2007.
    el Ibi los puedo entender pero no el 2007 y 2008, pq ya ha prescrito, no?. Y en el caso de la basura, si yo no tengo la cedula de habitabilidad hasta 2010, no tengo pq pagar la de años atras.
    Me podeis lo podeis aclarar?.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo, ante todo disculpa por la tardanza en contestar
      El IBI es un impuesto que graba los inmuebles urbanos por el hecho de serlo, independientemente de que tengan concedida la cédula de habitabilidad o no, y con la tasa de basuras en definitiva ocurre lo mismo.
      En cuanto a que hayan prescrito o no debes tener en cuenta que no haya habido ninguna notificación que haya podido interrumpir el plazo de prescripción. Debes consultar el expediente administrativo.

      Esperando haberte solventado las dudas, me despido atentamente

      Eliminar
  24. Buenas tardes Montserrat,

    Ante todo agradecerte el fantástico trabajo que haces resolviendo las dudas de las personas que nos encontramos perdidas y en muchos casos indefensas ante una Administración.

    Te expongo el caso. Mis padres en el mes de julio de 2000 compraron una vivienda. Según constaba en la escritura de compra-venta la dueña con carácter privativo era XXXX.

    En el mes de mayo del 2011 reciben en su domicilio a nombre de mi padre comunicación de deuda en vía ejecutiva relacionada con un recibo de IBI correspondiente al inmueble adquirido por mis padres cuyo período de devengo corresponde al año 2000. En dicho recibo aparece como sujeto pasivo su esposo XXXX.

    En el mes de julio de 2011 como entendemos que a mis padres no les corresponde el pago de dicho recibo presentamos en el Patronato de Recaudación un escrito en el que solicitamos se anule dicho recibo al entender que existe un defecto de forma y que a los actuales propietarios, es decir, mis padres, no les corresponde pagar dicho recibo.

    Comentarte que en dicho sello de registro no aparece nº de entrada, cosa que me parece cuando menos curiosa y que a fecha de hoy me da que pensar que no ha sido trasladada a ningún departamento.

    Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta en relación al escrito presentado, lo que sí que hemos recibido nuevamente ha sido la comunicación de deuda en vía ejecucita relacionada con el recibo de IBI correspondiente al año 2000. Esta vez no aparece en el recibo el sujeto pasivo y la fecha límite de pago en la entidad colaboradora es 28/09/12.

    Comentarte, que hasta el 2011 nunca habían recibido comunicación alguna a nombre de mi padre en su domilio particular (ya que el piso del que hablamos es 2ª residencia) relativa a dicho recibo.

    Me gustaría saber el modo de proceder. Estoy pensando interponer un recurso ... Qué tipo de recurso sería???? De súplica???? Existe algún modelo para el ciudadano?????

    Esperando tener noticias tuyas

    Atentamente,

    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Mª José.
      Ante todo disculparme por la tardanza pero estoy desbordada por el volumen de consultas.

      Los bienes inmuebles objeto del IBI quedan afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT, en los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible del impuesto.
      Artículo 79. Afección de bienes.

      "1. Los adquirentes de bienes afectos por Ley al pago de la deuda tributaria responderán subsidiariamente con ellos, por derivación de la acción tributaria, si la deuda no se paga."

      En cuanto a los responsables subsidiarios la Ley General Tributaria dice:
      "Artículo 41. Responsabilidad tributaria.

      1. La Ley podrá configurar como responsables solidarios o subsidiarios de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, a otras personas o entidades. A estos efectos, se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de esta Ley.

      2. Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

      3. Salvo lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 42 de esta Ley, la responsabilidad alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria exigida en período voluntario.(...)

      4. La responsabilidad no alcanzará a las sanciones, salvo las excepciones que en esta u otra Ley se establezcan.

      5. Salvo que una norma con rango de Ley disponga otra cosa, la derivación de la acción administrativa para exigir el pago de la deuda tributaria a los responsables requerirá un acto administrativo en el que, previa audiencia al interesado, se declare la responsabilidad y se determine su alcance y extensión, de conformidad con lo previsto en los artículos 174 a 176 de esta Ley. Con anterioridad a esta declaración, la Administración competente podrá adoptar medidas cautelares del artículo 81 de esta Ley y realizar actuaciones de investigación con las facultades previstas en los artículos 142 y 162 de esta Ley.

      La derivación de la acción administrativa a los responsables subsidiarios requerirá la previa declaración de fallido del deudor principal y de los responsables solidarios.

      6. Los responsables tienen derecho de reembolso frente al deudor principal en los términos previstos en la legislación civil."

      Por ello ahora os reclaman a vosotros el pago de ese IBI impagados por el anterior propietario y, si no ha prescrito y han declarado fallido al primero os lo podrán exigir a vosotros, y sólo os quedará reclamarlo a la vendedora.

      Si bien es cierto que, en teoría, debería haber prescrito los años que me indicas, dependerá de que haya habido algún tipo de notificación tanto al anterior propietario como a tus padres en el domicilio (cuidado pueden haber usado el del objeto tributario) o por EDICTOS el Boletin OFICIAL de la Provincia que corresponda, si intentado no lo han conseguido en el domicilio. Estos datos los podrás comprobar en el expediente administrativo.
      El escrito presentado hace más de un año puede entenderse como desestimado por silencio administrativo (que te hubiese servido para recurrir al cabo de 3 meses sin respuesta), pero la Administración tiene la obligación de acabar resolviéndolo expresamente y contra dicha resolución podrás recurrir también.
      En cuanto a la comunicación que habéis recibido en septiembre, si es recurrible en la misma pondrá qué recurso se puede utilizar si ADMINISTRATIVO (básicamente RECURSO DE ALZADA, potestativo DE REPOSICIÓN o EXTRAORDINARIO de revisión)(arts. 107 a 118 de la Ley 30/92) o CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. Dependerá del tipo de resolución que se quiera recurrir y de que sea firme o no, o ponga fin o no a la via administrativa, con la información que tengo no puedo decirte más es un tema más complejo de lo que pueda parecer a simple vista.
      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  25. hola, compre una casa por adjudicación directa en la agencia tributária de Barcelona en este año 2012.
    El ayuntamiento me reclama 4 años de IBI atrasados, en el documento de adjudicación me la adjudican libre de todas las cargas y la unica nota informativa escrita en el documento, refiere a la deuda con la comunidad de vecinos.
    ¿me pueden reclamar los 4 años?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo
      Los bienes inmuebles objeto del IBI quedan afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT, en los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible del impuesto, según su art. 79, pero no aparece como carga en el Registro de la Propiedad.
      Ello en la práctica viene a significar que si el anterior propietario no pagó íntegro el IBI, tendrás que abonarlo tú, porque la casa está ligada a esta deuda, responde subsidiariamente de ella.
      Si abonas tú el impuesto que debía haber pagado el anterior propietario, lo único que te quedaría sería reclamar judicialmente a éste el reintegro de las cantidades pagadas y que le correspondían a él.


      Esperando haberte sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  26. Hola a todos.

    Mi problema es el siguiente: soy de un municipio de Málaga, y resulta que desde Patronato Provincial de Málaga, organismo designado por mi Ayuntamiento para el cobro y tramitación de expedientes administrativos, me notificaron, el pasado año 2007,para que realizase el pago del IBI de mi propiedad, correspondiente a los años 2003, 2004 y 2005, recibo que tuve que abonar, para evitar el embargo de cuenta corriente y demás, y así luego poder reclamar.
    Que resulta que por mi propiedad se llevaba pagando el IBI como domicilio, o vivienda terminada, desde el año 2006, siendo los años anteriores vivienda en construcción , por lo que se pagaba como solar.
    Que echas las gestiones oportunas con la Gerencia del Catastro en Málaga, y tras escrito presentado, desde dicha gerencia se expide documento en el que manifiesta que la vivienda en concreto fue terminada en el años 2005, y no en el año 2003, teniendo efecto desde el día de la fecha de resolución del expediente.
    Que entrevistado con uno de los técnicos de Patronato, este manifiesta que para la devolución del dinero, tendría que poner en el documento expedido por gerencia de catastro, que se aplicaría la fecha de construcción de la propiedad con carácter retroactivo., y no desde la fecha de resolución del expediente, extremo que desde la Gerencia de Catastro me dicen no poder cambiar debido a que en su día hubo una recepción de notificación de fin de obra y que en el plazo correspondiente no se interpuso alegación alguna, siendo el escrito presentado por mi persona una Resolución de Discrepancias(o algo así) y no teniendo el carácter de recurso.
    Una de mis dudas es que si desde patronado tienen razón, ya que pienso que queda mas que justificado que antes de 2005 no existía la vivienda, o al menos no terminada.
    Que presenté el escrito de reclamación del pago el pasado año, el día 19/10/2011, y aún no he recibido contestación alguna, no sabiendo si es que presenté el escrito fuera de plazo o si se entiende por notificado por silencio administrativo a favor de ellos.
    Gracias por vuestra atención y a ver si me podéis asesorar y guiar un poco en los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo, ante todo disculpa por la tardanza pero estoy colapsada por la afluencia de correos que también recibo desde este blog.
      De la información que me facilitas entiendo que abonaste los IBIS en 2007, a partir de ese momento tenías 4 años para reclamar por cobro indebido de la administración.
      si Catastro te resolvió y tú no recurriste, habrá debenido firme la resolución y por tanto inamovible si tú no has interpuesto recurso administrativo o contencioso-administrativo en tiempo y forma.
      Si solicitaste el escrito de reclamación (entiendo que contra el cobro indebido de 2007) en plazo depende de cuándo te notificaron y pagaste.
      En cuanto al silencio adminsitrativo según el art. 43 de la LEY 30/92 :
      "Artículo 43. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud de interesado.

      1. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de Ley por razones imperiosas de interés general o una norma de Derecho comunitario establezcan lo contrario.
      Asimismo, el silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, así como los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase resolución expresa sobre el mismo.
      2. La estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento. La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente."
      Ante la duda de que la administración considere que estás ejerciendo el derecho de petición y por tanto se aplicaría el silencio administrativo negativo, el plazo para poder recurrir vía contencioso-administrativa POR SILENCIO abría expirado, con lo cual deberías esperar a la resolución expresa, que tiene obligación la Administración de dictar tarde o temprano, para poder recurrir.
      Si es silencio administrativo positivo la Administración debería haberte devuelto el importe cobrado indebidamente.
      Solicita información sobre tu expediente a la Administración ante la que presentaste el escrito

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  27. Buenas, me gustaría saber si el Ayuntamiento correspondiente te da información acerca de quien ha sido la persona que ha pagado el IBI, es decir, quien es el titular del mismo, o unicamente te informan de que está pagado o no el IBI.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio el Ayuntamiento en base a la protección de datos personales no debería decir más que si la finca objeto del impuesto está al corriente de pago o no. Y eso depende de con quién topes, pueden negarse a facilitar datos porque no es un registro público.

      Eliminar
  28. Hola,
    En Julio del 2011 compré una vivienda embargada al banco, la cual me la vendían libre de cargas e impuestos. Ahora me ha llegado una carta de la Diputación de Barcelona reclamándome el pago del IBI del 2007, 2008,2009 y 2010, puesto que el anterior propietario (no el banco) no hizo frente a estas deudas.
    Si el banco me vende a mí el piso libre de cargas no deberían haberlo pagado ellos?? Tengo que pagarlo yo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Habría que examinar con detenimiento la escritura si pone exactamente que la vende libre de cargas e impuestos, y si el Bco declara en ella que los dos ultimos IBIS están pagados podrá repetir contra él lo que le exijan, pero si el adquirente le dispensa del pago lo asumirá él.

      Habría que estudiar en todo caso la jurisprudencia sobre la procedencia de un saneamiento por evicción en todo caso, y ello dependiendo del redactado exacto de la escritura.

      Saludos

      Eliminar
  29. Buenos días Montserrat:

    Mi caso es el siguiente. La Gerencia Territorial del Catastro resolvió en 2008 alterando al alza la situación catastral de mi inmueble. La fecha de alteración es de 2008 y la fecha de efectos fiscales 2009. Sin embargo, el IBI de 2009 y 2010 se giró atendiendo a la situación catastral anterior, no así los de 2011 y 2012. Ahora me ha llegado una complementaria de 2009 y 2010 acordando el ingreso correspondiente. ¿Es todo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Pienso de lo que me explicas que el Ayuntamiento estaría en plazo (4 años) para hacer una complementaria al detectar un error en la liquidación efectuada anteriormente.

      Eliminar
  30. Hola,mi pregunta es la siguiente ,haber si me puedes ayudar ,ya que estoy pegado en esto.bueno en el 2007 compre un solar techado y cerrado ,tipo garaje o trastero con techos de chapas .yo pagaba y pago los impuesto del ibi ,a los 4 años 2011 me viene una carta donde debo explicar lo alterado en mi solar garaje ,ya que esa construcción no estaba declarada .pues bien lo declare lo que había con papeles que esa alteración ya estaba cuando yo compre el solar desde el 2007 ,ahora me biene 2012 que Tengo que pagar la diferencia desde 4 años atrás (2009) hasta ahora ,es legal esto??y de segunda me pone una cantidad excesiva en el valor de lo construido .bajo mi entender ya que trabajo en la construcción es muy excesivo,puedo reclamar esto??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,

      Según el art. 76 del TRLRHL como sujetos pasivos estamos obligados a comunicar cualquier alteración susceptible de inscripción catastral, si no lo hizo el anterior propietario y ha efectuado ahora el Catastro una revisión, podrá reclamarte la diferencia que no haya prescrito, esto es los 4 años anteriores a la revisión siempre que no haya habido antes alguna notificación que interrumpa la prescripción.
      El valor catastral de la finca lo otorga el CATASTRO, que lo determina bien de forma colectiva (para una zona o grupo) de oficio o a instancias del Ayuntamiento, bien de forma individual, porque realice una inspección catastral, etc. Si bien es cierto que se puede impugnar el valor catastral tendrías que tener en cuenta que hay un plazo para ello, probablemente te lo indicará la resolución que te hayan notificado con el valor.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  31. Hola, tengo una duda y es la siguiente.
    Tenemos en propiedad una casa y un solar que es de herederos de los cuales algunos de ellos no quieren pagar el IBI que les corresponde por su parte y quería saber ¿qué consecuencias habría en no pagar para cada uno de ellos? y ¿a la hora de una posible venta o reparto de las partes entre los herederos, tendríamos consecuencias, no podríamos vender? gracias por la ayuda de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      En primer lugar, dudo que el Ayuntamiento os permita pagar sólo vuestra parte, es un impuesto del que responden solidariamente todos los propietarios, de hecho probablemente figura sólo a nombre de uno porque informáticamente el Ayuntamiento sólo pone un nombre independientemente de cuántos propietarios del mismo inmueble haya.
      Por tanto, si no pagais el impuesto el Ayuntamiento podrá reclamárselo a cualquiera de los propietarios por la vía ejecutiva, y a éste solo le quedará repercutir contra los demás.

      Podeis pagar el impuesto y reclamar la parte que le corresponda a los que no quieren pagar.
      Cuando se vende en escritura pública se tiene que acreditar habitualmente que se está al corriente del pago del IBI, como también de la comunidad de propietarios, a no ser que el adquirente os dispense de ello expresamente y acepte la posibilidad de que pueda haber impuestos impagados.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  32. Hola buenas, quiero hacer una consulta, hace 17 años hice una vivienda en una parcela que es casco urbano de un pueblo de Cáceres, el Ayuntamiento me dio la autorización correspondiente y page una cuota por la construcción de vivienda, me dieron el agua y la luz, y estoy viviendo en ella, pero llevo 17 años que no pago ningun impuesto como es el IBI, mi pregunta es, en caso de que me pidan pagar el IBI tiene prescripción hasta unos ciertos aaños, y el ayuntamiento me trendria que haber dado de alta la vivienda ya que ellos tienen constamcia de su construcción, o puede haber sancion por no estar dada de alta la vivienda, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Como ya he mencionado en otras ocasiones, el responsable de inscribir la propiedad en el Catastro es el propietario no el Ayuntamiento, en base a ello si no lo hiciste en su momento podría ser que el Catastro te sancionase.
      Respecto al IBI, el Ayuntamiento podrá reclamarte los últimos 4 años anteriores al presente ejercicio. Habrán prescrito los anteriores siempre que no haya habido notificación alguna que interrumpa la prescripción.


      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  33. Hola monserrat:

    mi caso es el siguiente:

    Mis padres tienen un chalet en la provincia de Guadalajara y hace unos 25 años mi padre construyó una caseta de obra en el jardín para guardar herramientas y otros enseres, no pidió licencia de obra ni la declaró en el catastro. Ahora el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de actuaciones de control de presentación de declaraciones, requerimiento y citación por bienes inmuebles, y nos citan para el 26 de noviembre al objeto de que acreditemos la presentación de las declaraciones catastrales por la alteración física producida en el inmueble, o en su caso aportemos las declaraciones pertinentes y la documentacion complementaria que corresponda para enviarlas al catastro y continuar la tramitación.

    Mi pregunta es si se nos podrá penalizar o sancionar por no haber presetado en plazo la declaración en el catastro y qué períodos del ibi podrá revisar el Ayuntamiento.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,

      Según el art. 76 del TRLRHL como sujetos pasivos estamos obligados a comunicar cualquier alteración susceptible de inscripción catastral, si no lo hizo y ha efectuado ahora el Catastro una revisión, podrá el Catastro sancionarlo,si lo considera hecho sancionable.
      Según el art. 70 del Real Decreto Legislativo 1/2004 que aprueba la Ley del Catastro Inmobiliario hablan de las infracciones y sanciones, y figura como infracción "La falta de presentación de las declaraciones, no efectuarlas en plazo y la presentación de declaraciones falsas, incompletas o inexactas".
      El Ayuntamiento podrá reclamarte la diferencia que no haya prescrito, esto es los 4 años anteriores a la revisión siempre que no haya habido antes alguna notificación que interrumpa la prescripción.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  34. Compramos nuestra casa en nov de 2007. Durante estos años nos han llegado recibos de ibi a nombre de mi marido pero con otra direccion y otro inmueble, por lo que acudimos a reclamar y el fallo que habia era un error en el numero de ref catastral matriz, , el cual debia subsanar el contructor, y que nos aconsejaban no pagar los recibos.. Durante estos años el recibo de ibi correcto ha estado llegando al antiguo propietario del terreno, el cual si lo ha estado pagando.
    A fecha de esta semana pasada nos pasa dicho constructor un recibo de ibi a su nombre con los ibis de 2008,2009,2010,2011 y 2012. Mis preguntas son las siguientes:
    - EL ibi de 2008, no venció a 31/12/11?? , tengo entendido que prescriben a los 4 años, a menos que tengas notificación del ayto, lo que no es nuestro caso ya que no hemos recibido nada en todo este tiempo a nuestro nombre estando pagado el recibo del terreno por el antiguo propietario
    - Es normal que venga a nombre del constructor despues de tanto tiempo? . No voy a pagar nada que no este claramente a nuestros nombres como propietarios que somos.
    - Es normal que nos vengan los recibos pendientes y que se le haya cobrado a este señor los recibos del terreno?? es un cargo doble.
    - Añadir que la división de la finca en dos casas construidas desde 2006 y vendidas en 2007 se ha hecho este año por el catastro

    Ruego me orienteis un poco sobre que hacer con todo esto.
    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Aliene,
      Por lo que entiendo es al constructor, que os vendió la casa en 2007, al que le han reclamado la diferencia de los IBIS atrasados, por cuanto me comentas que el propietario del terreno abonó los recibos en su momento.
      Si los abonó podría reclamarlos a los verdaderos propietarios, que sois vosotros y no se sujetaría al plazo de prescripción del impuesto, sino al de las obligaciones personales que es mayor.
      La prescripción del impuesto solo afecta a la posibilidad que tiene el Ayuntamiento de reclamar su pago al obligado tributario, en este caso al propietario de la vivienda.
      Si viene a nombre del constructor debe de ser porque o bien en el Catastro no figura vuestra adquisición, o bien en el Ayuntamiento aún no han actualizado la titularidad.
      Podríais ir con vuestras escrituras e informaros en el Catastro y en el Ayuntamiento.
      Apuntas que la división en dos casas en el Catastro se ha hecho este año, lo cual me hace pensar en que probablemente vuestra titularidad no haya constado hasta ahora.
      Yo indagaría en los dos organísmos.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  35. En el año 2004 compre una vivienda adosada a un constructor. No he recibido al dia de la fecha comunicacion ninguna para el pago del ibi. Hoy se me ha presentado el constructor de la vivienda con el recibo del ibi y me dice que tengo que pagarselo a él, pero no me da copia del recibo. Tengo que pagarselo, porque viene a su nombre, tengo mi casa en regla, que pasa si no le pago el recibo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      En primer lugar yo iría al ayuntamiento con la escritura de compra-venta e indagaría a nombre de quien está el impuesto y si está al corriente de pago y en todo caso lo pondría a tu nombre.
      En cuanto al pago de las anualidades anteriores, deberías abonarlas a quien lo haya pagado siempre que te demuestre que las ha pagado y siempre que no haya prescrito su derecho a exigírtelo. Para saber esto depende de en qué comunidad vivas, por ejemplo, en Cataluña varió el plazo de prescripción con la entrada en vigor del Libro I del Código Civil de Cataluña.

      Esperando haberte sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  36. Hola;
    Hace 15 años me construí mi vivienda, por desconocimiento nunca me di de alta en la tasa de basura,
    He sido inspeccionado por mi ayuntamiento(Murcia) y me piden cuatro años de atrasos mas los intereses legales del dinero mas una sancion.Me dicen que yo soy el responsable de todo y que tengo que pagar todo esto.

    Me pregunto;
    ¿tienen derecho a hacer esto?
    ¿soy yo el responsable?
    ¿tienen derecho a sancionarme?
    ¿tienen derecho a 4 años de atrasos?
    ¿esta escrito en algun sitio este derecho? en la ordenanza no pone nada de atrasos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Jorge,
      Lamentablemente, eres responsable como obligado a pago de la tasa a comunicar a tu Ayuntamiento la existencia de tu vivienda, igual que con el IBI estás obligado a comunicar al Catastro a comunicar cualquier alteración susceptible de inscripción catastral, pues con el Ayuntamiento pasa igual con la tasa de basuras. Sería interesante que mirases en la ordenanza municipal de residuos SÓLIDOS urbanos el apartado SUJETOS PASIVOS.


      Si no lo has hecho tienen derecho a sancionarte, a reclamarte los últimos 4 ejercicios y a reclamarte intereses. Esto último está recogido en el art.
      de la LEY GENERAL TRIBUTARIA.

      Esperando haberte sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  37. Buenas tardes:
    Me gustaría saber donde se pueden consultar las ordenanzas municipales para saber cuando prescribe el IBI. Vivo en Zamora.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Deberás consultar en tu Ayuntamiento, si tiene página web, suelen tenerlas publicadas, si no allí te podrán decir en qué publicación (BOLETIN OFICIAL) y fecha constan publicadas
      Esperando haberte sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  38. ¿Desearía saber qué derechos tienen las personas que vivían en una propiedad urbana de mis padres? ¡Porque pagan desde hace años los recibos de contribución (IBI) de la casa!
    Desde 2012, los 6 hijos se han declarado como herederos ante un notario (sin escrituras) de la casa de mis padres y han presentado el documento notarial en el Catastro y continúan a pagar el IBI.
    Mis padres son los dueños de esa casa y tienen las auténticas escrituras desde los tiempos de Maricastaña y la tienen registrada en el Registro de la propiedad.
    ¡Mis padres creían que pagaban el IBI por el banco todo lo del pueblo!
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Es verdad que esas personas van a ser dueños por haber pagado la contribución?
    Gracias por su contestación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Dependerá de que exista algún tipo de contrato entre tus padres y los difuntos que legitime su ocupación de la propiedad (por ejemplo un contrato de alquiler).
      También dependerá de los años que lleven ocupándola y actuando como si fuesen propietarios de cara a terceros (por ejemplo pagando el IBI), es decir, en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida.
      Es lo que se llama adquisición de la propiedad por USUCAPIO o prescripción adquisitiva y en Dº común (Código Civil) se necesita:
      -Si no hay justo título que ampare la posesión en concepto de dueño, según el Artículo 1959, la posesión no interrumpida durante treinta años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes.

      -Si hay justo título, según el Artículo 1957, será necesaria la posesión durante diez años entre presentes y veinte entre ausentes, con buena fe y justo título".

      Se considera ausentes según el Artículo 1958 al que reside en el extranjero o en Ultramar.

      Sin embargo en Derecho catalán ahora (desde 2006) se necesitará que hayan pasado 20 años (art. 531-23 Libro V del Codi Civil de Catalunya y su Disposición Transitoria Segunda).

      Esperando haberte sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  39. Buenos días,

    Tdos los vecinos de la urbanización hemos recibido una carta del ayuntamiento en la uqe nos reclaman la revisión del IBI de los últimos 4 años por modificaciones que hemos realizado en nuestras viviendas. En mi caso, hicimos una piscina en el año 1995 para la que pedimos licencia de obras y todo el papeleo requerido. ¿Es legal que ahora a finales de 2012 nos reclamen el IBI correspondiente a la piscina de los 4 últimos años?

    Muchas garcias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Me imagino que habrá habido una revisión del valor catastral de vuestras propiedades.
      En tal caso, entiendo que si ha variado el valor catastral debido a esa modificación, el Ayuntamiento podrá pedirte la diferencia de las anualidades que no haya prescrito, es decir, los últimos 4 años.

      Esperando haber sido de utilidad, me despido atentamente

      Eliminar
  40. los delitos fiscales se producen cuando se efectua la fecha de una venta de un piso o en el año fical osea fecha obligatoria de tributar si se cumplen los cuatro años en la fecha de la venta esta prescrito o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Mauricio,
      El delito fiscal se produce según el Artículo 305 CPenal, CUANDO:

      "1. El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria en los términos del apartado 4 del artículo."
      Es decir, cuando se vende un piso y se oculta parte del dinero recibido y por tanto no liquidas la cantidad correspondiente por el incremento de patrimonio, siempre que lo defraudado exceda de 120.000 €, PERO TAMBIÉN CUANDO en la declaración de la renta correspondiente a ese ejercicio no declaras haber percibido ese importe y dejas de abonar el I.R.P.F. correspondiente, siempre hablando de que el importe que se haya defraudado a Hacienda por el pago del impuesto exceda de 120.000 €.
      Por tanto hay que tener en cuenta las dos fechas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  41. Ante todo un saludo y agradecer de antemano el tiempo dedicado a nuestras dudas.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Sé que para inscribir una ampliación en el OPAEF, para el aumento del impuesto IBI me piden: certificadoo o licencia de fin de obra, fotografías de todas las caras de la vivienda, planos, etc....
    Pero si esta inscripción se hace a travez del ayuntamiento.....¿que es lo que precisaría? ¿ alguna licencia? o simplemente con decirlo se modifica sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado José Luis,
      En principio debería ser la misma documentación, pero será mejor que preguntes directamente en el Ayuntamiento.

      Eliminar
  42. Hola, mi nombre es Antonio.
    Me han mandado una notificación para que pase la revisión de la vivienda por tener más de 50 años, debido a que la fecha de construcción que figura en el catastro es el año 1.960.
    La fecha de construcción real es el año 1.983 (estos son los datos que pone en mi escritura y en la del anterior dueño de la casa)
    Dicho esto me gustaría saber que debo hacer para que me cambien la fecha errónea en catastro.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Yo llevaría la escritura al Catastro, y si tienes notas simples del registro de la propiedad donde figure la misma fecha, también.

      Eliminar
  43. Buenos días.
    Tengo mi casa desde 2008. Con muchas irregularidades tanto por parte de la constructora que desapareció como por parte el ayto . Desde el primer día hemos solicitado la cédula de habitabilidad nos la han negado. Fuimos al registro y lo único conseguimos es pagar el ibi del terreno pero no de la casa, puesto nos dijeron que sin cédula no podíamos. Durante todos estos años hemos seguido insistiendo al ayto y en el registro con el mismo resultado. Hasta que en el2011 en el registro nos dijeron que podíamos pagar el ibi de forma voluntaria. Y eso hicimos. Preguntamos por años anteriores y nos dijeron que no nos correspondía pagarlos. Ahora, el ayto nos reclama todo de golpe. Que podemos hacer? El registro sigue diciendo que no corresponde. Sigo sin cédula.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,A qué registro te refieres? Al Registro de la Propiedad o al Catastro?
      ¿Qué Ayuntamiento es? Me gustaría ver sus Ordenanzas sobre urbanización
      Cuando te diste de alta voluntaria del IBI que fecha de construcción fijaste?
      Me falta información, si estás interesado en facilitarmela contacta en moferabad@gmail.com

      Eliminar
  44. Solar comprado año 2000, e inicio la construcción de un bloque con dos locales comerciales en la planta baja y de dos pisos independientes en las plantas 1ª y 2ª, terminándolo en el 2005, concediéndome el Ayto. las licencias de 1ª ocupación y cédula de habitabilidad. Me dirijo en esa fecha al Ayto. para la alteración física del solar y me dicen que ellos lo hacen de oficio pues ponen a disposición de los Sres. del Catastro que pasan regularmente por sus dependencias toda la documentación de las licencias que afectan al IBI para su actualización, que no me preocupe de nada y que tenga en cuenta que me pasarían en su día los cargos a partir del 2006, pudiéndose juntar varios años. Dejo pasar el tiempo y continúo pagando un único recibo por el solar y viendo que no he recibido ninguna notificación a principios del 2012 me persono en el Catastro para comprobar el estado de mis inmuebles y compruebo que no hay nada hecho, por lo que presento el modelo 902N con todos los documentos que me piden y sin que hasta la fecha haya recibido tampoco comunicación alguna. Mi pregunta es a tenor de las circunstancias descritas y sin haber recibido notificación de clase alguna tanto por el Ayto. como por el Catastro, si puedo estar tranquilo si continuo pagando como solar o que puedo hacer de nuevo y si me pueden sancionar en su día por presentar la declaración fuera de plazo y cuantos años debo de pagar por las cuatro fincas. Muchas gracias por su tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Dado que el primer documento que puede acreditar que has realizado la notificación es el presentado en 2012, y del que debes de tener copia sellada, esa es la primera fecha en la que se acredita que has puesto en conocimiento del Catastro las construcciones. Si bien lo has hecho de forma voluntaria, lo cual suelen tener en consideración para no sancionar, si el Catastro quisiera podría hacerlo (sancionar)
      Entiendo que 2012 es la fecha a partir de la cual podría contarse los 4 años de prescripción, pues es el inicio del expediente.
      Si lo notificaste en 2012, puede que en este año tengas las primeras noticias. Ten en cuenta que es un impuesto (el IBI) que no necesita notificación personal respecto del año en curso (2013), por lo que yo de tí cuando empiece la campaña de pago voluntario de este año (abril-mayo) me pasaría por el Ayuntamiento para informarme qué debo pagar este año, si IBI del solar o si ya han hecho la modificación. Aunque pagues ahora solo como solar, como ya se ha notificado la existencia de construcciones podrán reclamarte la diferencia, no sólo de este año sino de los 4 anteriores también.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  45. HOLA MI NOMBRE ES ANDRES VIVO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS COMPRE UNA VIVIEDA EN 1991 Y NUNCA HE HECHO EL PAGO DEL IBI NO TENGO NOTIFICACION DEL AYUNTAMIENTO CERTIFICADA TAMPOCO ORDINARIA PUEDE EMBARGARME LA VIVIENDA EL AYUNTAMIENTO NO SE PORQUE NO ME MANDA EL RECIBO TAMPOCO ME PREOCUPO EN SABERLO YA QUE TENEMOS UN PAIS DONDE RESALTAN LOS CHORIZOS TENGO HIPOTECA SERA PORQUE LA VIVIENDA ESTA A NOMBRE DEL BANCO YA QUE EL IBI VIENE A NOMBRE DEL TITULAR SI ME PUEDES A CONSEJAR QUE PUEDO HACER Y CUANTO ME PUEDE RECLAMAR O LE RECLAMAN AL BANCO ESTARA PAGANDO EL BANCO Y SI NO ES ASI CUANTO ME CORRESPONDE PAGAR SEGUN TENGO ENTENDIDO SI NO PAGO LA HIPOTECA EL BANCO ME QUITA LA VIVIENDA Y NO NECESITA TU FIRMA PARA VERDERLA OTRA VEZ YA QUE ELLOS SON LOS TITULARES DE LA VIVIENDA MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y ESPERO UNA RESPUESTA DE SU PARTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Andrés,
      Que tengas una hipoteca sobre la vivienda no significa que el titular de la vivienda, propietario sea el banco, lo único que significa es que tienes una carga registral sobre esa vivienda, que queda afecta directamente al pago de la hipoteca.
      En cuanto a las notificaciones, ten en cuenta que el IBI es un impuesto cuya notificación es pública, no hace falta notificación personal para que estés obligado al pago, si bien es cierto que la vía de apremio, cuando no se paga el impuesto, debe ser notificada en persona al afectado por el Ayuntamiento.
      El Ayuntamiento se rige por los datos que constan en el Catastro para girar el recibo, por tanto imagino que en tu caso, uno de los motivos puede ser que no conste tu titularidad en el Catastro. Otro de los motivos es que no le conste al Ayuntamiento.
      En un caso como en el otro, si no consta, sólo podrán reclamarte los últimos 4 años (a no ser que en las ordenanzas figure otro plazo de prescripción), pero el Catastro podrá sancionarte por no haber inscrito tu titularidad.
      Yo me dirigiría a cualquiera de los dos organismos y preguntaria por mi finca, es la única forma de saber por qué no pagas IBI.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  46. Hola, tengo una consulta que creo no haber leído en el blog, hay varios casos que comentan que los compradores son subsidiarios de las deudas, ¿pero y al contrario? me explico: compré un piso en 2010, el primer ibi que pagué fue en 2011, en 2012 revisamos la valoración del piso y detectamos un error en el valor de repercusión utilizado ya que no se correspondía con la calificación urbanistica. Si el catastro reconoce el error material, podría reclamar los ingresos indebidos de los últimos 4 años? ¿o sólo desde la fecha en que soy propietario?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Entiendo que podrás reclamar al Ayuntamiento la devolución de los ingresos indebidos, pero a tí sólo te corresponderá percibir desde que la vivienda está a tu nombre y sólo los que hayas abonado, es decir 2011, 2010 lo tuvo que pagar el anterior propietario.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  47. hola boy a adquirrir una vivienda de segunda mano al banco directamente quisiera sabeer si no esta pagado el ibi al adiquirir la vivienda me tocaria pagar lo a mi o esa deuda se la qedaria el actual propietario ,y si tengo derecho a reclamarlo antes de firmar nada con el banco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de que el banco te la venda libre de cargas o no.
      Como ya he dicho en otras ocasiones la finca siempre acaba respondiendo del pago del IBI, y sólo queda el poder repercutir contra el deudor originario.

      Saludos

      Eliminar
  48. Hola mi consulta es la siguiente:

    Tengo un local desde hace mas de 20años y he venido pagando rigurosamente el IBI del mismo que me ha sido girado. Si bien en el año 2011, sorprendentemente me comunican del catastro que ha habido un error y se me ha estado girando un recibo de IBI que no se correspondia con el local en cuestión, y al parecer he estado pagando el recibo de IBi correspondiente a otro inmueble.

    Tras hacer las oportunas correcciones, ahora he recibido una notificación por la que me reclaman los recibos correspondientes a los años 2009,2010,2011.

    Mi pregunta es. ¿ Pueden reclamarme el nuevo recibo girado correspondiente a los años 2009 y 2010 si el Catastro no me comunico el error hasta el año 2011 del citado local ? Entiendo que vendria obligada a abonar el recibo de IBI del 2011 y sucesivos, pero no los anteriores, maxime cuando he venido abonando los recibos que en su dia me giro catastro aunque perteneciesen a otro local.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      De igual forma que si tras la corrección hubiese habido un saldo a tu favor, hubises podido solicitar la devolución de los últimos 4 años, entiendo que si el error es a favor de la administración ellos pueden reclamarte la diferencia de los últimos cuatro años.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  49. Buen día,
    mi consulta es parecida a una anterior realizada el 20 de febrero de este mismo año pero con algunas circunstancias que no se si cambiarán las cosas.
    Compra de una casa de nueva construcción en diciembre de 2009, la compra se hace directamente a la constructora. Como no recibiamos notificación de IBI nos informamos, en el catastro nos comunican que el cambio de titularidad en principio lo realizará la constructora aunque en ese momento en el catastro no están registradas ni las casas ni los solares sino parcelas. Preguntamos en el ayuntamiento y nos comunican que la constructora les entregó la documentación necesaria y que desde entonces son ellos los que se tienen que hacer cargo del tema y que ya nos avisarán. Entre una cosa y otra va pasando el tiempo y a finales de 2012 nos comunican en el ayuntamiento que están con el tema. Ya a principios de 2013 vuelvo a preguntar y me dicen que el registro y cambio de titularidad en el catastro se ha realizado en febrero y que el problema era que la zona es nueva, no estaban ni creadas las calles y se tenían que tramitar una cosa detrás de otra... Me han dicho que me llegará el recibo de este año y otro con el de los 3 años anteriores. Mi duda es si con estas circunstancias existe la obligación de pago de todos los años anteriores y si se puede hacer algún tipo de reclamación teniendo en cuenta que al parecer la responsabilidad del retraso la tiene el ayuntamiento.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Pienso que pueden hacerlo, pues el IBI suele prescribir a los 4 años, salvo que las ordenanzas estipulen otro plazo. Cosa distinta es que, si biene con intereses o recargos os podais oponer y recurrir alegando que ha sido culpa del propio Ayuntamiento el retraso y que, por tanto, es injusto que debais de pagar vosotros recargos o intereses.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  50. Hola. Vendi un piso en 2008, concretamente la fecha de escrituras es 18-1-2008. Fui a la oficina del catastro del Ayuntamiento y me dijeron que el recibo ya se lo cobrarian al nuevo propietario. La primera noticia que tengo del tema fue de hace un par de semanas, que recibo una carta del banco comunicando los movimientos y veo que me han embargado 35 euros (lo que habia). La cuenta en ese banco la abri (por exigencias del promotor) para el pago de la hipoteca, pero desde que vendi el piso no he operado mas con ese banco. Llamo a la oficina municipal del catastro y me dicen que es del IBI de 2008 y que me han embargado de la cuenta que han encontrado. La deuda es de seiscientos y pico euros de nominal mas trescientos y pico de recargo.
    Mi pregunta es la sigueinte:
    Como he leido por internet, el propietario al 1 de Enero es el que tiene que pagar el recibo. Pero tambien he leido que el comprador paga la parte proporcional, y ponen un ejemplo de que si compra el 1 de Julio, tendra que abonar el 50%. La verdad, no lo entiendo. Quiere decir que yo deberia haber pagado el recibo completo y ademas al nuevo propietario le cobran tambien la parte proporcional? Y a todo esto, no habria prescrito ya? Imagino que habran intentado notificarmelo al domicilio, pero si yo ya no vivia alli, no me podia enterar.
    Le doy las gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  51. Apreciado anónimo,
    Tal y como has leido por internet, pienso que el propietario a fecha 1 de enero es quien debe abonar el recibo del IBI del año entero, es decir, es quien responde ante el Ayuntamiento del pago.
    Cosa distinta es que a nivel de relación entre el vendedor y comprador, se pueda reclamar, si así se acuerda, el porcentaje que le corresponda del año. NO ES QUE EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN LE COBRE A ÉL, es que, en todo caso, el vendedor le podrá reclamar dicho porcentaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes.
    En agosto de 2008 adquirí una vivienda que resultó de la división de una finca en cuatro partes. En años posteriores, llamé al ayuntamiento porque no recibía los recibos del ibi, y siempre me decían que no había recibos para esa finca. Pregunté en el catastro y parece ser que estaba pendiente de obtener referencia catastral por un tema de división horizontal. El año pasado, mi vivienda ya tenía su propia referencia catastral pero yo sigo sin recibir los recibos. Fui a preguntar al ayuntamiento y me han dicho que los recibos se han emitido a nombre de la promotora, que solicitarán un cambio de nombre, anularán los recibos anteriores, y los volverán a emitir a mi nombre. Mi pregunta es: ¿si los recibos se emitieron a nombre de otro me pueden cobrar recargo e intereses de demora? Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Si no es culpa del administrado sino de la Administración, no deberían de cobrar intereses de demora, pero eso es si no es achacable al administrado.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  53. Hola.

    El Ayuntamiento me ha pasado la tasa de basuras de este año (2013) y otra carta de pago por los años 2009, 2010, 2011 y 2012. El plazo de pago voluntari del de 2013 acaba el 10 de mayo, por lo que está cerca el que hayan pasado 4 años desde el de 2009. Me lo han mandado todo por correo ORDINARIO, antes me llamaron por teléfono (increible).
    Suponiendo que el del año 2009 acabase el plazo de pago voluntario también el 10 de mayo... cuándo prescribe? el 11 de mayo de 2013? Es que la redacción del artículo 67.2 de la LGT me deja dudas, por aquello de que como el servicio me lo dan hasta final de año, a ver si cuenta desde final de año, por lo que hasta el 31 de diceimbre de 2013 no prescribe...

    Gracias. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo 67.1 tercer párrafo de la LGT, establece que el cómputo de la prescripción se inicia desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en periodo voluntario, por tanto, sin tener en cuenta las posibles interrupciones de la prescripción, finalizará al día siguiente de finalizar el plazo de pago voluntario transcurridos 4 años, es decir, el de 2009 prescribiría en 2013 siempre que no se haya interrumpido la prescripción.

      Saludos

      Eliminar
  54. Hola, buenas tardes:
    MI caso es el siguiente:
    Yo compre mi vivienda hace 6 años, resulta que me llega una carta certificada del AYto, que han procedido al cambio de titularidad de la referencia catastral y ahora si esta a mi nombre( yo entiendo que entonces despues de 6 años estaria a nombre de la constructora).
    Ahora resulta que el IBI que yo he estado abonando ha sido de otra vivienda que no es mia( por error del AYTO que no tenia actualizada la base de datos conforme al catastro).
    MI preguntas son:
    ¿ Puedo compensar el IBI que yo he pagado por una vivienda la cual no es mia, por el IBI de mi vivienda?
    ¿Y entonces como puedo saber quien ha abonado el IBI de mi vivienda y si lo han abonado ó se debe?
    ¿ Si no lo han pagado me lo reclamaran a mi?

    Es urgente, mil gracias y enhorabuena por la labor que realizais.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Ayuntamiento te ha girado un recibo de IBI equivocado, debería haber una devolución por ingresos indebidos de los últimos 4 años(que deberás solicitar tú) y el Ayuntamiento te podrá girar el recibo correspondiente a tu vivienda de los últimos 4 años.
      En todo caso, como ha sido un error del Ayuntamiento, yo me dirigiría a ellos para saber qué piensan hacer.

      Saludos

      Eliminar
  55. Hola,

    Compre una casa en el 2008 y ahora van a urbanizar la zona. Por ello me piden que pague una tasa de urbanización. La casa tiene más de 50 años y tengo entendido que si es así no tengo que pagar dicha tasa. Es correcto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de estar regulado en las Ordenanzas de tu Ayuntamiento

      Eliminar
  56. Juan Carlos
    Soy uno de los veinte herederos que compartimos la propiedad de un mismo edificio. El Ayuntamiento de Mieres me reclama a mi y dos hermanos, exclusivamente, que abonemos cuatro años de IBI en un plazo de quince dias. Con el resto de los propietarios no tengo ninguna relacion familiar ni de otro tipo.
    ¿Que puedo hacer para pagar exclusivamente lo de los tres hermanos?
    ¿ Si embargan la finca , es toda a la parte proporcional que nos corresponde?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un edificio en el que no habeis realizado la división de la propiedad horizontal, sereis obligados todos pero, como entiendo que es una obligación solidaria, el Ayuntamiento puede reclamar a cualquiera, y los requeridos ya repetireis contra el resto.
      Entiendo que podrán embargar todo o sólo vuestra porción dependiendo de que tenga constancia el Ayuntamiento de quienes son todos los propietarios o no, por lo que yo, aunque tuviese que pagar, comunicaría el nombre y dirección de todos los co-propietarios.

      Eliminar
  57. Hola Monserrat,
    Muchas gracias por tu blog, lo encuentro de suma utilidad por las aclaraciones que planteas.
    Paso a comentarte como experta en el tema la siguiente cuestión:
    Hace 10 años abrimos una Residencia de la Tercera Edad con una extensión de unos 10.000 metros de solar, desde entonces solo hemos acumulado perdidas exponiendo todo nuestro patrimonio y sin haber recibido ningún rédito ni vía laboral ni por beneficios. Hasta la fecha el ayuntamiento nos cobraba unos 8000 € en concepto de IBI pero según su valoraciones solo tenia en cuenta el valor del suelo. Hoy nos ha llegado la liquidación de actualización del valor de obra y las cuotas correspondientes a los ultimos 4 ejercicios se elevan a 246.000 e, ademas fijan para este 2013 una cuota de 72.000€ a razón de 6.000 €/mes, unas cantidades que a todas luces las consideramos confiscatorias. Ademas nos indican que no tenemos derecho a ser una s.l. a bonificación alguna y la única alternativa que nos proponen es aplazar pero abonando intereses y otorgando garantías complementarias ademas de nuestro aval personal. Me planteo cerrar la empresa y despedir a mas de 100 personas ya que no somos capaces de hacer frente a tal carga impositiva (no solo de ibi si no de todo el tema fiscal y laboral). He leído la Ley de las Haciendas Locales buscando algún resquicio de bonificación o exención al que acogerme pero no encuentro nada. ¿Sabéis si a lugar a solicitar una reducción/exención dentro del ámbito competencial del Ayuntamiento alegando causas como el empleo, la labor social, las perdidas ... O por el contrario es tan férreo el impuesto que no da cabida a este margen por parte de los Ayuntamientos salvo en los casos establecidos en la propia ley como VPO o familia numerosa?
    Por la cantidad de personas afectas a este problema he preferido mantenerme en el anonimato pero os traslado mis mas sincero agradecimiento por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  58. Hola, magnífico blog.. tengo una pregunta breve... tengo una plaza de garaje en málaga que la tengo vendida a unseñor, para hacer la venta necesito el último recibo del IBI, VOY a pagarlo y me dicen que hay una providencia de apremio y una acumulaciónde deudas en un expediente de otros tres inmuebles que tengo alli, y que no puedo pagar solo el IBI DE LAPLAZA DE GARAJE, TENGO QUE PAGAR TODOS LOS IBIS PENDIENTES DE OTRA PLAZA Y TRES APARTAMENTOS.... ES VERDAD ESO? NO ES POSIBLE PAGAR SOLO LO PENDIENTE DEL INMUEBLE QUE VAS A VENDER? ... MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema reside en que, según tus explicaciones, entiendo que han iniciado un expediente ejecutivo en el que han acumulado varias deudas, por tanto en la providencia de apremio figuran varios expedientes y dado que te tendrán que hacer una carta de pago del expediente de apremio para poder abonarlo, la harán por el importe total del apremio.
      Si bien es cierto que en civil puedes imputar el pago a la deuda que quieras, en las relaciones con la Administración, ésta no suele dar margen de movimiento alguno.

      Lo lamento. Saludos

      Eliminar
  59. Buenas tardes Montserrat,
    Lo primero de todo agradecerle su blog, es de gran utilidad.
    Le quería realizar la siguiente duda:
    Trabajo en una pequeña empresa constructora y tenemos el caso de un cliente al que se le vendió la vivienda hace ya más de 10 años y desde entonces se le está reclamando el IBI que le corresponde y que nunca llegó a pagar porque en el catastro no se realizó el cambio de titularidad, de este modo nos hemos puesto en contacto con él mediante cartas, llamadas pero sin resultado alguno.
    ¿Qué pasos deberíamos seguir?
    Muchisismas gracias.

    Un saludo y de nuevo agradecerle el tiempo dedicado a este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en primer lugar, notificaría el cambio de titularidad al Catastro y al Ayuntamiento.
      En cuanto a los IBI's ya abonados podreis mandar un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido y si no responde será una documentación más que aportar al procedimiento judicial que podeis emprender para reclamarle los no pagados hasta el momento

      Eliminar
  60. Hola. Hace dos años compré una parcela urbana, la cual no ha tenido referencia catastral hasta hace unas semanas. Me han llegado del ayuntamiento los recibos del ibi de este año y del pasado. ¿entra dentro de lo normal que me los cobren aunque durante ese tiempo no tuviera referencia catastral? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ayuntamiento, en cuanto al IBI, depende de los datos catastrales, por tanto considero que dependerá de la resolución del catastro y desde qué fecha conste que tiene efectos.
      Saludos

      Eliminar
  61. Buenas tardes Montserrat.
    Fantástico blog y muy útil.
    Estamos a punto de vender un piso en Barcelona.
    Al ir a liquidar el IBI del 2013, la funcionaria detectó discrepancias en los datos catastrales del recibo del IBI en cuanto a metros cuadrados y coeficiente, con los que figuran en nuestra escritura. A su vez, vio que lo que nosotros hemos estado pagando siempre corresponde a nuestro vecino, y lo que paga el vecino es lo nuestro. Los 2 vecinos tenemos los datos correctos en nuestras escrituras, pero hemos averiguado ésto ahora, y llevamos mas de 20 años en la finca.
    La funcionaria inició un expediente en el que nos convocarán a los 2 vecinos, inspeccionaran y resolverán.
    Nosotros hemos estado pagando siempre en IBI y COMUNIDAD según coeficiente de 4,6% y 102 m2, y el vecino sobre 6% y 132 m2.
    Supongo que el IBI nos reclamará la diferencia de los últimos 4 años, pero ¿Puede reclamarnos recargos, intereses,multas, etc?
    Y por otro lado, con el vecino le tendremos que pagar la diferencia en las cuotas ordinarias y derramas de la Comunidad, pero ¿De qué período computable de años atrás?
    Nos han comentado que por Prescripción, y al ser pagos mensuales y trimestrales, nos correspondería pagarle los últimos 3 años a partir de la notificación. ¿Es éso correcto, o puede reclamarnos un período de tiempo mas largo?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los intereses de demora, recargos y multa, si consideran que ha sido error de ellos es problable que no os lo reclamen, aunque teniendo en cuenta que han estado cobrando indebidamente a vuestro vecino y deberán devolverle esa cuantía con intereses, al menos de los últimos cuatro años, es muy probable que a vosotros os reclamen intereses.
      En cuanto al vecino considero que si reclama a la Administración que le devuelva lo pagado indebidamente en los últimos 4 años, no deberían reclamaros a vosotros ese periodo, pero en cuanto al resto la prescripción, entiendo que el plazo de devengo del impuesto no afectaría a la prescripción porque rige derecho administrativo no civil, y el plazo fijado en Derecho administrativo es de 4 años.
      Sin embargo, si consideramos que la reclamación del vecino es por responsabiliad extracontractual es cierto que sería de 3 años en el Libro I del Código Civil Catalán pero más amplia en el Código Civil. Por tanto y teniendo en cuenta que me has hecho esa reflexión, supongo que perteneces a la comunidad autónoma catalana.
      Pero ese mismo Libro I del Código Civil Catalán establece que en cuanto al resto de obligaciones (por ejemplo por enriquecimiento injusto) prescriben a los 10 años.
      Depende de qué acción ejercite el vecino será un plazo u otro.

      Eliminar
  62. Buenos dias, Montserrat. Haber si me puedes ayudar con este problema que tengo, y felicitaciones por tu blog.

    Adquiri el piso en el 2011 con el banco BBVA. En las escrituras figura vivienda 32m2 y me llega una carta de la comunidad de madrid indicandome que dicha numeracion catastral tiene 53m2 y es local comercial y que me corresponderia pagar adicionalmente 3400 euros de impuestos patrimoniales, he recurrido a dicha reclamacion. Quedaron en que hiba venir un tecnico de catastro para verificar dicho problema, pero nada de nada hasta le fecha. Por otro lado el IBI me quieren cobrar como si tuviera los 53m2 289 EUROS.Mi pregunta viene, tengo que pagar el ibi o esperar a que me resuelvan lo del piso y si pago el ibi, cuando tenga arreglado lo del piso me devolveran la diferencia de lo que corresponderia. Además la culpa de todo esto la puedo derivar al banco, y presentar una reclamacion sobre todo este problema, que me quita tiempo y dinero. Muchas gracias espero una pronta respuesta. email: alianzajulio@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Entiendo que La reclamación en vía administrativa no paraliza el pago del impuesto. Si pagas te evitarás posteriores intereses de demora y recargos, y si luego te dan la razón, presentando una reclamación para que te devuelvan el dinero cobrado indebidamente te lo devolverán.
      Yo reclamaría la visita del técnico del catastro o presentaría una pericial acreditativa de tus extremos si estás en plazo y no te ha precluído el trámite.
      En cuanto al banco, si consta en la escritura la referencia catastral, podrían alegar que tu obligación era haber comprobado la situación del inmueble antes de firmar para evitar su responsabilidad porque al ser un registro público está al alcance de cualquiera consultarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. mi consulta es sobre la devolucion de impuestos "IBI" cobrados en exceso, por el recurso presentado al Catastro en el que nos rebajan el Valor Catatral de 53.000€ a 12.500€ por consiguiente el Ayuntamiento, este año nos rebaja el IBI de 210€ a 76€. mi pregunta es: puedo solicitar la devolucion de la cuantia cobrada en exceso durante los ultimos 4 años, tal y como hace la Administracion Municipal con el contribuyente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si la resolución del Catastro tiene efectos retroactivos. De todas formas yo lo intentaría y ya resolverá el Ayuntamiento.

      Saludos

      Eliminar
  65. Hola, tengo que pagar el ibi y no puedo hacer frente a este pago, pues estoy en paro sin ingresos, mi mujer en paro con subsidio de 400€ y una hija de 13 años.
    Que puedo hacer?
    e oido que existe una bonificacion subjetiva, es verdad?
    como se pide?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  66. Hola.
    estupendo blog. Gracias anticipadas por tu respuesta.
    Voy a beneficiarme de la amnistía catastral por una construccion que acabe en el 2007. Mi ayuntamiento me invita a comunicar la obra en el modelo 902N y querria saber no lo que me subirán en el IBI que ademas de justo es sin sanción del catastro, sino que pueden pedirme por licencia de obras e ICIO de esta obra del 2007.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento pero lo desconozco, debería dirigirse a su Ayuntamiento

      Eliminar
  67. Buenos dias, tengo una cuestión sobre esto del IBI

    Hace un par de años me notificó mi ayuntamiento que había un error en el IBI que estaba pagando, de manera que yo estaba pagando el de mi vecion y el el mio (El fue el que recurrio porque esto viene de los años 90 y yo mi casa la compre en 2002 y no tenia ni idea de esto). Pues nada, me lo notificarion, me pidieron perdón y a partir del 2012 ya estoy pagando lo de mi piso, Has ahí bien.
    Ahora vengo de vacaciones y me encuentro una nota en mi buzón de que han intentado notificarme algo del ayuntamiento. Me pongo qne contacto con el ayuntamiento y me indican que me lo pueden hacer llegar por email. Perfecto, después de 4 dias intentando que me lo hagan llegar por fin hablo con alguien que me lo envía.
    Mi sorpresa es que me piden el pago de 4 años del IBI (hasta ahi normal porque creo que es lo que dice la ley y tengo que pagarlo), pero me lo exigen con recargo y costes porque no he pagado en el período voluntario. Yo he pagado mi IBI del 2013 en el período voluntario (lo cual me mandaron sin ningún problema) pero no me han notificado de ninguna forma esta liquidación anterior. Me dicen que como no me localizaban para notificarmelo (siempre acuden por las mañanas y nunca estoy porque trabajo) que lo habían publicado en el boletin de la provincia (Madrid). Me pongo a buscar en el BOCM y mi nombre, DNI, referencia catastral, etc no aparece por ningún lado depués de una hora de búsqueda. Me vuelvo a poner en contacto con el ayuntamiento para que me indiquen el BOCM en el que se me ha publicado. Me dicen que es el boletín 43 de este año, lo miro y efectivamente aparecen publicada gente de mi pueblo (Velilla de San Antonio) con su DNI, nombre, dirección, etc por no poderles notificar pero ni mi nombre, ni mi piso ni nada aparece por ningun lado, por lo que creo que no han publicado nada en el boletín oficial.
    Sinceramente me siento engañado, ni me han notificado nada (además en la notificación ultima viene mal el piso), ni siquiera han publicado en el boletín (estoy casi seguro de ello) y ahora me exigen el pago atrasado del IBI (al que no me niego porque es legal) pero con recargo y costes, a lo que desde luego si que me niego.
    Evidentemente me toca recurrir, mi pregunta es ¿tengo que pagar todo el importe? ¿Solo el IBI atrasado sin el recargo? ¿Puedo dejar de pagarlo hasta que se resuelva el recurso?. ¿Puedo exigir algun tipo de compensacion por esta negligente actuación?

    Desde luego partiendo de una serie de errores del ayuntamiento, no han hecho mas que causarme problemas y lo unico que puedo pensar es en mala fe por parte del ayuntamiento no notificandome el pago de esta liquidación.

    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio y dado que su recurso administrativo (ante la misma administración) se ampararía en causa de nulidad del art. 62.1 de la LPAC (por haber prescindido del procedimiento) podría pedir que se suspendiera la ejecución en base al art.111 de la Ley 30/92 que establece:

      "Artículo 111 Suspensión de la ejecución

      1. La interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado.

      2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el órgano a quien competa resolver el recurso, previa ponderación, suficientemente razonada, entre el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión y el perjuicio que se causa al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido, podrá suspender, de oficio o a solicitud del recurrente, la ejecución del acto impugnado cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

      a) Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.
      b) Que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en el artículo 62.1 de esta Ley.

      3. La ejecución del acto impugnado se entenderá suspendida si transcurridos treinta días desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada en el registro del órgano competente para decidir sobre la misma, éste no ha dictado resolución expresa al respecto. En estos casos no será de aplicación lo establecido en el artículo 42.4, segundo párrafo, de esta Ley."


      Las causas de nulidad son las establecidas en el art. 62:
      "Artículo 62 Nulidad de pleno derecho

      1. Los actos de las Administraciones públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

      a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
      b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.
      c) Los que tengan un contenido imposible.
      d) Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.
      e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
      f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
      g) Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal.

      2. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales."


      En cuanto al recurso contencioso-administrativo (ante los Juzgados contencioso-administrativos) no tendría efectos suspensivos pero podría pedirlo como medida cautelar (que suelen denegar), pero en la práctica muchos Ayuntamientos al ver que se ha recurrido no continúan la vía de apremio hasta que no hay resolución del Juzgado, aunque no es obligatorio y puede encontrarse con Ayuntamientos que continúan con la ejecución de los importes adeudados.

      Saludos

      Eliminar
  68. Hola me llamo Mirna y me sorprendió mucho tu blog me encanta que alguien pueda ayudar con tantas dudas que muchos tenemos y mi pregunta es la siguiente llevamos 6 año en nuestra casa y pagamos una tasa de basura 160 euros de las cuales no disponemos de ese servicio ya que el único basurero mas cercano se encuentra a 200 metros y prácticamente en la carretera resulta muy peligroso nosotros juntamos la basura lo cargamos en el coche y lo llevamos a otro sitio a tirarlo no me parece justo estar pagando esa barbaridad para un servicio que no disponemos que podría hacer? Se puede reclamar o algo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría reclamar ante su propio Ayuntamiento pues es el en cargado de tal servicio y habrá regulado en sus Ordenanzas los metros que debe haber entre punto de recogida y punto de recogida.

      Saludos

      Eliminar
  69. Por favor espero que me ayuden tengo un gran problemon.
    Os cuento mi situaccion. Me han embargado de la cuenta 300 euros que tenia en la cuenta, dejandome sin dinero alguno.
    Me envian un recibo y me dicen que debo desde el AÑO 2005 la cantidad de 2400 euros.Es verdad que lo de los 4 años atras no pueden exigirlo y que yo deberia reclamar y me lo tendrian que devolver seguro por lo que expone la ley o no??.pregunto.Espero respuestas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo podrán reclamar los últimos 4 años siempre y cuando en el expediente no conste ninguna notificación ni siquiera mediante el boletín oficial de tu provincia.
      Solicita ver tu expediente administrativo

      Saludos

      Eliminar
  70. Buenos días, mi pregunta es la siguiente: en mi pueblo llevaban como 30 años sin revisar el catastro, este año lo han hecho y de esa manera nos han mandado los correspondientes recibos atrasados de 4 años,l los pagamos en el mes de junio y ahora nos llega el del 2013 también a pagar pues ya serian 5 años por que en el que nos han revisado a sido en este mismo, pero nos han venido por separado y con un incremento bastante alto no sabemos si el ayt tiene derecho ha hacer eso, o es una forma de recaudar dinero extra puesto que en el pueblo de al lado nos dicen que les han comunicado que el catastro esta siendo revisado pero solo pagaran el año en curso no anteriores, quien marca esto de pagar los 4 años el ayt o el catastro. Es normal que nos cobren 4 años en julio y el 2013 ahora o solamente es una forma de recaudar a trabes de los mas debiles?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que dependerá de la resolución del Catastro. Si han dictado resolución con efectos retroactivos o no. Si la revisión ha sido hecha este año y con efectos a partir de éste año pienso que el Ayuntamiento no debería aplicarlo a los 4 años anteriores, pero si la resolución establece que tiene efectos retroactivos podría.

      Saludos

      Eliminar
  71. Buenas tardes desde Barcelona.

    Hice unas reformas en mi casa en el año 2005, a posteridad me enteré de que los lindes de la casa debían de mantener unas medidas correctas, 3 m laterales y 6 m frontales, algo que yo no sabía y que tampoco me dijeron los albañiles que me la hicieron los cuales me hicieron dicha reforma sobrepasando esos lindes en un metro. Pedí información a un arquitecto el cual me habló de una prescripción de delitos urbanísticos y que consultara el catastro para ver si mi casa ya constaba inscrita en el. Mirando en el catastro para ver si mi casa ya estaba inscrita descubrí que si desde el año 1982 y que además estaba pagando mas metros de los que tenia ya que la buhardilla es exterior accesible a traves de una escalera también exterior por lo que no constaría como vivienda. Actualmente pago un IBI de 700 € así que supongo que por 70 m2 menos lo notaría en el recibo. ¿debería de acudir a reclamar todos los años que llevo pagando de más? o por el contrario podría tener problemas al haber sobrepasado estos lindes?, según me dijo el arquitecto, no, ya que en los últimos años el ayuntamiento da un 50% de errores de construcción en las casas de estas urbanizaciones y no me porían hacer tirar la obra al suelo tan sólo adaptar los metros que tengo de más al catastro actual. Gracias y perdón por la extensió. Att; JCV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que más que un delito urbanístico estás hablando de una infracción administrativa y que lo del plazo dependerá de que puedas probar ante la administración que esa obra lleva hecha más de 4 años, y por tanto la infracción administrativa ha prescrito. .

      Saludos

      Eliminar
  72. Hola Montse

    Te escribo desde Gran Canaria. Vivo en un pueblo del norte de la isla llamado Firgas.

    Estuve leyendo esta entrada y comprobando la ordenanza fiscal del municipio no veo nada al respecto de prescripción de plazos.

    http://goo.gl/uzkEci

    La pregunta es la siguiente

    De no haber nada en la ordenanza, ya sea por despiste o por lo que fuera, al respecto de esa prescripción, y en el supuesto de que uno o varios vecinos se niegen a pagar el IBI ¿Tendria el Ayuntamiento derecho a reclamar lo adeudado independientemente de si se dejan de pagar uno, dos, tres o los años que fuera?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no consta en la ordenanza el plazo de prescripción, considero que sería de aplicación el general admnistrativo de 4 años, por tanto el Ayuntamiento podrá reclamar el pago de los 4 años impagados anteriores al vigente.
      Cuidado porque se tiene que tener en cuenta que no haya habido notificaciones que hayan paralizado el periodo de presecripción.

      Saludos

      Eliminar
  73. Buenos días Montserrat,

    Muchas gracias por la ayuda que proporcionas.

    Queria preguntarte acerca del IBI que paga mi madre porque creo que no puede ser correcto y me gustaria reclamar, pero no se por donde empezar.

    Ella es jubilada con una pension de unos 600€ mensuales y vive en una casa bastante grande, pero en un pueblo de Granada de unos 700 habitantes por la que paga un IBI de 451€.

    No tiene ninguna bonificacion en el recibo.

    La casa tiene 27 años y le han dado un valor catastral de 13.389€ al suelo y 70.814€ de valor de construccion.

    Creo que el Ayuntamiento aplica un 0.5512 para el calculo del IBI y segun aparece, el año de revision es de 2015.

    ¿Crees que podriamos hacer algun tipo de reclamacion? Me parece increible que en el sitio que esta pague tantisimo y no se si el culpable es el Catastro o es el Ayuntamiento.

    En una ocasion le dijeron que era la casa que mas IBI pagaba del pueblo, sin ser ni ce lejos la mas grande o mejor ubicada.

    En otra ocasion mi madre fue al Catastro a hacer una reclamacion y la mujer del mostrador le dijo que era normal que pagara tanto por los metros que tiene la casa. He de decir que casi la mitad corresponden a trastero o garage y terrazas o balcon (no se si es aplicable algun descuento por este tipo de construccion).

    Espero tu respuesta porque necesito saber qué puedo hacer frente a esta injusticia.

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puedo decir al respecto, que el IBI va en función de los metros construídos y del suelo, por tanto a más metros más se paga.
      Según la Ley del Catastro:
      Artículo 22 Valor catastral

      El valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones.

      Artículo 23 Criterios y límites del valor catastral

      1. Para la determinación del valor catastral se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

      a) La localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.
      b) El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
      c) Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción.
      d) Las circunstancias y valores del mercado.
      e) Cualquier otro factor relevante que reglamentariamente se determine.
      2. El valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas, a cuyo efecto se fijará, mediante orden del Ministro de Hacienda, un coeficiente de referencia al mercado para los bienes de una misma clase.

      Pienso que debereis esperar a la revisión que está prevista para el 2015 y estar atentas a la ponencia de valores, y si no estais de acuerdo con la valoración efectuada por el catastro hay un procedimiento de recurso, para el que tendréis 30 días, pero mientras se resuelve el recurso debereis ir abonando el IBI igualmente o presentar aval

      Saludos

      Eliminar
  74. Hola buenas tardes.
    Necesito ayuda urgentemente.Tengo una parcela rústica , el año pasado me enviaron una carta desde el ayuntamiento de la localidad instandome a que debia pagar 1.221,36 € en concepto de permiso de construcion. Lo puse a pagar en 1 año y este mes de Julio terminé, cual a sido mi sorpresa cuando me han informado varios vecinos qu le habian devuelto el dinero por haber prescrito la ley.Puesto en contacto con el ayuntamiento, me piden las contribuciones de 4 años hacia atrs, copia del valor catastral y un escrito reclamando el importe de dicha cantidad.El problema viene ahora, pues no sé realizar dicho escrito, me encuentro en el paro y necesito el dinero con urgencia. Por favor puede ayudarme?.
    Dandole las gracias anticipadamente, reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escrito muy sencillo dirigido al Ayuntamiento, incluso puede que tengan instancias preformateadas en el propio Consistorio.
      Basicamente debería constar:

      Nombre u apellidos solicitante
      dirección

      Ayuntamiento de .. ...
      Departamento de ......
      Expediente:


      En fecha ..... recibí notificación del Ayuntamiento, Departamento,,....para que en el expediente ....... procediese al abono de 1221'35 €.
      Tras proceder a su abono en fecha ...... he tenido conocimiento de que dicha reclamación había prescrito dado que hacía más de 4 años que estaba realizada la¿construcción?, por consiguiente considero que el Ayuntamiento debe devolverme dicho importe por haberlo cobrado indebidamente y constituir, por tanto, un enriquecimiento injusto de la Administración.
      Adjunto documentación acreditativa de dichos extremos:
      Doc. n 1:.........valor catastral
      Doc. nº 2 a 5 recibos del IBI de los últimos cuatro años

      Por todo ello,
      SOLICITO AL AYUNTAMIENTO: Que me devuelva el importe abonado al haber prescrito el derecho del Consistorio a su cobro.


      En ....., a (fecha)

      Eliminar
  75. Gracia de antemano; tengo intención de comprar una casa que esta al corriente del IBi, esta inscrita en el catastro como toca, pero no existe escritura, es una casa de 1890, ¿cuales serian ls tramites para su compra de forma publica (notaria)?.
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no será otorgar la escritura pública, pues el notario sólo te advertirá de que no consta inscrita en el Registro de la Propiedad, lo complicado será el trámite posterior para inmatricularla (abrirle una hoja) en el Registro de la Propiedad es un procedimiento administrativo y será allí donde deban informárte de los trámites a seguir pues es el Registrador quien decidirá.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  76. Buenos días. tengo una duda y quisiera que me orientarais al respecto.
    Veréis: Mi madre ha heredado un terreno de 2000 metros cuadrados en Palma de Mallorca.Dicho terreno es parte de uno mucho mas grande pero que está sin parcelar. La familia del marido de mi madre (primos, tíos y un hermano, porque el marido de mi madre no tenía híjos) han edificado viviendas en parte de ese terreno pero nunca han pagado el IBI.
    Cuando mi madre se puso en contacto con el ayuntamiento, le informaron que se debían abonar 84.000 € en deudas del IBI ya que nunca lo habían abonado ninguno de los propietarios. ¿Es eso cierto? ¿Cuántos años de IBI se deben? ¿Se puede denunciar a los propietarios que ocuparon el solar y obligarlos a pagar esa suma de dinero? ¿Y si paga mi madre los 84000 € tiene derecho legal de heredar no solo los 2000 metros, si no también las viviendas que han edificado allí?. ¿Mi madre puede heredar esos 2000 metros aunque no esté ese IBI al día? ¿Qué puede hacer ella para poder heredar esos 2000 metros y poder venderlos?
    ¿Existe la posibilidad legal de que mi madre llegue a un pacto con los actuales residentes en dicho terreno?
    Desde ya os agradezco vuestro interés por ayudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de la deuda que exista tu madre podrá heredar, pero sólo lo que pertenece a la herencia de su difunto marido.
      En cuanto a las deudas por IBI, siempre que no haya notificaciones que interrumpan la prescripción, podrá el Ayuntamiento reclamar los últimos 4 años más el corriente.
      En cuanto a los pactos siempre son posibles mientras no sean ilegales, de hecho es la mejor solución.

      Saludos

      Eliminar
  77. buenas mi cinsulta es la siguiente compré un piso en 2000. estuve 5 años sin. recibir ibi cuando viene viene a nombre de la construtora boy al Ayuntamiento para cambiar el titular .aberiguo. que la construtora no a echo las segregaciones ósea que hay *4 pisos y consta como que hay *2 pisos .y mi recivo viene. com un valor de 220m cuando. es de 110m. se icieron todas las gestiones que me pidieron para que lo cambiarán .pero la comstrutora no ha hecho aún la segregación y este año me olor an buelto a mandar igual .que debo hacer ? debo pagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Juan, ¿pero en el Registro de la Propiedad si que consta la segregación, ¿no? Si no no hubiesen podido inscribir tu compra del piso.
      Yo iría al Catastro con mi escritura y nota simple del registro de la Propiedad y pediría que modificasen los datos obrantes, puesto que el IBI que cobra el Ayuntamiento depende de los datos catastrales, si consigues modificar los datos catastrales el Ayuntamiento tendrá que modificar el IBI.
      Con la resolución del Catastro me iría al Ayuntamiento y pediría que modifiquen los datos obrantes en sus archivos.
      Si no lo consigues así, requiere a la Constructora para que lo haga mediante burofax, alegando que se te están causando graves perjuicios y que si no lo hacen acudirás a los juzgados en defensa de tus intereses.

      Saludos

      Eliminar
  78. Hola Buenas: alguien me puede orientar sobre un tema.

    Me han alquilado una vivienda del ivima, junto con ese alquiler viene un garaje el cual yo no lo he solicitado porque ni conduzco,ni tengo coche pero dicen que tengo que pagarlo esto es aparte del alquiler de la vivienda.¿qué puedo hacer? y a quién debería hacerle la carta para que me retiren ese pago para que no me obliguen a pagar algo de lo que no estoy disfrutando,ni tampoco yo lo puedo alquilar. Le agradecería mucho al que me guie en esto.

    Un saludo
    Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los datos que me facilitas, entiendo que corresponde al Instituto de Viviendas de Madrid, tendrás que consultar en esta institución los requisitos y condiciones de la vivienda que te alquilan.
      En todo caso cualquier reclamación entiendo que tiene que ir dirigida a esta institución.

      Saludos

      Eliminar
  79. Buenas. He venido pagando el IBI de una vivienda, hoy me llega una carta en la que se me comunica que según la Gerencia provincial del Catastro había un error en la valoración del suelo y de la superficie construida por lo que se revisa el valor catastral (siendo el nuevo mayor). La solución adoptada es anular los recibos desde 2009 a 2013, emitir nuevos recibos y liquidarme la diferencia de todos esos años. ¿Para esto entraría lo de 4 años más el corriente? ¿Es un proceder correcto? ¿Cabe alguna reclamación?

    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la prescripción sería aplicable, pero en tu caso creo que el periodo revisable no ha prescrito

      Eliminar
  80. Buenas tardes,
    Comentarles que mi familia lleva mucho tiempo pagando un IBI de un terreno inutilizable, no lo podemos vender, edificar ni utilizarlo para agricultura ( no nos dan riego) pues en un futuro, El Ayuntamiento lo expropiará porque según el plano urbanístico, pasará una carretera, lo cierto es que llevamos muchísimos años pagando el impuesto por algo que no sabemos cuando nos beneficiaremos de él y en que medida serán esos beneficios ya que aunque el valor catastral del terreno es de 54000€ no se hasta que punto el Ayuntamiento pagaría dicho importe, ya que si no me equivoco, al ser una expropiación forzosa no se en que se basaran para ello, ya que en el año 1974 nos expropiaron una parte a 0 pesetas y en el año 1978 otra a precio 15 pesetas el m2. ¿deberíamos seguir pagando el IBI por un terreno que ya está si o si adjudicado al Ayuntamiento? comentarte que se suma otro problema, pues al haber varios herederos, hay algunos que no quieren o no pueden pagar y ya he visto en otras respuestas que la única manera de solucionarlo es haciendo particiones de escrituras, pero la verdad que para ello se necesita medir el terreno (que se quedaría en unos ridículos metros para cada uno) y pasar por la notaría lo que supone una gran cantidad de dinero y tal y como están las cosas actualmente no creo que sea posible.

    Espero que me puedas orientar sobre que debemos hacer y a quien tenemos que dirigirnos para poder intentar solucionar dichos problemas.

    Gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pagais os embargarán, y no tiene por qué ser el terreno lo que embarguen, pueden embargar cuentas, salario, etc.
      Podeis vender a un tercero, donarlo o seguir pagando.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  81. Buenas tardes:
    Deseariamos que nos pudieran orientar en este asunto.
    Hace diez años recibimos unas fincas en herencia.No hemos repartido porque somos varios herederos y no hemos llegado a un acuerdo.Hace 5 años observamos que uno de los recibos pasó de rustico a urbano. Al preguntar en recaudación nos dieron un mapa de la finca. Esta finca es parte de otra que se nos expropio hace treinta años.Deducimos que mi familia siguió pagando pensando que era el recibo de otra de las fincas rusticas.El año 2012 preguntamos en el Ayuntamiento (por escrito) y respondieron que el recibo corresponde a la finca expropiada hace treinta años. Sin embargo siendo el recibo de ellos nos han vuelto a cobrar el IBI en 2013. ¿Como podriamos saber si verdaderamente esta finca llegó a ser expropiada o no? porque nos parece raro que el Ayuntamiento no cambie este recibo a su nombre.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el Ayuntamiento también os contestó por escrito, en tal caso teneis ahí justificación documental de que el terreno fue expropiado, entiendo que en el Registro de la Propiedad también debería de figurar y también en el Catastro.
      Pienso que podeis solicitar al Ayuntamiento la devolución de los IBIS pagados indebidamente por esa finca, tanto el de 2013 como los 4 anteriores.

      Saludos Cordiales

      Eliminar
  82. Hola buenos días Montserrat, no me gustaría abusar de su amabilidad, pero me gustaría consultarle un tema referido a la liquidación de la tasa de basuras. He recibido una llamada del ayuntamiento donde tengo una casa (que no habito) y me han dicho que tengo pendientes de pago los recibos de la tasa de los últimos cuatro años. De hecho nunca me habían liquidado la tasa, e imagino que pretenden liquidarme lo que establece la ordenanza municipal (cuatro años). Me dicen además que les facilite un correo electrónico y me la enviarán y así evitaré recargos. Me asaltan dudas porque el ayuntamiento tiene delegada la recaudación de tasas en la comunidad autónoma. además si es así debe existir obligación de liquidar y reclamar tasas en un tiempo determinado. Ya he pedido una reunión con la persona que se ha puesto en contacto conmigo, pero me gustaría aclarar si estoy obligado a pagar si no me han liquidado y reclamado en su momento.

    Muchas gracias por su tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que puesto que te están reclamando los últimos cuatro años no ha prescrito y están en plazo.

      Eliminar
  83. Buenos días

    En una finca que tenemos mis abuelos pagaron el IBI siempre pero después no sabemos porqué se dejo de pagar. Ahroa hemos recibido una carta del Ayuntamiento reclamando el pago del IBI desde el 2001 hasta el 2013. La única carta que mandaron a otra dirección fue devuelta porque ya no vivíamos allí y nadie la pudo recoger y la mandaron en el 2011. ¿Es correcto que reclamen desde el 2001 el pago del IBI? ¿Por qué no han mandado la carta años anteriores al 2011? ¿el Ayuntamiento puede reclamar el pago cuando quiera?
    Tenemos que pagar casi 4.000 euros incluidos los intereses y el recargo.
    Necesito una respuesta urgente
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías pedir ver el expediente administrativo y ver si hay notificaciones anteriores. Si la única notificación es de 2011 como me apuntas, depende de que sea o no la vía de apremio lo que os notifican. Yo, de todas formas, recurriría en vía administrativa alegando la prescripción, no es normal que te reclamen ahora desde 2001, pero como ya te he dicho depende del expediente administrativo y de que no hayan interrumpido la prescripción.
      No te puedo decir más sin ver el expediente.
      Si te desestiman el recurso administrativo, como suelen hacer, aún podrías recurrir ante los juzgados, para lo cual tendrás que contactar con un abogado, pero no hace falta procurador.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  84. Estimados/as:

    He estado pagando 1 recibo de IBI, durante 18 años.
    Ahora, despues de los 18 años, me he dado cuenta que dicho IBI está mal catastrado desde su inicio, es decir, que deberian haberlo dado de baja porque se trata de un aparcamiento de 1.051,63 m2 que corresponde al total del departamento nº 1 de la división horizontal de la planta de sótano.
    Despues ese departamento se convirtió en 39 plazas de aparcamiento las cuales dieron de alta, pero olvidarón dar de baja el recibo de ibi inicial (1051,63 m2).

    El caso es que lo estoy pagando durante 18 años y me acabo de enterar.

    He hablado con el ayuntamiento, "que reconoce el error", y me dice que haga un recurso de reposición al catastro para que dicte nueva resolución aceptando el error.
    Le he preguntado que si el catastro resuelve favorablemente reconociendo el error, ¿me devolverian el importe que he pagado indevidamente durante estos 18 años?
    Ya me han dicho que solamente devolverian los últimos 4 años por prescripción.

    Tambien me dice el funcionario que este año devuelva el recibo, de manera que cuando el catastro dicte resolución favorable me abonarian 2012-2011-2010 y el 2013 que al no haber sido pagado quedaría nulo.

    Gracias de antemano.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto qué recibos ya abonados te devolverán, dependerá de cuándo se dicte la resolución modificando la información catastral, que es en base a la que el Ayuntamiento emite el IBI.
      En cuanto a que no pagues, es una opción, por la que, si hay resolución estimatoria de tu reclamación ante el Catastro, no dependerías del Ayuntamiento para que te devuelva el dinero cobrado indebidamente, independientemente de cuándo dicte resolución estimatoria el Catastro.
      En teoría lo que te ha informado el Ayuntamiento es correcto.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  85. Buenos dias Montserrat y felicidades por el estupendo blog. Hace 25 años heredé dos pisos pequeños de mi madre. Pagué todo lo que me dijo el Gestor pero me olvidé de cambiar la titularidad del recibo del IBI, que he pagado hasta ahora.¿Tengo que cambiar dicha titularidad?, ¿donde tengo que ir?,¿me sancionarán por el despiste?.
    Muchas gracias por su tiempo y reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pagaste la plusvalía, que es el impuesto que se abona al Ayuntamiento por el cambio de titularidad y el incremento patrimonial del inmueble, no pasa nada porque habrá prescrito.
      En cuanto al Catastro, teniendo en cuenta que has ido pagando el IBI todos estos años, no creo que te sancionen, pero según el art. 76 del TRLRHL como sujetos pasivos estamos obligados a comunicar cualquier alteración susceptible de inscripción catastral.
      Deberías cambiar la titularidad tanto en el Catastro como en el Ayuntamiento para cumplir con dicha obligación legal.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  86. Buenos días, antes de nada gracias por tu atención.
    Vivo en casa de campo ilegal en pueblo de Cordoba. Hace unos 5 años, se aprobó nuevo PGOU, y declaraba el terreno como urbanizable. La zona sigue sin desarrollar un Plan Parcial, ni están legalizadas las casas. Yo vivo en esa casa hace 10 años, y siempre he pagado un IBI que no contemplaba la casa que tengo edificada. Este año el IBI me ha aumentado un 300%, y el Ayuntamiento me reclama pagar un "extra" de los años 2010, 2011, y 2012. Mi pregunta es: ¿siendo la casa aun ilegal me puede reclamar esos importes de "demasia" de años atrás, cuando ya pagué dichos IBIs?
    Gracias de antemano campeona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me explicas me imagino que si el Ayuntamiento te reclama atrasos es porque habrá una resolución del Catastro ( una modificación de valoración del suelo) que afecte a dichos años.
      De todas formas yo pediría ver el expediente para saber en qué se basan para pedir dichos atrasos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me dice el Ayuntamiento que es por que ya contemplan los metros construidos y antes no lo contemplaban. Y siendo ilegal la casa pueden contemplar los metros construidos?, y con caracter retroactivo??

      Eliminar
    3. Entiendo que el Catastro, independientemente de que tengas inscrita en el Registro de la Propiedad la obra nueva o no, se basa en la realidad física y en tu caso parece ser que han comprobado in situ que existe una casa construida, por tanto pueden variar los datos catastrales.

      Saludos

      Eliminar
  87. Buenas tardes.
    Hace pocos dias me encuentro en el buzón de correos de mi domicilio y por primera vez una carta del Ayuntamiento de Barcelona (Instituto Municipal de Hacienda) con una Diligéncia de Embargo donde se me reclaman los IBI de los años 1997-1998-1999-2002-2003 y donde me dicen que se ha dado ordenes de embargo de bienes, y dinero depositado en cuentas bancarias, jamás he tenido ninguna notificación anterior ni por carta normal ni certificada, pongo muchisimo en duda esta deuda ya que siempre he pagado todos los IBI en plazo voluntario, no guardo los recibos y mucho menos los de hace tantisimos años y creo que esta reclamación esta más que prescrita en el supuesto que existiera esta deuda, ¿que puedo hacer?.
    Doy las gracias por anticipado y reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes presentar recurso contra dicha diligencia de embargo, alegando primero que está pagado (pero tendrás que acreditarlo), y segundo prescripción y falta de notificación.
      Si te desestiman el recurso, cosa habitual, aún podrás acudir a los Juzgados Contencioso-administrativos y recurrir.

      Saludos

      Eliminar
  88. buenas tardes Montserrat
    Felicidades po el blog.
    al dar de baja el agua de una vivienda, la empresa que realiza cobro de las tasas de basuras y el agua por error no realiza el cobro de las tasa de basuras,
    Al cabo de 10 años el ayuntamiento me reclama el pago de las tasas de los últimos cuatro años,
    Se podría realizar alguna reclamación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, al ser una tasa anual y repetitiva, no se tiene que enviar notificación personal cada año a los obligados, se considera que es obligación del sujeto pasivo pagarlo automáticamente cada año, aunque no se tenga domiciliado el pago, por tanto si no te lo han cobrado durante 10 años, el Ayuntamiento puede reclamarte los últimos cuatro porque no han prescrito.
      En cuanto a reclamar algo a la empresa que indebidamente dió de baja, deberías comprobar que no firmaste ningún documento de baja en el que estuviese incluída la baja de la domiciliación bancaria del IBI, pero pienso que lo único que podrías reclamar como daños y perjuicios siempre que pudieses acreditar que no diste esa orden, sería los intereses y recargos, pero nó la cuantía propia del IBI,

      Saludos

      Eliminar
  89. ¡Buenos días!
    Acabamos de comprar una vivienda terminada hace 5 años a un promotor. Nos fiamos de su palabra ya que nos dijo que estaba al corriente en el pago del IBI. Hemos ido al ayuntamiento y se deben los últimos cinco recibos. Sé que sólo respondería nuestra casa por esta deuda, en el caso de que el promotor sea insolvente. ¿Cuánto tardará el Ayuntamiento en actuar contra este señor? Cada año que pase se incrementará la cantidad a pagar, en la actualidad son 2500€ ¿deberíamos evitar problemas y abonarlo nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes informarte en el Ayuntamiento de cómo va el asunto como parte interesada, dado que vuestra finca responde.
      Primero el Ayuntamiento debería iniciar un procedimiento de apremio contra el sujeto pasivo principal y declararlo insolvente, luego un expediente contradictorio de derivación de la responsabilidad.
      Se debe mirar q la liquidación q se le pase al adquirente (vosotros) cumpla con los requisitos q establece la Jurisprudencia y que no haya prescrito la deuda (el cómputo comienza desde el día q finalizó el periodo voluntario).

      Como el 64 TRLH dice que la responsabilidad es subsidiaria debe excluirse del 79.2 del TRLHL . Al tercero de buena fe (vosotros) lo único que ocurre es que no se le imputan intereses y recargos.


      Saludos

      Eliminar
  90. yo estoy pagando el ibi de mi casa. pero el garaje y piscina no .ahora el ayuntamiento me ha mandado la foto aerea con lo que tengo sin pagar.¿tengo sancion? y¿ cuanto seria? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Las sanciones son potestativas, es decir, dependera de que el Catastro inicie expediente sancionador por dicha circunstancia o no.
      Poder, podrían, por infracción de la obligación de los propietarios de comunicar cualquier modificación susceptible de inscripción catastral, pero dependerá de que inicien o no expediente sancionador.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  91. Hola desde Valencia. Montserrat, felicidades por tu blog y que tengas un feliz 2014.
    Mi caso es un poco raro... He recibido una donación por parte de mi padre, se trata de una finca rustica. El caso es que mi padre pagó al ayuntamiento la IBR (IBI rustico) el pasado ejercicio 2012 y este año pasado pasé por el ayuntamiento a por el recibo en curso y me llevé la sorpresa de que estaba pagado y posteriormente que se encontraba domiciliada a nombre de una persona que no conozco de nada. Llevé la escritura de donación al ayuntamiento para que me domiciliaran el IBR y me han dado unos documentos para registrar un cambio de nombre en el Catastro.
    Mi sorpresa es que me dijeron en el Ayuntamiento que la persona que lo tiene domiciliado en estos momentos ha tenido que aportar documentación fiable para ello. ¿Qué ha podido suceder?. Próximamente entregaré la documentación para el Catastro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podría haber arrendado la finca su padre?
      Podría ser uno de los motivos para que esté abonando el IBR otra persona diferente al propietario.
      Otro motivo puede ser que se hayan confundido y quien pago el IBR sea propietario de otra finca, ha habido casos iguales respecto del IBI de personas que han publicado su consulta en este blog

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  92. Gracias de antemano,quisiera hacerta una pregunta,en el caso que nos reclamen la cuantia de los ultimos cuatro años,sí el titular del inmueble fuese pensionista(no percibe el 1.4 del salario minimo),¿tendria derecho de acojerse a la reducción por la circunstancia anteriormente descrita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo
      Todo lo que exceda del SMI es embargable, según los porcentajes que establece el art. 607 LEC, los cuales sólo serán reducibles por cargas familiares.
      Cuidado porque ésto no es aplicable al dinero que se encuentre depositado en cuentas bancarias, cuya cuantía puede ser embargada íntegramente

      Saludos cordiales

      Eliminar
  93. Hola Montserrat, y felicidades de entrada por tu blog! Me ha hecho empezar a tener dudas sobre mi caso y plantearme si debo callar y pagar o levantar la cabeza para protestar... me explico.

    Me llegó hace días una carta del ayuntamiento en la que me solicitan una "declaración de alteraciones de orden físico" para la referencia catastral de mi vivienda. Es una unifamiliar terminada en el 2002. En aquel momento yo presenté toda la documentación de fin de obra al ayuntamiento, y pregunté cuándo sabría y cuánto me costaría el nuevo IBI, y la respuesta fue "ya le avisaremos"...
    Y hasta hoy en que me llega el requerimiento, para volver a entregar una documentación que ya dí en su día. En el ayuntamiento me han dicho esta mañana que al catastro le consta una edificación de superficie desconocida, "entre 0 y 559 mt2", o sea que sí consta una vivienda pero sin datos, y que debo entregar los planos, que ya deberían tener desde el 2002.

    Mi duda es: si yo en su momento hice todo lo que se me pidió para actualizar los datos, pero luego por culpa del ayuntamiento o del catastro no se realizó la operación y el IBI siguió siendo incorrectamente bajo, ¿hasta qué punto debo pagar la regularización de los 4 años, si yo no he ocultado la existencia de mi casa? Es pagar una multa por un delito que no has cometido ¿Podría acogerme a algún artículo para recurrir esa "multa" de los 4 años?

    Ya entiendo que puedo verlo desde la perspectiva optimista de que me he "ahorrado" un buen pico de los años entre el 2002 y 2010, pero es que me parece injusto tener que desembolsar ahora una cantidad considerable por un error ajeno.

    Gracias por adelantado, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Chema,
      Que ahora te reclamen los últimos 4 años no es la multa, es la regularización de una situación existente desde 2002 y que el resto de años han prescrito por dejadez del Ayuntamiento. Pero, considero que no es recurrible en base a tu argumentación.
      En cuanto a tu argumentación, sería correcta en el caso de que iniciasen un expediente sancionador por no haber comunicado dicha variación física en su día, lo que sí conllevaría una multa, independiente del pago de los últimos 4 años, ESO SÍ SERÍA RECURRIBLE, en base a que aportaste toda la documentación requerida en su momento, extremo que deberías acreditar mediante la copia de la instancia o documento que seguramente te tuvieron que dar cuando entregaste la documentación, y ello precisamente para evitar la multa que te impondrían en dicho expediente sancionador, si es que llegan a instarlo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aclaración. Espero no tener que usar la segunda parte de tu respuesta...

      Saludos.

      Eliminar
  94. Hola,seré breve y directa.Llevamos 36 años pagando un ibi de un local que nunca hemos tenido.Sale en la escitura bien detallado.Creemos que se a apropiado la farmacia que tenemos abajo.Ahora queremos reclamarlo,ya que es nuestro.Como puedo empezar a moverme para tenerlo fisicamente dicho local ??Que documentacion necesito?gracias.malaga

    ResponderEliminar
  95. Apreciado Málaga,
    Dependiendo de las circunstancias concretas del caso, podría instar una reclamación de dominio, para lo cual le aconsejo que consulte con un abogado que a la vista de sus escrituras y demás documentos, le pueda asesorar sobre su caso en concreto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes Monserrat:
    Por un error del Catastro me adjudicaron un local adyacente a mi piso y la dueña ha reclamado al catastro y ha subsanado el error. Yo he estado pagando más IBI del que me correspondería. Supongo que tendré que reclamárselo al Ayuntamiento la diferencia y el Ayuntamiento ya se encargará de reclamárselo a la verdadera propietaria. El Catastro me dice que la alteración tendrá efectos en el Catastro Inmobiliario desde el 25 de mayo de 2011, entiendo yo que puedo reclamar 2012-2013 y parte del 2011?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Julio Cesar,
      Pienso que podrás reclamar 2012 y 2013 pero no creo que puedas reclamar 2011.
      Salvo que se lo reclames a la propietaria como enriquecimiento injusto.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  97. buenos dias montserrat, mi situacion es esta: compro el piso en 2005.
    no pago en todos estos años el ibi.
    no recibo notificacion alguna (ya que tengo alquilado el piso y no me avisan los inquilinos).
    en agosto de 2012, julio 2013 y agosto 2013 me notifican via edicto (boletin oficial provincial).
    no consulto el bop por lo que no me entero de las notificaciones.
    en enero de 2014 me mandan carta de embargo de mi devolucion del irpf y de mis cuentas bancarias.

    mi pregunta es....¿me pueden reclamar toda la deuda desde 2005?, si no es asi, la 1ª notificacion edictal la he recibido en agosto de 2012, ¿que años me pueden reclamar para pagar?

    ps. ¿me puedo acoger a un pago fraccionado de la deuda?, y si el ayuntamiento en cuestion me esta pidiendo mas de lo que es, ¿puedo interponer algun recurso o redactar una devolucion por ingresos indebidos?

    estoy desesperado,....deme una solucion por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Dependerá de que la notificación edictal se refiera a la vía de apremio o no, si es vía de apremio significa que con anterioridad te han requerido al pago y puede que no haya prescripción, porque se van acumulando en un sólo expediente las notificaciones año tras año.
      Todo dependerá del expediente administrativo. Consúltalo
      En cuanto al pago fraccionado puedes pedirlo al Ayuntamiento, pero de éste organimos dependerá concedértelo o no.
      La devolución por ingresos indebidos sólo puede ser cuando has ingresado cantidades que no debía cobrar el Ayuntamiento y sólo podrías reclamar las efectuadas durante los últimos 4 años.

      Saludos

      Eliminar
  98. Buenos dias, me han hecho llegar un requerimiento en mano de un agente ejecutivo del ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat donde pone "Tramitacion expediente ejecutivo embargo finca" y va a nombre de una empresa SL, no sabemos que es pero sospechamos que es por el impago de IBI, mi pregunta es hasta que punto pueden embargar la finca o lo que hay dentro de ella por el impago de varios años del IBI? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Como ya he comentado en otras ocasiones, sí la finca responde del impago del IBI, por lo que podría darse el caso de que acabaran embargándola por este tipo de deudas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  99. Hola. Puede un ayuntamiento mantener embargado un bien inmueble sine die? Hace dos años lo embargaron por unas deudas urbanísticas en apremio y no proceden a subastarlo? Cuando prescribiría la deuda? a los cuatro años? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Efectivamente, una vez embargada la finca lo único que puede prescribir es la anotación registral del embargo en el Registro de la Propiedad, pero basta con que la renueven cada cuatro años. El embargo en sí, aunque no se subaste la finca, no prescribirá.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  100. Hola Montserrat, quería preguntarla si me puede ayudar respecto a mi duda: Vivo en un edificio donde sólo somos 2 propietarios, nunca hemos constituido Comunidad de Propietarios, y mi pregunta es ¿puedo reclamarle a mi vecino el IBI que he pagado yo entero durante más de 30 años? él sigue sin pagarlo y me dice que no lo va a pagar nunca. ¿puedo reclamarle lo de años anteriores? y lo el IBI de este año? y tenemos que constituir para ello la Comunidad de Propietarios? Porque si me va a beneficiar yo estoy dispuesta a hacerla mañana mismo.
    Muchas gracias por su tiempo y por esa gran ayuda que nos brinda a todos altruistamente!!! ya quedan pocas personas así

    ResponderEliminar
  101. hola monserrat, queria comentar mi caso compre un local mediante contrato de compraventa en 2009 y escrituro el local por problemas con la empresa vendedora en
    diciembre 2013 el mismo dia y a la misma hora de escriturar entra embargo en el registro de la propiedad en mi escritura no consta el embargo suma me reclama la deuda de 10500€
    correspondiente a mi local y tres viviendas mas con el ayuntamiento suma me dice que tengo yo que pagar el total de la deuda por que mi local no tiene cargas y las otras viviendas tienen hipoteca del banco y no se pueden subastar y que la deuda de la empresa va por el total y no se puede dividir es legal que yo tenga que pagar por las demas viviendas

    ResponderEliminar